Ser periodista en el Perú

¡Qué difícil ejercer el periodismo alternativo, limpio, aquel que busca siempre LA VERDAD y su hermana, la justicia por supuesto!

Atentos a sus bolsillos, las corporaciones que controlan el poder económico, político y militar, se dieron cuenta que les faltaba algo para cerrar el círculo: la cabeza de la gente y, de repente, ¡zas! el gran gran capital empezó a controlar la información. Ellos deciden que debemos ver, oir, leer, oler (si pudieran lograrlo), y que no. Ojo, pestaña y oreja están en sus manos, o más bien digamos, en los cálculos de sus abultadas cuentas bancarias manchadas de sangre y corrupción.

 

Perú no es ajeno a este fenómeno mundial, la clase dominante desde sus tatara-tatarabuelos se dedicó a saquear el Perú, hoy sus biznietos siguen en lo mismo, acompañan al presidente Alan García Pérez en su obsesión por REMATAR EL PERÚ. Y allí está a su costado, sonriente, siempre cínica, su gran prensa, haciendo eco, coro de manada frente a los permanentes atropellos y la barbarie del gran capital (hoy predominantemente extranjero dada la ceguera, la mediocridad de la burguesía peruana insensible, huachafa, inculta).

Pero hay grietas, espacios por donde meterse, no todo está podrido;el diario"LA PRIMERA" (www.diariolaprimeraperu.com) ejerce un periodismo alternativo al servicio de la verdad y la Patria. Raúl Wiener, Jefe de la Unidad de Investigación ha sido citado a la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), su "delito" es haber informado sobre la planificada citación de grado o fuerza al comandante Ollanta Humala (líder del Partido Nacionalista Peruano) y orden de detención a 13 dirigentes de Izquierda, acusados de conspiración terrorista internacional liderada por las FARC. Con fecha 20 de noviembre, el diario "La Primera" difundió la noticia, le quemó la película a la derecha que en pleno APEC quería lanzar la noticia a nivel mundial: en Perú se preparaba una conspiración terrorista detectada en la mágica computadora de Raúl Reyes. ¡Joder!

El doctor alan García y su séquito lumpen mienten y, saben que mienten, su desesperación los ha llevado a tratar de silenciar voces del periodismo alternativo, difícil que lo logre.

Al periodista Raúl Wiener le sucede algo similar que a José Carlos Mariátegui (el mejor periodista peruano en mi opinión), quien sufrió una agresión por un grupo de oficiales del ejército encabezado por el teniente José Vásquez Benavides a raíz de su artículo: "Malas tendencias: El deber del Ejército y el deber del Estado", publicado en la revista "Nuestra Época" el 22 de junio de 1918. La protesta cívica fue tal que el ministro de Guerra se vio obligado a renunciar (1)

 

Felizmente, la injusticia y la estupidez no son eternas, el escritor alemán Heinrich Böll (Nobel de literatura) dice en su novela "Opiniones de un payaso": "Existen límites más allá de los cuales debería refrenarse la estupidez"

(*) Sociólogo, columnista periodístico.

NOTA.
 

(1) Maria Wiesse: "José Carlos Mariátegui". Empresa Editora Amauta, Lima 1985, págs. 19-20.

Correspondencia de José Carlos Mariátegui. Tomo I. Editora Amauta, Lima 1984, pág. 4

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4657 veces.



Luis Iván Salas Rodríguez (*)

Sociólogo y economista político con Magister en Sociología del Desarrollo Universidad de las Artes y Ciencias Sociales. Profesor universitario. Investigador de la Unidad de Debates Económicos de CELAG.

 salasrluis@gmail.com      @salasrluis76

Visite el perfil de Luis Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.