¿Conoce la propaganda política?

Es muy bueno conocer la intención del emisor y los elementos que integran a la propaganda política.

Cabe preguntarse, ¿si la propaganda sirvió para generar los mecanismos de desarrollo de la actividad política y comunicacional en este pasado proceso eleccionario, o si en muchos aspectos, ella no sirvió para “informar” al público sobre las verdaderas razones de la elección o postulación?

No. La realidad es triste, observamos unos medios locos, ciegos, sordos pero no mudos cuando ocultan verdades al televidente.

Crear una cultura cambiante y de progreso de la propaganda política es un reto, cuando en la actualidad existen innumerables medios masivos de comunicación que realizan y utilizan la propaganda de orden político en radio, televisión y prensa.

Con la invención de las nuevas tecnologías de la comunicación e información se incide en este desarrollo comunicacional-propagandístico-político, en la construcción y diseño de instrumentos específicos para conocer los elementos integrantes en la propaganda política.

¿Qué elementos se insertan en un campo tan susceptible como lo es la TV? por ejemplo.

Actualmente, la política juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida activa del venezolano como ciudadano común o persona pública, la política se observa dentro de la televisión como medio propagandístico.

En la comunicación, el papel de la política ha sido tratado muchas veces por estudiosos como: analistas del discurso, semiólogos, investigadores, publicistas, politólogos, políticos, sociólogos, electores, público en general y otros.

Es importante avanzar sobre los estudios de la propaganda política para aportar y proporcionar herramientas de desmontaje, descripción y análisis de estas propagandas para los lectores o usuarios.

El planteamiento expuesto en estas páginas propone, alertar y entender el papel influyente de la propaganda política, la manipulación de los medios que involucra la desinformación, tergiversación, psicoterrorismo, violación, censura, manipulación, engaño, persuasión, agitación y hasta la muerte.

Fundamental es el análisis de los contenidos soportados en textos, imágenes que pueden ser en fotografías o en videos, y sonidos que incluyen ruidos, silencios, músicas y palabras que compone intencionalmente y significativamente las propagandas políticas de mal oposición venezolana.

Y es posible que también sirva al emisor, al momento de escuchar, ver y hasta sentir nuevas campañas de propaganda política, para que sean éstas creativas y exitosas y puedan satisfacer las necesidades no sólo de persuasión, sino también de información al receptor. Sería ideal.

Igual podrán contribuir a formar un receptor crítico para que esté atento al momento de recibir “información” en propaganda política del candidato, del modelo de gobierno, o bien de alguna idea.

Poder distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira de la oferta política planteada, conocer ¿cuál es el mensaje implícito y explícito de la campaña? y precisar los elementos semiolinguísticos presentes en ellos.

El aporte más significativo sería la meta de fomentar una cultura crítica y constructiva de los textos y las imágenes, a través de los análisis semióticos de este medio, como aporte metodológico y así ofrecer mejores modelos e instrumentos de estudio para su descomposición en el área semiolinguística.

Debemos estar atentos sobre lo que vemos y escuchamos, no todo lo que es, es. Debemos estar informados y no dejarnos alienar por la ofensiva mediática, les invito a revisar el modelo de propaganda –propaganda model- planteado por Herman y Chomsky (1998) que versa sobre el consentimiento logrado de manera natural por los maestros actuando como psicólogos y así alcanzar el control social. Los autores plantean su crítica hacia los medios según el modelo de propaganda a través de cinco “filtros” que discriminan la información que debe ser publicable de la que no.

Misión Adelante. La información es del pueblo.

castillojohanam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9468 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: