Ganó Globovisión: Viva la Propaganda de Guerra.

El escenario de confrontación política durante el proceso electoral para la aprobación del proyecto de Reforma Constitucional del pasado 02 de diciembre 2007, se desarrollo fundamentalmente en el plano mediático como lo analizamos en muestro articulo anterior de fecha 29-11-07 publicado en aporrea , en el cual desarrollamos algunos de los elementos mas resaltantes de la propaganda de guerra aplicada por los empresarios del partido político Globovision, encabezado por su presidente Alberto Federico Ravell. Más allá de los análisis estadísticos y de alta política queremos dar en esta nueva entrega, algunos elementos de juicio sobre el método de propaganda de guerra dentro de esquema de guerra silenciosa o de cuarta generación y del papel de la Comunicación Comunitaria en dicho proceso.

Dentro del esquema de dominación y sugestión de la conducta humana, a través de la elaboración y construcción del mensaje audiovisual, se manejaron básicamente dos elementos el miedo y la desinformación contra el proyecto de reforma constitucional, sin que esto implique desechar el resto de los recursos con que cuenta el arsenal de guerra, dado que para conquistar el objetivo se manejan diversos métodos para conseguir una resultante. La estrategia de manipulación de la opinión pública en base al elemento miedo consistió en crear amenazas, a los anclajes presentes en el subconsciente de los seres humanos, como el sentido de pertenencia de los bienes materiales mas preciados como la propiedad de su casa y los negocios que pueden ser expropiados; el otro sentido de pertenencia fue la presunta amenaza a la patria potestad de los hijos. Hecho que manipula los sentimientos paternales y maternales, muy arraigados en cualquier padre o madre, llevando la confrontación del proyecto de reforma al plano meramente emocional, conduciéndolos primero a la duda y luego llevándolos a la parálisis, lo cual se tradujo en abstención del voto en el proceso refrendario. Producto del bombardeo mediático inclemente durante las veinticuatro hora del día, ejecutado de manera magistral por globovisión y mas de cuarenta (40) televisoras regionales, junto a tres mil (3000) radio emisoras en amplitud modular conocidas como “AM” y frecuencia modular “FM”, sumándole la agencias de publicidad y el resto de recursos audiovisuales del arsenal desestabilizador del departamento de estado norteamericano. Esta campaña comenzó desde el primer momento que el ciudadano presidente anuncio al país, su intención de proponer una reforma a la constitución, no estamos hablando de los treinta días de campaña propuesto por el CNE, esta arremetida se inicia con mas de noventa días de anticipación, con actores muy relevantes como la conferencia episcopal y los rectores de importantes universidades públicas y privadas; sin que autoridad alguna pusiera coto a esta situación de impunidad mediática. Hecho que contó con un financiamiento solo del plan “Tenazas” de ocho (8.000.000$) millones de dólares para manejo de publicidad en todos sus géneros y demás requerimientos conspirativos.

Todos nos preguntamos por que el CNE tardo quince días en mandar a sacar del aire la cuña de la “Bodega”, cuanto daño causó este engaño a los votantes; por que no se sanciono a globovision, a la empresa de publicidad que se presto para el engaño y los actores cómplices del delito de falso testimonio. La degradación y tergiversación del contenido del proyecto de reforma, pasó por el ocultamiento de sesenta y siete (67) artículos que representan un avance manifiesto en la ciudadanía como la reducción de la jornada laboral, la garantía de la vivienda principal, la inclusión de los trabajadores informales en la seguridad social y el uso y disfrute de la propiedad privada entre otros, estos fueron banalizados o dejados de lado; remarcando en un proceso de saturación dos aspectos solamente o dos (2) artículos; la reelección y la propiedad.

Llegando a imprimir miles de copias falsas del proyecto de reforma, panfletos y toda una serie de material impreso difundiendo otro proyecto de reforma totalmente basado en la mentira, se colocaron pendones y banderas en avenidas irrespetando los símbolos patrios y la figura de nuestro Libertador Simón Bolívar (municipio Chacao); ante la mirada de las autoridades del CNE, hecho que debe ser investigado no se puede desarrollar un proceso electoral en base a la mentira, al parecer el ordenamiento legal esta indefenso ante la capacidad de maniobra y engaño de la oposición.

La capacidad de respuesta del estado como tal quedo en entredicho, el Ministerio Público debió actuar de oficio y el CNE de manera implacable, dado que no es la primera vez que la empresa globovision y la conferencia episcopal, asume tal comportamiento contra las disposiciones legales de la República.

La propaganda de guerra desarrollada por globovision y su hermana mayor la cadena televisiva CNN de los EEUU; cumplió su objetivo con el reforzamiento de la matriz internacional, mereciendo espacial referencia las declaraciones del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W Bush, calificando los resultados del referéndum como un rechazo al autoritarismo por parte del pueblo venezolano, así como articulo de prensa publicado en el diario de New York Time, de su exsecretario de defensa Donald Ruffle llamando a votar por el “NO”, sin dejar de mencionar la prensa de Europa en espacial la de España, resulta digno de estudio por que se toman tantas molestias con un pequeño país, los representantes de la primera del potencia del mundo y sus aliados de Europa.

El escenario mediático en el proceso electoral por la aprobación de la reforma fue subestimado por los representantes del comando Zamora y del resto de los actores que apoyaban la propuesta de reforma hecha por el ciudadano presidente, no se articulo una respuesta del aparato de prensa oficial y de los medios comunitarios y alternativos, como aliados estratégicos en dicho proceso. Todos los recursos se orientaron hacia la llamada gran prensa: impresos y audiovisuales; la comunicación comunitaria en su conjunto y diversidad fue invisible a los ojos de los estrategas del comando del “si”; pese de contar entre sus integrantes con comunicadores y compañeros ligados de una u otra forma a los medios comunitarios como: Helena Salcedo, Andrés Izarra y la emblemática amiga Blanca Eckout. Según nuestras fuentes el comando Zamora dispuso de nueve (9) millardos, en el área audiovisual, por ejemplo en el grupo Cisneros se le debería haber facturado cinco punto tres (5.3) millardos de este monto, no tengo conocimiento que hallan estado incluidos los medios comunitarios en esta inversión.

Si partimos de la premisa de la guerra asimétrica en el plano comunicaciónal, el comando del “si”, no podía darse el lujo de menospreciar la capacidad instalada de los medios comunitarios, en sus diversas modalidades: impresos (tres mil periódicos), radio (trescientas emisoras), televisoras (treinta y seis) a nivel nacional, con menor o mayor capacidad de respuesta, incluyendo las paginas por Internet y demás expresiones de la comunicación comunitaria como: murales, perifoneo manual, panfletos impresos, y lo mas importante la vinculación de las diversas expresiones de la comunicación con los ciudadanas y ciudadanos junto al que hacer social que día a día realizamos los comunicadores comunitarios.

Partiendo de esta premisa se debieron definir y concretar los frentes de batalla asimétrica, a nivel parroquial, municipal y estadal que es el rango de cobertura de los medios comunitarios; definir matrices de opinión o puntos de ataque; partiendo de la región y idiosincrasia del pueblo receptor del mensaje. La diversidad, creatividad y carácter asimétrico, de la confrontación nos daría una resultante bastante contraria y diferente a la obtenida, hay que preguntarle a los estrategas del comando Zamora a nivel comunicaciónal si echaron mano, de todos los recursos y medios a su alcance y a los operadores de medios audiovisuales e impresos, si generamos la suficiente disposición para dar una respuesta de conjunto, en función de los altos intereses de la patria. El proceso de recolonización de imperio norteamericano en América Latina, tiene en los capitales de la comunicación su punta de lanza, lo cual pasa por quitar o desaparecer el obstáculo que representa la Revolución Bolivariana y nuestro presidente Hugo Chávez.


Correo: ambientv2002@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4775 veces.



Luís Salazar.

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor


Notas relacionadas