El Acuerdo de Chirgua

Una reflexión de los Medios Alternativos y Comunitarios del estado Carabobo

EL ACUERDO DE CHIRGUA

La necesidad de profundizar en el análisis del papel que desempeñan los medios alternativos y comunitarios y las organizaciones de base, como expresión de un sector de la sociedad comprometidos con la corriente revolucionaria, cuya vanguardia es Venezuela y que se extiende por el continente americano y el resto del mundo, obliga a los medios alternativos y comunitarios del estado Carabobo, organizados y agremiados en el Movimiento Integrador de Medios Alternativos y Comunitario (MIMAC), a darnos cita en la pintoresca y apacible población de Chirgua la Colonia, parroquia Simón Bolívar del mismo estado, a fin de dar nuestro aporte en la batalla mediática que se libra en nuestro país.

En dicha reunión, en la cual participaron colectivos de varios municipios del estado Carabobo, acordamos varias Resoluciones, expresadas y recogidas en cinco mesas de trabajo, que a continuación se transcriben:

DEFINIR PRINCIPIOS Y ROLES DE LOS MAC.

Estos principios deben estar basados en el preámbulo de CRBV, en los Artículo 2 y Articulo 3 “Vida, libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, responsabilidad social, eficacia, equidad, cogestión, corresponsabilidad”; y Articulo 3 de la Ley de Consejos Comunales y el Artículo 3 de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión.

ROLES:

Educativo: fortalecimiento de valores ideológicos bolivarianos, rescate y difusión de historias locales, libros ó patrimonios vivientes.

Informativos: Investigar la noticia local y difundirla con efectividad en nuestro ámbito de acción, la red de MAC y sistema de medios públicos. El MAC como corresponsal local, en la región, nacional e internacional (Vía satélite; Telesur, Radio Nacional).-

De Entretenimiento: Uso de los recursos tecnológicos a fin de hacer una programación de impacto atractiva a todo público.

De Contraloría Social: El medio se hace ojos y voz de los sin voz, los entes constituidos se eximen de cometer irregularidades ya que el medio está presente.

Creemos, que las metas más elevadas de nuestro pueblo sólo podrán realizarse por definida fuerza propia y que esa fuerza requiere consolidar la autonomía material, cultural y política del pueblo y sus organizaciones. No se hace la revolución ni se construye socialismo desde el poder, sino desde las bases.

Todos coincidimos en las deficiencias, tanto en la cantidad y la calidad, de los contenidos y mensajes de los medios populares y colectivos de comunicación, así como en el uso oportuno y apropiado de nuestras herramientas de trasmisión y difusión para acompañar las luchas y experiencias sociales: La unidad de las luchas es piedra fundamental del proyecto revolucionario.



ENLACE CON LOS CONSEJOS COMUNALES

Debemos:

a) impulsar y fomentar las vocerías de comunicación e información de los Consejos Comunales;

b) propender a la formación integral del comité de comunicación (diversificando la información en radios, murales, televisoras, foros, boletines, cines comunitarios, medios impresos entre otros);

c) que los voceros del comité de comunicación de los consejos comunales y otras organizaciones de base, deben funcionar como corresponsales de sus sectores antes los Medios Alternativos y Comunitarios.

Nueva Figura Jurídica para Representar a los MAC

a) Revisión del marco jurídico para la constitución de las fundaciones comunitarias, (que deseen trabajar en radio y televisión abierta comunitaria);

b) Revisión de la posible transformación de los Medios alternativos y comunitario en cooperativas, empresa de producción social ó en la creación de una nueva figura acorde con nuestras realidades alcances y posibilidades

SUSTENTABILIDAD Y ESTABILIDAD DE LOS MAC.

La creación del fondo social de los MAC, exclusivamente con asignación de porcentajes del: Seniat / Fondo de la ley resorte, LOCTI, presupuesto del Estado (situado de Alcaldía y Gobernación) Cooperativas del sector;

Diseño y ejecución de un plan de asignación de las pautas publicitarias por parte de los ministerios y otras instituciones del Estado para los MAC. (Esto permitirá un acceso equitativo a las pautas del Estado, generando así, un lenguaje común, una sola voz y una acción simultánea, uniforme y contundente en la presentación de los mensajes y las políticas comunicacionales estratégicamente diseñadas.

Fomentar la figura del patrocinio con fortaleza. (Evitando, en lo posible, sostenernos del recurso gubernamental; articulando con las organizaciones de base, concejos comunales e institutos o empresas socialistas nuestra actividad comunicacional, en beneficio de las experiencias agropecuarias, de comercialización, distribución e intercambio solidario de bienes y alimentos, unidades de servicios sociales y comunitarios, procesamiento y transporte entre otros.

HABILITACIÓN, TRANSMISIÓN Y ESPECTRO RADIO ELÉCTRICO

1. Solicitar la simplificación de los proyectos comunitarios que permitan agilizar la permisología y habilitación a los medios alternativos (Radios Comunitarias, TV Comunitarias), y lograr su funcionamiento enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

2. Solicitar que se cumpla la orden, expresada por el Presidente de la República de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, el día 28 de Enero de 2008, en la cual se solicita la Revisión y Reforma del Reglamento de la Radio Difusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de fecha 03 de Noviembre de 2001. Nosotros apoyamos y asumimos, el fomento para creación y promulgación de la “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Medios Público de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria Socialista”, como marco jurídico adecuado a nuestras realidades actuales, y preparándola para que este adecuada al futuro de la comunicación socialista (y se convierta en mecha que recorra al continente y el mundo).

3. Realizar un plan Comunicacional, para permitir la adecuación tecnológica, en equipamientos modernos, de infraestructura que admita entrelazar el espectro radioeléctrico en el área de cobertura por parte de las radios comunitarias enmarcada dentro del proceso revolucionario.

4. Plantear la redistribución, el reordenamiento y la democratización del espectro radioeléctrico por parte del estado-gobierno. No solo tomando en cuenta el aspecto técnico, sino igualmente, el político social, aclarando que no se puede concebir el latifundio radial en la cantidad de medios sino en la cantidad de vatios utilizados. (Ejemplo: nuestras emisoras comunitarias en la actualidad no llegan, en una región o estado cualquiera, a 9.000 vatios en su conjunto, mientras que tres o cinco emisoras comerciales que en sus mayorías están en desacuerdo con la Revolución Bolivariana alcanzan 25.000 vatios ó más.)

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y TRANSPORTE DE LOS MAC.

1. Solicitar a las Empresas Socialistas (Petrocasa, Maderas Sintéticas, Venepal, Cantv, Corpoelectric, entre otras) la construcción de locales y equipamiento para la instalación de radio y televisoras comunitarias.

2. Solicitar la implementación de convenios de comodatos para la asignación de unidades móviles adecuadas a las condiciones topográficas de los medios alternativos y comunitarios rotulados o identificados con el convenio empresas socialistas MAC.

3. Solicitar financiamiento con respecto a la adquisición de vehículos para los miembros de los MAC, sus familiares y colaboradores.

4. Que los consejos comunales en sus proyectos, estipulen como contraprestación de la promoción, publicación y divulgación a través de los medios alternativos y comunitarios, subsidios dentro de sus presupuestos, para el fortalecimiento de las relaciones entre estas organizaciones de bases.

5. Solicitar la entrega de masiva radios de transmisiones de onda corta y largo alcance, a través de las radios comunitarias y los consejos comunales.

Formación Socio Política.

Conociendo el papel que jugamos los medios alternativos y comunitarios, creemos que la formación ideológica debe fortificarse a través de dos vías:

Primera vía. Interna: (hacia adentro) con la formación de facilitadores como medio de incentivar los cuadros internos que facilite el constante relevo de los facilitadores en la formación ideológico-político:

a) Intercambio de información y saberes entre los medios alternativos comunitarios;

b) Conformación de las escuadras de lectura

Segunda vía. Externa (hacia las comunidades) a través de un plan sistemático y de seguimiento en:

a) Creación, divulgación y transmisión de micros con contenido de político ideológico, foros, conferencias y talleres;

b) Preparación y articulación de un plan nacional para formación de los voceros comunicacionales de los consejos comunales y otras organizaciones de base;

c) Acompañar el proceso de creación y conformación de los Consejos Comunales en las comunidades;

d) Ofrecer y Ejecutar un diseño de planes de formación en materia de vocería y producción de noticias comunitarias para todos los miembros de los Consejos Comunales;

e) Brindar los espacios para que la comunidad organizada pueda expresar libremente sus planes, obras y avances.

Los MAC deben ser una herramienta de intermediación entre las instituciones Públicas y la Comunidad en busca del bienestar colectivo

Seguridad Social

a) Solicitar la inclusión en el sistema de seguridad social, a todos los trabajadores de los MAC, que incluya, igualmente, a su grupo familiar, en los planes de salud, educación, recreación y turismo social del Estado Venezolano. (Becas estudiantiles, contratos, subvención);

b) Incorporación de participantes y egresados de la Misión Sucre - UBV dentro de la Plataforma Comunicacional de los MAC.

c) Integrar a los participantes y egresados de la Misión Sucre y de la UBV de los diferentes programas de formación en especial el programa de Comunicación Social, dentro de los medios alternativos y comunitarios, ya que ellos juegan un papel muy importante en la formación del hombre nuevo.

d) Impulsar que estos estudiantes o egresados participen del programa de beca trabajo, que les permita recibir aportes por su trabajo comunicacional en los MAC;

e) Crear compromisos, en el sentido de que estos estudiantes y egresados, mantengan su continua participación y colaboración en los programas de información y contenido de los MAC.

Participación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

a) Fortalecer los lazos y vínculos comunicante con el Presidente de la República a través del MMPDP;

b) Promover y difundir la incorporación al SIMAC a todos los medios alternativos de comunicación;

c) Impulsar a los MAC, de cada una de la zonas, a que transmitan en vivo el programa Aló Presidente, así como, las diferentes alocuciones del Presidente de la República o los respectivos ministerios, que se hagan a través de los medios del sistema nacional (VTV, VIVE, Telesur, Radio Nacional);

d) Acreditación, en igualdad de condiciones, a los medios alternativos y comunitarios, como conocedores de las realidades de cada unas de estas comunidades, como miembros del Sistema Nacional de medios Públicos.

Congreso Nacional y Congreso Internacional de los MAC

a) Incluir dentro de la organización del Congreso Nacional, a miembros voluntarios de los diferentes colectivos de otros estados, para colaboración, aprendizaje y supervisión en la organización del mismo.

b) Preparar la información, con suficiente tiempo, de la metodología para el desarrollo del congreso, con miras a lograr una mayor eficacia de los recursos en el espacio y en el tiempo;

c) Informar con claridad: lugar, transporte, logística y alojamiento de los participantes en el congreso nacional;

d) Crear un mensaje institucional para la promoción y divulgación de este congreso dándole el realce y la importancia a cada unas de las comunidades a la que pertenecen;

e) Comprometer a todos los MAC, en la transmisión, inserción y publicación de este mensaje, así como a la discusión, debate y divulgación para la participación comunal;

f) Nombrar un comité de enlace integrado por representante de los MAC de diferentes estados, para el estudio y coordinación del congreso internacional.

*Posición del MAC Carabobo ante la manipulación y desinformación de los medios de comunicación comerciales que adversan al proceso revolucionario.

DECLARACION DE CHIRGUA

Después de un largo batallar por la defensa de la revolución, en nuestros espacios locales y sin una articulación real, entendiendo que, el ataque mediático, la desinformación, la invisibilización e inclusive a la atomización, debilita y hace menos efectivos los logros de la inclusión, la contraloría social, el desarrollo, la sostenibilidad y sustentabilidad de nuestros colectivos en conjunto con los concejos comunales y el resto de las organizaciones de base, decidimos encontrarnos, en la población de la colonia perteneciente a la parroquia Simón Bolívar en el Valle Alto de Bejuma, específicamente en un local conocido como el Club típico, espacio heredado de la migraciones europeas de pre-guerra del año 1938, sede hoy, de la cálida y acogedora, radio comunitaria CHIRGUA LA RUEDA DEL INDIO 96.9 FM, los colectivos de diferentes espacios comunicacionales del heroico Estado Carabobo, para impulsar la construcción de un dialogo de saberes populares y fortalecer una comunicación democrática, participativa y social; en consecuencia, proponemos enrumbar nuestros esfuerzos para dotar al pueblo de herramientas y espacios para el diálogo que eleven sus niveles de conciencia revolucionaria y contribuyan a unir y hacer triunfar las luchas sociales.

Es por todos conocidos la ofensiva permanente y progresiva que sostienen los medios de comunicación privados, producto de la debacle de las organizaciones políticas y sociales tradicionales (AD, COPEI, MAS, FEDECAMARAS, CTV, etc.); por tal motivo, es por lo que estamos creando una nueva realidad en la dinámica social. En Venezuela, como en ningún otro país, se libra la batalla, no una batalla de uniformes de campaña, tanques y aviones, no; la batalla de las ideas o guerra de IV generación, el mensaje sostenido, sibilino y subliminal que diariamente, a través de los medios escritos, radio eléctricos, audio visuales, los adversarios del proceso (grandes empresarios, politiqueros de oficio, miembros de la burguesía criolla y extranjera) envían en sus trasmisiones e inserciones en los medios impresos, a la población venezolana; mensaje que distorsiona la realidad, creando terror y perturbando la paz y tranquilidad del pueblo venezolano, creando así, un ambiente de zozobra y desestabilización. Esta situación trae como producto, la quiebra de los valores, el ensalzamiento de la individualidad como máxima expresión del quehacer social.

Ante esos hechos, en este encuentro nos proponemos direccionar nuestra acción comunicacional, hacia elementos puntuales:

Uno: Fortalecer nuestro accionar en la búsqueda de la unidad de los medios alternativos y comunitarios de la región, sobre la base del respeto a la diversidad de opiniones y expresiones organizativas.

Dos: Dar a conocer nuestra posición de condena: a la perversión de los medios de comunicación en mano del sector privado, a la agresión permanente y sostenida de esos medios en contra de las instituciones públicas y, en particular, contra el Presidente de la República.

Tres: Proponemos establecer, en la construcción del socialismo, un contenido propio, con código del poder popular en el verdadero socialismo del siglo XXI, que se construye desde y en las comunidades y no desde las instituciones.

Es de hacer notar que se precisa hacer un llamado de atención a las instituciones públicas, que por la naturaleza de sus responsabilidades, están llamadas a hacer valer los principios y derechos contenidos en nuestra Carta Magna.

¡Ya basta de agresión en contra de los derechos fundamentales de los venezolanos!

¡Ya basta de agresión en contra de las instituciones públicas!

¡Ya basta de la agresión permanente y sostenida en contra del Ciudadano Presidente de la República HUGO RAFAEL CAVHEZ FRIAS!

En consecuencia, consideramos lo siguiente.

Es hora que el Ministerio Publico actué por noticia crimines contra los que deforman nuestra realidad, atentando contra la salud mental; contra las expresiones de personeros y medios llamando a la violencia y al magnicidio.

En un Estado social de derecho y de justicia, como es el estado venezolano, los medios alternativos y comunitarios, estamos llamados a hacer valer los principios constitucionales referidos al derecho de todos los venezolanos de acceder a la comunicación y la información veraz, en la que la ética y la moral sean los principios rectores.

PALABRAS DE SIMÓN BOLÍVAR:

“Para sacar de este caos “mediático” a nuestra naciente república, todas nuestras facultades morales no serán bastantes, si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del Gobierno en un todo, la legislación en un todo y el espíritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad debe ser nuestra divisa. La sangre de nuestros ciudadanos es diferente: mezclémosla para unirla; nuestra Constitución ha dividido los Poderes: enlacémoslos para unirlos; nuestras leyes son funestas reliquias de todos los despotismos antiguos y modernos; que este edificio monstruoso de la “mediatización” se derribe, caiga y, apartando hasta sus ruinas, elevemos un templo a la justicia, y bajo los auspicios de su santa inspiración” SIMON BOLIVAR, Congreso de Angostura.


Suscribimos

Por municipio Valencia: TV Comunitaria Venezuela Heroica, Radio Comunitaria La Voz de Flor Amarillo 98.5 FM, Radio Comunitaria Única 105.7 FM

Por municipio Bejuma: CHIRGUA LA RUEDA DEL INDIO 96.9 FM, Periódico LOS VENCEDORES; Y los Consejo Comunales LOS RANCHOS, LA COLONIA,

Por municipio Miranda: Radio Comunitaria RCM 101.5 FM

Por municipio Montalbán: Radio Comunitaria SABROSITA 98.9 FM

Por municipio San Joaquín: Radio Comunitaria RADIO PANELA 97.5 FM

Por municipio Carlos Arvelo: TV Comunitaria CARLOS ARVELO

Por municipio Guácara: ALTERNATIVA 105.7 FM

Por municipio San Diego: SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM, RADIO CAMINOS 104.1 FM, Periódico NUEVAS VOCES COMUNITARIA, Periódico EL INFORME REGIONAL, Periódico DESPERTAR JURIDICO, www.radiocaminos.com

Por municipio Libertador: OKEY STEREO 98.7 FM

Por municipio Los Guayos: Radio Comunitaria RADIO BATALLA 100.7 FM



Estrategias para la inclusión y la unidad en la diversidad del MAC Carabobo.

Respetamos la diversidad de criterios, críticas e interpretaciones en nuestros debates en torno al rumbo del proceso de cambio en Venezuela. En la diversidad y en el diálogo, nos reconocemos como compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, tomando como acción común: acompañar a nuestro pueblo, respetar su ritmo y contribuir a elevar la conciencia revolucionaria y libertaria en cada experiencia de base y en el fragor de las luchas.

Reconocemos en común, que la voz y el rostro popular sigue requiriendo fortaleza protagónica ante las relaciones de poder aún intactas en el proceso venezolano y que es una tarea central que adeudamos los destacamentos de la comunicación popular y militante.

Invitamos a todas las asociaciones, organizaciones y comunicadores, a la revisión, rectificación y reimpulso de las estrategias y políticas, para que unidos en la diversidad podamos articular con el pueblos las líneas estratégicas y socio política del plan nacional Simón Bolívar

Suscribimos

Por municipio Valencia: TV Comunitaria Venezuela Heroica, Radio Comunitaria La Voz de Flor Amarillo 98.5 FM, Radio Comunitaria Única 105.7 FM

Por municipio Bejuma: CHIRGUA LA RUEDA DEL INDIO 96.9 FM, Periódico LOS VENCEDORES; Y los Consejo Comunales LOS RANCHOS, LA COLONIA,

Por municipio Miranda: Radio Comunitaria RCM 101.5 FM

Por municipio Montalbán: Radio Comunitaria SABROSITA 98.9 FM

Por municipio San Joaquín: Radio Comunitaria RADIO PANELA 97.5 FM

Por municipio Carlos Arvelo: TV Comunitaria CARLOS ARVELO

Por municipio Guácara: ALTERNATIVA 105.7 FM

Por municipio San Diego: SAN DIEGO DE ALCALÁ 96.1 FM, RADIO CAMINOS 104.1 FM, Periódico NUEVAS VOCES COMUNITARIA, Periódico EL INFORME REGIONAL, Periódico DESPERTAR JURIDICO, www.radiocaminos.com.

Por municipio Libertador: OKEY STEREO 98.7 FM

Por municipio Los Guayos: Radio Comunitaria RADIO BATALLA 100.7 FM

Por municipio Puerto Cabello:

Por municipio Diego Ibarra:

Por municipio Juan José Mora:

Por municipio Naguanagua:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter