El combate semanal con las operaciones psicologicas

EL COMBATE SEMANAL CON LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS

 

 

12 de Octubre de 2008

Evaluación – sistematización de las operaciones psicológicas en curso, lapso comprendido entre el Lunes 6 y el Domingo 12 de Septiembre de 2008.

Partiendo de la contextualización teórico-metodológica de las Operaciones Psicológicas de The Rendón Group, reseñada en las evaluaciones previas, obviamos aquí su reiteración y enfatizamos ahora sus concreciones en los temas generadores, las estrategias y procedimientos de manipulación propagandística en el día a día.

Desde el ángulo de los temas generadores que predominaron en la semana evaluada, sigue predominando el énfasis en la acusación de autoritarismo contra el Cmdte Chávez y los esfuerzos por utilizar las instancias internacionales ( Corte Penal, Parlamento Europeo ), igualmente se reiteran los señalamientos sobre la ineficiencia administrativa o fracaso de la gestión y en menor grado otros indicadores de criminalización como la de corrupto, loco o improvisado.

Las manipulaciones propagandísticas se concentraron en:

1.- Destacar las amenazas de impacto negativo de la crisis financiera.

2.-Burlas y descalificación de las políticas de austeridad

3.- Las imputaciones de la SIP sobre las agresiones contra los medios, basado en el informe presentando por el Bloque de Prensa venezolano.

4.- Las supuestas criticas del parlamento europeo por las inhabilitaciones

5.-La banalización y ocultamiento de la conspiración y el magnicidio.

6.- Señalamientos más abiertos en torno a la supuesta locura del presidente y empleo profuso de caricaturas.

Veamos más detalladamente algunos pormenores del manejo propagandístico de estos temas:

1.- Destacar las amenazas de impacto negativo de la crisis financiera.

En el caso de la presentación de la crisis financiera, la manipulación propagandística se caracteriza por lo siguiente:

  • Los medios en manos de los operadores identificados, escamotean el origen y los responsables de la crisis financiera.

  • El acento lo colocaron en reconocer las expresiones más superficiales de la misma: las hipotecas basuras.

  • Del mismo modo, lo noticioso lo colocaron en hacerle seguimiento al comportamiento de las bolsas, las medidas de salvataje, la rebaja de la tasa de interés y la baja en los precios de petróleo

  • Igualmente colocaron el énfasis en pronosticar un impacto negativo sobre Venezuela, criticando la postura del gobierno nacional como no previsiva.

2.-Burlas y descalificación de las políticas de austeridad

Los primeros señalamientos realizados por el Cmdte Chávez y por Ali Rodríguez, fueron objeto de críticas y descalificación, con los siguientes argumentos:

  • En el pasado se ha prometido austeridad y no se ha cumplido.

  • La reducción de celulares y vehículos no son significativos en el terreno financiero.

  • Se ignora la conexión de la economía nacional como el mercado mundial.

En tal sentido, hubo un deliberado ocultamiento a otros planteamientos realizados por diversos voceros gubernamentales,como el MPPPD, donde se destacan las políticas que permitirían enfrentar la crisis financiera: las alianzas estratégicas, la diversificación de las exportaciones, la regulación del Estado, la acumulación de reservas internacionales, entre otras.

3.- Las imputaciones de la SIP sobre las agresiones contra los medios, basado en el informe presentando por el Bloque de Prensa venezolano.

El reiterado intento de hacer aparecer al gobierno bolivariano como agresor de periodistas y violador de la libertad de prensa, se recrudeció con motivo de la Asamblea de la SIP en España.

En esta ocasión el Bloque de Prensa de Venezuela presentó un informe con datos infundados y abultados con el propósito de armar un “expediente”:

  • Se ensamblan hechos aislados e insignificantes como si fuese una estrategia gubernamental.

  • Se aprovechan de algunas acciones de grupos o individualidades y las hacen aparecer como del gobierno.

  • Exageran cifras de asesinatos fortuitos de periodistas.

  • Argumentan dificultades de acceso a las fuentes oficiales

  • Toman como parte de una política represiva la revisión de los pasaportes en los aeropuertos.

En este conjunto de datos sueltos se evidencian las estrategias de generalización y extrapolación. Al no poder presentar pruebas concretas de periodistas muertos por la represión, presos u hostigados por sus ideas o desempeño profesional, acuden a las distorsiones informativas, conformando una especie de patología comunicacional:

    • Las informaciones son poco veras.

    • Muchas veces no se identifican las fuentes

    • Cuando parten de algún suceso, alteran los acontecimientos exagerándolos.

    • No se somete al escrutinio público las versiones que se difunden en los medios.

    • Para estos manipuladores lo que importa es que su versión pueda ser creída inicialmente, aunque posteriormente quede desmentida.

Es bueno recordar que las Operaciones Psicológicas desarrolladas por The Rendón Group le da a estas distorsiones informativas un rango de cientificidad bajo el enfoque de la “agenda Setting”:

En el caso de la “agenda Setting”, Mccombs sostiene que unos temas priorizados y jerarquizados, repetidos y difundidos en profundidad por diversos medios, pueden llegar a ser creídos y defendidos, sobre todo si se cuenta con prejuicios que los refuercen o subyacen opiniones previas condicionadas.

En este caso, la saturación con distorsiones informativas genera “percepciones” relacionadas con la intensidad de la exposición con los temas generadores, las técnicas psicológicas y el empleo de medios eficaces: televisión, radio,Internet.

4.- Las supuestas criticas del parlamento europeo por las inhabilitaciones.

Con las mismas premisas de las Operaciones Psicológicas, y casi al mismo tiempo de la Asamblea de la SIP, algunos diputados de derecha en Europa en coordinación con los operadores aquí en Venezuela, sacaron a la luz un pronunciamiento criticando las inhabilitaciones como anti-constitucionales y violatorias de los derechos humanos, haciendo ver que era una opinión del Parlamento Europeo.

Al unísono la primera versión circuló masivamente en los medios de comunicación del mundo en manos de de los sectores contrarrevolucionarios,aliados del imperio, siendo desmentida por el Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Alejandro Fleming, quien explicó que un documento de trabajo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (institución que no pertenece a la Unión Europea) sobre el caso de las inhabilitaciones, fue firmado por apenas 22 de 633 diputados y no constituye pronunciamiento alguno del EuroParlamento.

5.-La banalizacion y ocultamiento de la conspiración y el magnicidio.

Al verse descubierto en las operaciones psicológicas preparatorias de un magnicidio o golpe frustrado, los medios comprometidos y los operadores involucrados, están reacomodándose e intentando salir ilesos en las investigaciones que adelanta la AN. De allí se observa:

  • Han tendido una cortina de silencio, donde se incluye la autocensura, para intentar minimizar la denuncia.

  • Cuando se han hecho evidente los indicios, asumen variadas tretas descalificadoras, donde se incluye el consejo de que se trata de trapos rojos del gobierno, un invento para ocultar el impacto del maletín de Antonini.

  • Por otro lado, tratan de ridiculizar los hallazgos encontrados en las grabaciones y el armamento decomisado.

6.- Señalamientos más abiertos en torno a supuesta locura del presidente y empleo profuso de caricaturas.

En la onda de la criminalización del Cmdte Chávez, Teodoro Petkoof ha continuado la campaña de descalificación, utilizando en forma permanente el remoquete de “chacumbele”, y en lo que va desde el 15 de Septiembre hasta la fecha, en sus editoriales hay más de un docena de referencia a la palabra chacumbele, asociado a ignorancia, locura, autoritarismo.

Especial mención merece el artículo publicado en Tal Cual por Alexis Márquez Rodríguez, quien se incorpora a esta cruzada de criminalización como “legitimador” de la insanía del presidente con perlas como estas:

“…Muchos rechazan la calificación de loco que suele atribuirse al Presidente. Pero no se trata de creerlo loco en el sentido de que haya que tenerlo encerrado en un calabozo, o encadenado para evitar su furia agresora. Se le juzga loco en el sentido de la 2ª acepción que del vocablo registra el DRAE: “De poco juicio, disparatado e imprudente"

Aquí aparece con mayor precisión el foco de esta campaña, donde se combinan diversos medios y recursos, proliferando en esta coyuntura el empleo de caricaturas, que al compararlas con los temas generadores,las estrategias y técnicas de manipulación propagandísticas, encontramos la misma identidad de propósitos referidos a la descalificación del Cmdte Chávez.

RECOMENDACIONES

Inscrita en los 5 tópicos de una Estrategia Comunicativa Integral, proponemos algunas iniciativas que en relación a los contenidos, tal como lo expusimos en la anterior entrega donde se plasman las tareas que estamos desarrollando ( divulgar todo lo atinente a The Rendon Group, alinear nuestras fuerzas comunicativas, diversificar la vocería, impulsar una agenda propia, combinar medios masivos con la propaganda de calle ). En concreto planteamos enlazar las respuestas coyunturales a la Operaciones Psicológicas con los aspectos que tocan el fondo del asunto y que apuntan a los cambios estratégicos, por ejemplo:

1.- Si los agentes ideológicos del imperio, frente a la crisis financiera están intentando pasar agachado, dándole una lectura superficial, la tarea teórico-ideológica de la revolución es profundizar la investigación y debate sobre las verdaderas causas de la crisis capitalista. Los datos empíricos como realidad concreta permite hacer comprensible no solo las causas, sino también los responsables histórico de la actual debacle del capital. En esa dirección proponemos una serie de seminarios-talleres internos sobre está problemática, socializando y publicando sus resultados .

2.-Frente a las maniobras de los dueños de los medios que quieren homologar libertad de empresa con libertad de opinión, debemos también profundizar el debate sobre la ética periodística y la libertad de prensa, sobre todo cuando se incorpora esta semana el Colegio Nacional de Periodista a la campaña contra el gobierno por una supuesta agresión a los periodistas y a la libertad de opinión.

3.- Mantener la ofensiva contra los intentos de criminalizar la figura del Cmdte Chávez, incorporando creadores y cultores populares a este combate, donde se incluya caricaturistas.

Carlos Lanz Rodriguez
12 de Octubre de 2008



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5893 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas