El combo mediático baila pegado

Un estudio reciente llevado a cabo por la empresa Entorno Inteligente y que abarcó la semana del 23 al 29 de enero de este año, arrojó lo que para muchos es una verdad de anteojito: los medios de la derecha han radicalizado su campaña contra la opción del Sí, tanto en sus espacios informativos como en sus artículos de opinión.

Es frecuente escuchar la queja oposicionista contra el sesgo de Venezolana de Televisión hacia la campaña del Presidente. Como periodista me sumaría a ese coro de protesta a favor del equilibrio que debería normar el ejercicio del periodismo, si no fuera por el pequeño detalle de que VTV no es sino una solitaria voz en contra de un huracán descaradamente parcializado. Por ejemplo, según el estudio que menciono, durante la semana señalada, 90 de cada cien entrevistados en la televisión privada (Globovisión, Venevisión, Televen y Rctv Internacional) se manifestaron en contra de la enmienda. Curiosamente, de todos ellos, el más equilibrado resultó ser Venevisión, que mantuvo paridad en cuanto a la tendencia política de sus entrevistados.

El resto, no dejó lugar a dudas sobre su parcialidad. El 100% de la información que transmitió Rctv esos días y 97% de Globovisión, fueron abiertamente opositores. Televen mantuvo un 60-40, favorable también al No. Sumados todos los medios privados arrojaron un escandaloso 88% de manipulación contra la opción presidencial. El contrapeso de VTV no sirve sino para bajar el porcentaje a 78.

Según el estudio, en prensa escrita el asunto no es menos dramático. El Nacional y El Universal entraron en una feroz competencia por ver quién le pega más duro al Sí. Entre ambos, de cada 10 informaciones, ocho favorecen al No. En materia de opinión, los 27 artículos que publicó El Universal fueron de opositores, mientras que en El Nacional la proporción quedó en uno a favor del Sí contra cuatro del No. Tal Cual y 2001 también se manifiestan abiertamente opositores, mientras en esta casa, la Cadena Capriles, el asunto es curioso: en El Mundo la información favorable al No alcanza 61 por ciento contra 39 del Sí, mientras que en Últimas Noticias, la situación se invierte y da 58 por ciento a favor del Sí y 42 por ciento informaciones pro No.

Totalizando los periódicos mencionados, la proporción en el área informativa es de 61% No y 31% Sí. En espacios de opinión, el asunto es aún peor: 75 por ciento de los articulistas que escribieron esa semana se pronunciaron a favor del No.

El total del centimetraje en los diarios mencionados sumó 63 páginas negativas a Chávez contra 33 favorables.

¿Cómo se le llama a eso? Se le conoce como dictadura mediática. Se le llama manipulación de la información para fines distintos a los objetivos del periodismo. Se entiende como campaña tendenciosa, impuesta a los distintos públicos, muy a pesar de que todas las encuestas señalan que la realidad, es decir el apoyo popular, es diametralmente opuesta a como los medios pretenden presentarla. Sería muy pertinente que no sólo el CNE, sino la SIP, la Felap, el CNP, la OEA, Conatel, y hasta la Corte Internacional de los Derechos Humanos nos den una respuesta.


Mlinar2004@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2492 veces.



Mariadela Linares


Visite el perfil de Mariadela Linares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Linares

Mariadela Linares

Más artículos de este autor


Notas relacionadas