Juicio a la Televisión Venezolana

En mi escrito anterior finalice con el nombre de un venezolano de la Televisión. RENNY OTTOLYNA. A continuación reproduzco partes de una entrevista publicada en la revista SEMANA, años atrás, por lo menos 25, y cuyo título fue el que hoy estamos utilizando. Renny tendrá de muerto 29 años en el 2007.

A la pregunta, Renny comentó: “ Enjuiciar es un verbo comprometedor. Pero las situaciones comprometidas son la mayoría de las veces, las mas interesantes. Al enjuiciar la televisión venezolana lo hago como un preocupado espectador mas”

“ Siendo un medio masivo como tal, sujeta a juicio público, quien quiera que vea televisión tiene derecho a enjuiciarla. En éste derecho común a todos, baso la autoridad de mi juicio. Que esa autoridad cuenta con los recursos que me da ser un profesional de la televisión, es otra cosa. Pero quiero dejar claro que más de cómo Renny Ottolina, en éste análisis, me sitúo como un venezolano más que tiene esposa e hijos y tanto él como su familia ven televisión”.

“La televisión venezolana hoy por hoy, no aporta lo que debiera a la cultura nacional. Es mas, su influencia es quizás negativa. Para tener un punto de partida me veo obligado a comenzar por el final, que en el caso de un juicio es el veredicto”.

“Encuentro a la televisión venezolana culpable de ignorar la dignidad de los habitantes de nuestro país”. “Paralelamente la encuentro culpable de la desidia en su programación y de pecar de ligereza en cuanto a responsabilidad que implica un tremendo poder”

“ El ser humano tienen una tendencia natural hacia lo mejor, sino por el contrario , hace todo lo posible por desvirtuarla.El hecho de que una persona no tenga la capacidad adquisitiva que ojalá tuviera, no hace de ella una persona vulgar, chabacana e indigna. Sólo la hace desgraciadamente pobre e ignorante.Pero su cualidad humana sigue estando allí, al alcance de quien quiera estimularla”

“Con contadísimas excepciones, patrocinantes, agencias, agencias aceptan éste hecho. La televisión venezolana está cometiendo el gravísimo pecado de subestimar al público venezolano con el agravante de que, haciendo gala de una inconsciencia incontenible lo está haciendo a conciencia. Una persona ignorante frente a una persona con conocimiento, es en cierta forma como un niño. Ése grueso público del público famoso, es el niño.Me llena de tristeza ver que se engaña a un niño, porque lo que la televisión está haciendo y diciendo a su pueblo no es la verdad de la vida: la vida no es solamente gritería, la vida no es que sea normal el que nazcan niños de padre desconocido”

“La vida tiene valores que son los que la televisión venezolana no está enseñando al niño.No se puede ni se debe pagar el rating a costa de la dignidad del venezolano y lo que los patrocinantes, agencias y estaciones no han llegado a preguntarse todavía si no venderían más los productos anunciados , por lo menos en igual cantidad destacando los valores positivos en lugar de exaltar los aspectos negativos de la vida.Y no es complicado. Ni siquiera es difícil¡”

“Yo estoy convencido de que se puede tener éxito con la televisión trabajando dentro de un mínimo de dignidad. Pensando con sinceridad que hay principios elementales necesarios que respetar”

“Actuando con el convencimiento de que lo mucho que se gana cuando lo que se da también es mucho. Y uno deja de ser descorazonado el recordar que hace doce o cator años en sus comienzos, la televisión venezolana tenía una calidad de una altura excepcional”.

Nuestro comentario adicional, es para aquellos chamos de hoy. Renny, fue defenestrado de RCTV, porque para los usureros de entonces, él no le convenía la permanencia en Radio Caracas Televisión, porque era un productor independiente, y sólo con los anunciantes de entonces superaba cualquier sueldo de todos ellos. Es más Renny se dió el lujo de rechazar la publicidad de un cigarrillo (Viceroy, se vendía como pan caliente), y mucho después el Presidente de entonces; Luis Herrera Campins, Decretó la prohibición de anuncios y propaganda de licores y cigarrillos. Qué paso con dicho presidente?, Le cayó veto en los canales de televisión, promovido por cierto por un personaje llamado Marcel Granier.

RENNY OTTOLINA, fue bautizado como el Nº 1 de la Televisión Venezolana, y 30 años después nunca ha sido superado en ese lugar, por nadie. Su muerte se produjo en un “accidente” de aviación, cuando se lanzó al ruedo político, como candidato a la presidencia de la República.

Tengo amigos que todavía viven y que trabajaron con él y podrían abundar sobre la personalidad de RENNY. Yo en lo personal lo conocí, sin llegar a ser amigos, por cuanto él visitaba mucho el Edificio Polar (donde yo trabajaba) en Plza. Venezuela, él tenía contacto con la Productora Cedesa, que por cierto todavía existe.-

Para finalizar, yo apostaría que Renny sería socialista, por cuanto siempre tuvo por delante lo social, lo humano, defendía la dignidad de los menos, etc.


Salandy1942@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5315 veces.



José Salandy Pérez


Visite el perfil de José Salandy Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: