Una jugada, maestra

INTROITO

En todo juego hay jugadas maestras. Aunque creo que la expresión viene del ajedrez, donde los “maestros” juegan y los alumnos ven y aprenden. Y en este juego existen muchas de las llamadas jugadas “maestras”, y se llaman así porque surgen en el momento menos esperado e irremediablemente conducen a la muerte del rey contrario. Como ustedes saben el ajedrez es un juego de alta estrategia, donde los mejores jugadores del mundo lo son porque son capaces de “ver” hacia donde va el contrario y en función de ello planifican su juego, con muchas jugadas de antelación, y muchas veces “adivinando” las jugadas del oponente. Lo único malo es que este oponente a veces hace lo mismo, lo que generalmente conduce a un empate.

POR LA PLATA BAILA EL MONO

Cuando alguien es capitalista (de verdad, de corazón) y ya está rico, lo que le interesa es seguir acumulando capital. Si ese alguien todavía no ha acumulado suficiente capital, lo que le interesa es seguir acumulando capital para llegar al nivel anterior. Si ese alguien es un limpio, lo que le interesa es acumular algo de capital para subir al escaño anterior. Ahora, ¿cómo se acumula capital? La manera más fácil es delinquiendo. Otra manera es aprovechándose del trabajo de los demás, que es la forma más antigua de enriquecerse, si no pregúntenle a los chulos y dueños de moteles y burdeles. Por eso dicen que la prostitución es la “profesión” más antigua del mundo. ¿Con sueldos y salarios? Olvídense. Cuando se jorunga de verdad verdad a todos esos ricachones del mundo uno consigue siempre algo oscuro, algo raro, que le impide llegar al origen inicial de esa fortuna (me refiero al origen real de la fortuna inicial, fundadora de la dinastía: por ejemplo, Alfredo Nóbel, el del premio se hizo rico cobrando por la patente de la dinamita. John D. Rockefeller y Henry Ford fueron explotadores inmisericordes de trabajadores y trabajadoras, y et cétera. Un narcotraficante de Cumaná, después que lo agarraron estuvo preso por poco tiempo. Compró su libertad y ahora es todo un comerciante rico. Cualquiera cree que hizo su fortuna con el sudor de su frente. Yo te aviso, chirulí. Y como ésta hay muchísimas historias.

THE WORLD TRADE CENTER & THE NEW YORK STOCK EXCHANGE

El primero lo derrumbaron el 11 de Septiembre del 2001. Allí se batía el cobre. Allí se derrumbaban y ponían gobiernos. Según soplan los vientos yque fue tumbado por el propio gobierno de Bush para tener el suficiente apoyo popular para invadir Afganistán y posteriormente Irak. Si hubieran tumbado el pentágono no hubiera habido retaliaciones porque gran parte de la sociedad gringa le importa un pito lo que le pase al gobierno. Pero, ¿uno de los corazones que mueven el comercio en el país? Eso no lo toleraron, y por eso estuvieron en principio apoyando a su presidente, aunque ahora se estén dando cuenta que fueron víctimas de un engaño. Con relación a la Bolsa de Valores de Nueva York, ésta sigue vivita y coleando, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Ésta es una madriguera de humanos sin corazón cuyos intereses se resumen en uno solo: hacerse más ricos a costilla de los demás. Es lo que llaman algunos empresarios neófitos “la realidad capitalista: o comes o te comen”. Y así es: allí, en Wall Street, hacen quebrar miles de empresas diariamente solo con el fin de eliminar a las competencias. No les importa si quedan miles de trabajadores y trabajadoras en la calle, desempleados y desempleadas, con familias que mantener… “Así es la vida”, dicen. ‘Si no los quiebro, ellos me quiebran”, dicen. Y es verdad. Entre capitalistas la vida es así. Eliminar la competencia.

¿CÓMO ELIMINAR LA COMPETENCIA?

Afortunadamente hay leyes que ponen, o tratan de poner orden en la orgía (¿se acuerdan de aquel cuento del tipo que invitaron a una orgía y él no sabía lo que era eso y cuando le explicaron él fue contentísimo? Bueno, algo parecido pasa en el capitalismo). Las leyes se hicieron para ser violadas, dicen por ahí. Y en un sistema judicial corrupto todo juez, fiscal, testigo, et cétera, tiene un precio. Y el que más paga obtiene su premio. Ese es el sistema capitalista. Puso sus jueces, sus fiscales, su policía, sus gobernantes, su sistema electoral, su sistema educativo y los maneja a su antojo. El que más tiene capital tiene más prebendas (y a veces es el único que las tiene): salud, educación, protección, vivienda, recreación. ¿A costilla de quién?, de los pobres, de los asalariados, quienes dejarán de ser explotados únicamente mediante una revolución. No hay otra vía. Por eso nos estamos enrumbando hacia el Socialismo del Siglo XXI. Tardaremos en llegar, pero de que llegamos, llegamos.

Cómo aún los capitalistas tienen mucho poder en Venezuela (y lo seguirán teniendo por muchos años), ellos tratan de seguir su vida normal: “si te descuidas, te quiebro”, les advierten a sus competidores. Y se pasan todo el santo día pensando cómo quebrar a la competencia. “Tengo que sacarlos del mercado”, dicen. Desde el punto de vista capitalista, en países pequeños es muy fácil tener monopolios, porque no hay suficiente mercado para más de una empresa. “No es rentable”, dicen.

LA JUGADA, MAESTRA

Entre los capitalistas venezolanos (digo así porque nació aquí, pero ninguno de esos carajos y carajas tienen nacionalidad. Son mercenarios del capital) es Gustavo Cisneros. Sobre el origen de “su” fortuna hay suficientes evidencias cómo para decir que no la inició él. En Venezuela uno de sus negocios más lucrativos es la televisora Venevisión. Y su competidor en esta área es Radio Caracas Televisión (Marcel Granier). Las demás televisoras son como sardinas al lado de estos dos tiburones blancos. Ambos (me refiero a Cisneros y a Granier) estuvieron involucrados en el golpe de estado de Abril del 2002. Y en el saboteo terrorista petrolero. Y en las guarimbas. Y en la payasada militar de Altamira ¿Por qué? ¿Qué las motivó? Eliminar la competencia. A Chávez. Pero se equivocaron. Cuando Cisneros vino con Jimmy Carter y se entrevistó con Chávez, dicen que a Granier le dio un soponcio. Allí se firmó el acta de defunción de RCTV. Y así, mientras VV se dedicó a sus programación cirquesca, apolítica, RCTV se creyó dueña del mercado de la oposición y arreció contra Chávez, ignorando que entre los papeles que le entregó Cisneros a Chávez estaba el ”dossier” del status de la concesión de RCTV. Elaborado por los mejores abogados del mundo. Lo que se llama un juego a largo plazo. Ya Cisneros sabía que Chávez se quedaba después del referendo. Y que se iba a quedar por mucho tiempo más, así que guardó su paltó de político y se dedicó a sus negocios.

CODA

Eliminada la competencia farandulera, todos los anunciantes que lo hacían antes en RCTV tendrán que buscar ¿a quién? A VV. Es la única que les garantiza que su mensaje de propaganda comercial llegará a toda Venezuela. Y así se cierra un ciclo más en el mundo capitalista venezolano. ¿Se acuerdan de aquella jugada maestra que hizo el otro hermanito Cisneros con la Pepsi-Cola, cuando de manera traicionera le vendió su empresa a la Coca-Cola? Esta jugada quedó pendeja al lado de la de Gustavito. Quien se llama ahora Gustavo K. Cisneros (la K por Kasparov).

LUIS RIVERO BADARACCO.

LGRIVEROB@CANTV.NET

Maturín, 2 de Enero del 2007.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11987 veces.



Luis Rivero Badaracco


Visite el perfil de Luis Rivero Badaracco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: