"Haz tu propia encuesta", dice la oposición

Hartos de que nadie (excepto ellos mismos) se tome en serio las encuestas a gusto del consumidor que, en una especie de frenopático onanismo electoral, se prepara la oposición para sí misma, han llegado a la conclusión de que lo mejor es que cada uno haga su propia encuesta. ¿Estadísticas? ¿Matemáticas? ¿Encuestadoras? ¿Método científico? Bah, ¡para qué! Eso son cosas de comunistas. La gente seria no necesita encuestadoras, ni fichas técnicas, ni cálculos estadísticos, ni preguntas: sólo hablar un poco con sus amigos y familiares.

Obviamente este novedoso y preciso método -que bien podría denominarse 'anestesia' o 'tranquilizante electoral'- concede la reconfortante sensación de que, lo que se cumple en un determinado círculo de amistades y familia, se cumple en todo el país. Veamos un ejemplo, ficticio, pero muy real:

Roberto Rodrigo Wenmann, agente de bolsa, casado y con dos hijos, residenciado en una exclusiva urbanización del Este caraqueño, en un apartamento de 350 metros cuadrados, decidió hacer su propia encuesta, consultando a amigos y familiares de su entorno cotidiano. Los resultados fueron estimulantes; tanto, que corrió a notificarlo al Comando de Campaña de Rosales, donde lo recibieron con los brazos abiertos y lo nombraron ipso facto como "experto encuestólogo". El estudio de Wenmann, basado en un profuso interrogatorio a su familia, amigos del Country Club y compañeros de trabajo, arrojó los siguientes resultados:

- El 100% de los encuestados no votará ni votó nunca por Chávez.
- El 100% de los encuestados votará por Manuel Rosales.

Para darle más fuerza a la publicación de los datos, y obviando el tamaño de la muestra, decidieron sustituír "encuestados" por "venezolanos". Así, expusieron a los medios que:

- El 100% de los venezolanos no votará ni votó nunca por Chávez.
- El 100% de los venezolanos votará por Manuel Rosales.

Pero los datos más sorprendentes llegaron con el resto de su estudio, que pretendiendo ser serio, investigó los variados aspectos sociales y económicos de los encuestados. Así, Wenmann y el Comando Rosalino tuvieron que inferir de su estudio que, además de los resultados de arriba, la radiografía sociocultural venezolana seguía el siguiente patrón:

- El 100% de los venezolanos encuentra la información de Globovisión como "contrastada" y "verificable".
- El 80% de los venezolanos pasa sus vacaciones en Miami.
- El 90% de las venezolanas son catiras.
- El 80% de los venezolanos ha visitado alguna vez Londres o París.
- El 5% de los venezolanos ha visitado Petare alguna vez (100% de ese 5% porque una vez se perdieron mientras manejaban ebrios su carro deportivo).
- El 70% de los venezolanos piensa que ViveTV es un canal cubano.
- El 80% de los venezolanos tiene una poceta de mármol con incrustaciones de oro.
- El 90% de los venezolanos admite conocer sólo una Misión: la "Imposible", protagonizada por Tom Cruise.

Estos datos sorprendieron al Comando de Campaña de Manuel Rosales, pero cuando cruzaron los mismos con sus propias e individuales experiencias (o 'Encuestas Do-It-Yourself' como les gusta llamarlas) comprobaron que coincidían. Aún así, y tras agrios debates internos, decidieron ocultar esta segunda parte del estudio, para no hacer más el ridículo de lo que han hecho hasta ahora.

Dije que este ejemplo de delirio electoral era "ficción". Ahora que lo releo, no estoy tan seguro.

okrimopina@yahoo.com
http://okrimopina.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4861 veces.



Okrim Al Qasal


Visite el perfil de Okrim Al Qasal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: