Eleazar Díaz Rangel, los sindicalistas y Allende

Eleazar Díaz Rangel (EDR), hoy debido a su amistad con Chávez, producto que ambos son de Sabaneta, es percibido como “rojo, rojito”, pero déjenme echarle un cuento que EDR, desde los 70, cuando era uno de los jeques del MAS, tenia una de las posiciones mas pro-adeca y derechistas, junto a Teodoro y Pompeyo, es prácticamente un centrista.

Pero quizás, en donde mas se notó su pensamiento pro-derecha fue en el ámbito del periodismo, concretamente en la Escuela de Comunicación Social de la UCV en donde ocupo cargos de Profesor titular y de dirección administrativa; y desde allí contribuyo bastante para que años después la derecha se apoderase de la Escuela de Comunicación Social de la UCV (ECS-UCV) y con ello del periodismo Venezolano, cosa que quedó sellada con el avasallante triunfo de los periodistas imperialistas en las recientes elecciones del gremio.

EDR, contribuyó bastante a la degeneración de la ECS-UCV, ya que el junto con otros profesores de la izquierda reformista, hoy flamantes chavistas, fueron participes de la teoría del “Periodismo Objetivo”; esta corriente del periodismo de naturaleza pequeño-burguesa, le niega carácter político ideológico a la actividad periodística y propugna por un periodismo apolítico, ya que sostiene que los periodistas deben “buscar la verdad” y esta ni es de izquierda ni es de derecha; bajo ese galimatías se arropó la izquierda rosada venezolana para convivir con los adecos y copeyanos, mientras sucedía Cantaura, Yumare y el Caracazo.

Por supuesto el primero en aniquilar a esa teoría del “periodismo objetivo” fue la derecha misma, al caer el muro de Berlín y decir fin de la historia porque no le convenía ni iba a permitir unas tesis ambiguas y ni-ni. La burguesía estaba más interesada en imponer su pensamiento único que “andar buscando la verdad” (Proceso más de índole filosófica, teológica y/o metafísica), y por ello, no iba a dejar de manipular psicológicamente a las grandes mayorías, imponer sus ideas y vender sus productos, candidatos y “verdades”.



EDR, LOS SINDICALISTAS Y ALLENDE



La parte introductoria anterior, fue para ubicar al personaje y para que no haya ningún lugar a engaño sobre el mismo a cuenta de la amistad con Chávez. Pero el motivo de este articulo es para replicarle a EDR sobre un escrito del domingo en el periódico que el dirige de la Cadena Capriles, “Ultimas Noticias”, titulado “El Reto de los Sindicalistas”, en donde jala un manojo de sardinas para la sartén de la derecha endógena chavista y ataca injustamente y no “objetivamente” periodísticamente hablando, a la tendencia de izquierda revolucionaria dentro del sector sindical socialista, veamos que quiso decir Eleazar y como asoció indebidamente, a esta tendencia revolucionaria sindical, a las causas que originaron el golpe de Pinochet.

Primero que todo, EDR, parte de un supuesto falso como es el hecho de que porque lo dice o lo hace Chávez, ya es de izquierda, y los que no comparten ese criterio están mas allá de la izquierda, me imagino que en la “ultra-izquierda”, que según el fueron los culpables del golpe a Allende en 1973, y reafirma que eso está comprobado con los “documentos desclasificados por la CIA y el Departamento de Estado.”. Esto último es una falacia que viola el principio de búsqueda de la verdad de su periodismo objetivo.

Pero, lo anterior, no es la única falacia de EDR, y se preocupa del por que los sindicalistas no atacan a Chávez y si a la derecha endógena, en verdad debo aquí decir dos cosas a EDR, en descargo de los sindicalistas que están mas a la izquierda de Chávez, como dices tu; la primera, es que en realidad el “genio” de esta idea del reimpulso productivo, no es de Chávez, es de Ali Rodríguez y la Burocracia reformista petrolera, aupados por el resto de la derecha roja; pero de todas manera, si es verdad lo que tu dices, Chávez está allí, y disfruta del momento, pero los sindicalistas condenan el acto y si el se siente afectado, el debe responder, el tiene boca también, a menos que tu hayas actuado como vocero de el, cosa que tu debiste haber dicho

Lo anterior se deduce de los siguientes párrafos transcritos en parte, así: “..,"El 11 de junio la pequeña burguesía, hasta ahora hegemónica en el proceso, logró un triunfo restaurador, dio un fuerte estímulo a la propiedad no social de los medios de producción….”. Luego EDR se pregunta que harán estos sindicalistas, así: “..¿Qué harán estos sindicalistas? Dar una "respuesta de los revolucionarios, es necesaria la movilización permanente en defensa del socialismo auténtico". Si, como es de suponer, el presidente Chávez cree que en la vía hacia el socialismo del siglo XXI que él conduce es conveniente el paso que ha dado…. tendremos que concluir que estos sindicalistas representan una tendencia que está mucho más a la izquierda de las posiciones de Chávez…”. Con este ultimo párrafo, EDR, descubrió el agua tibia. Y luego concluye, que: “.. En ocasión del centenario del nacimiento de Salvador Allende se hace inevitable recordar que en el proceso de crisis que terminó con su derrocamiento y muerte el 11 de septiembre de 1973, las posiciones de la ultraizquierda que apoyaban la Unidad Popular fueron factores que incidieron en la derrota de ese proceso, como quedó claro no sólo en los posteriores análisis de esos hechos, sino en los documentos desclasificados de la CIA y del Departamento de Estado..” .

Por ultimo diré que, es falso que la denominada ultra-izquierda, que en Chile, supuestamente la representaba el MIR, fuese culpable del golpe de Pinochet. Por el contrario los documentos desclasificados a los que hace mención EDR, demuestran que el único culpable, de esa oscura noche del pueblo sureño, fue el Imperialismo Yanqui quien provoco, instigo, financio y dirigió todos estos golpes de estado.

En otras palabras el golpe contra Allende iba con ultra-izquierda o sin ultra-izquierda. El mismo Chávez lo ha dicho, la diferencia del proceso venezolano del chileno, es que en Venezuela la revolución esta armada, por eso es que no entendemos retrocesos como el del pasado 11 de junio.


franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2910 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: