Venezuela: TIC para Medios Comunitarios y Alternativos

Rompiendo el cerco mediático

Cuando por mayoría y referéndum el pueblo venezolano aprobó en 1999 la nueva Constitución, creó también una nueva institucionalidad de la cual derivó un nuevo modelo de relaciones entre el Estado y la Sociedad. En el artículo 110 de la Constitución el Estado reconoce “el interés público de la ciencia, la tecnología y la innovación”, en otras palabras, en la nueva institucionalidad, el conocimiento debe estar al servicio del pueblo.

La consecución de este objetivo se fortalece cuando se aplican en la práctica los principios constitucionales de corresponsabilidad, participación y protagonismo en la gestión pública. Un ejemplo de ello lo dio el pueblo venezolano durante el silencio mediático al que fue sometido durante el golpe de Estado de abril de 2002: En ese momento, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de los mensajes de texto de la telefonía celular y la Internet a través de los foros, chat, listas de correo electrónico y la denuncia en las páginas Web, coadyuvaron a romper ese silencio y se abrió paso entre los medios golpistas para recuperar la democracia. A partir de ese momento se hizo evidente y urgente, que el Estado y pueblo venezolanos comenzaran un proceso de transformación y profundización orientado a desarrollar capacidades y potencialidades para poder comunicar e informar sin la mediación o censura de los monopolizados medios de difusión masiva.

 

Desde el 2002 -año del Golpe de Estado y sabotaje petrolero- hasta 2005 el Programa Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) ha realizado Análisis para develar las estrategias de los medios comerciales de difusión masiva que se empeñan diariamente en descalificar y censurar, ocultar, desmotivar y desviar la concreción de los fines y aspiraciones de la mayoría del pueblo venezolano, plasmadas en la Constitución de las República Bolivariana de Venezuela (CRBV), empleando las TIC para difundirlos nacional e internacionalmente.

Desde entonces Prensa Electrónica continúa combatiendo a través de los Análisis, el tratamiento superficial de las causas estructurales de los problemas generados por un sistema capitalista neoliberal, un modelo económico y de vida ampliamente apoyado y auspiciado por las élites que manejan los medios de difusión masiva. Prensa Electrónica basa su contraofensiva en el conocimiento y democratización de las TIC, definida claramente en el artículo 110° de la CRBV, transformándose en un arma de liberación que acompaña el despertar del pueblo venezolano y los pueblos hermanos en la construcción del ALBA, la Alternativa Bolivariana para América.

Para luchar contra la desmemoria, además de los referidos Análisis, Prensa Electrónica ha registrado y compilado en audio, video e imagen documentos de los conocimientos compartidos entre otros en los siguientes encuentros: las ediciones V y VI del Foro Social Mundial; Encuentros de Solidaridad con la Revolución Bolivariana; el Congreso Bolivariano de los Pueblos; I Foro Internacional de Filosofía de Venezuela; XVI Festival Mundial de la Juventud; Venezuela Política y Petróleo en el marco del 45° Aniversario de la OPEP; III Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, II Seminario de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología para la Transformación Social y en octubre de 2006 de la Jornada Reflexiva sobre el Pensamiento de Paulo Freire.

Contribución a la memoria colectiva

Los 600 Análisis elaborados han sido llevados a un disco compacto en formato multimedia que se distribuye gratuitamente entre los medios comunitarios, organizaciones sociales y comunidades organizadas para su divulgación. El contenido del disco compacto, los registros producidos y Análisis publicados a la fecha están alojados en el servidor del CNTI y el acceso para su uso, conocimiento e investigación es público mediante los diversos hipervínculos generados en el texto de los Análisis, muchos de los cuales sirven como fuente de información o referencia documental. Esto ha dado lugar a que tanto los Análisis como los registros realizados se difundan en otros sitios Web, blogs (bitácoras personales) y listas de correos e incluso publicado en más de 15 medios alternativos y comunitarios impresos de Venezuela.

Para fortalecer aún más la memoria colectiva y contribuir en la articulación comunicacional que haga frente a las transnacionales de la comunicación, será producido en ediciones impresa y digital un libro que compila Análisis publicados por medios electrónicos nacionales e internacionales que evidencian la estrategia mediática golpista contra el pueblo venezolano y su Gobierno Bolivariano.

Compartiendo conocimientos para el ALBA (I fase)

En una nueva fase encaminada a cumplir con los fines constitucionales, en abril de 2006 comenzó a elaborarse un diagnóstico de las necesidades en TIC en los Medios Comunitarios y Alternativos (MCA durante el III Encuentro Nacional de Televisoras Comunitarias (La Grita, municipio Jáuregui-estado Táchira), encuentro en el cual se presentaron los planes, programas y proyectos del CNTI.

Ello dio lugar a un importante número de inquietudes, que para ser respondidas oportuna, veraz y eficientemente fue necesario profundizar dicho diagnóstico mediante la instrumentación de una encuesta sobre necesidades en TIC, la cual que fue aplicada a 98 MCA venezolanos en mayo de 2006. Este encuentro sirvió para involucrar a varias Gerencias del CNTI en la articulación de sus programas con los MCA: La Gerencia de Sistemas explicó el alcance y uso de las herramientas Generador de Portales y Generador de Boletines Electrónicos; la Gerencia de Educación presentó la producción de contenidos educativos en TIC (CETIC) y la Gerencia Red Social del Conocimiento compartió los lineamientos y políticas del CNTI para el acceso y solicitud de INFOCENTROS.

La encuesta aplicada ofreció importantes resultados, el primero de ellos era la gran necesidad de formación en TIC de la mayoría de los MCA, en segundo término la vulnerabilidad de dichos medios por carecer de alternativas públicas a la capacitación en TIC. Sin embargo, existe la disposición proactiva de los MCA a recibirla, formalizándose de ese modo una alianza estratégica entre Prensa Electrónica y los MCA.

Sembrando y cosechando los frutos de la alianza MCA y Prensa Electrónica (II fase)

La articulación con los MCA permitió al Prensa Electrónica solicitar al CNTI el uso del Generador de Portales (GP), definida como: “una herramienta no comercial diseñada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) para asistir a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales (fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, etc.) que requieren presencia en Internet”, para los MCA. Efectivamente, el GP, en principio dirigido a crear portales Web para instituciones y cuya inducción era dada a quienes tienen bajo su responsabilidad el manejo informático de la institución que solicita la herramienta, ha sido abierta para ser empleada por los MCA.No obstante, la misma requería un ajuste para este sector del pueblo organizado: el taller pasó de tres a cinco horas; es impartido por una integrante de los MCA (Radio Alternativa de Caracas) incorporada recientemente a Prensa Electrónica; incluye sesiones teórico-prácticas, acompañamiento instruccional personalizado, seguimiento motivacional, ajuste del manual de uso del GP a los conocimientos de los MCA. Y acompañamiento institucional para la reserva del dominio o nombre del sitio Web escogido, la solicitud de la plantilla a utilizar y de la exoneración del pago del dominio y el alojamiento ante NicVe.

La alianza entre el Prensa Electrónica y los MCA se fortalece desde agosto de 2006, mediante la articulación con la Dirección de Medios Comunitarios y Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI). Con dicha Dirección se coordinaron visitas a los MCA ubicados en zonas de frontera, concretamente los estados Táchira, Zulia y Bolívar, considerados como estratégicos para la Soberanía Nacional, cuya defensa incluye el fortalecimiento de la soberanía tecnológica y comunicacional de los MCA en estos estados.

En cada uno de ellos se realizaron talleres del GP y como en el resto de las actividades del Prensa Electrónica, se informó de los programas del CNTI vinculados con las TIC. Cada nuevo encuentro con los MCA ha servido para constatar nuevas necesidades. Una de ellas es aprender a manejar herramientas para el diseño gráfico, conocimiento imprescindible para el uso de las imágenes para comunicar, en consecuencia se ha planificado un nuevo taller con el mismo nivel de acompañamiento del GP, denominado “Diseño Gráfico para Páginas Web: Del Software Propietario al Software Libre”. Este taller además incorpora elementos para el diseño de periódicos, logotipos (imagen gráfica) y uso de fotografías, y se iniciará con los MCA del Distrito Metropolitano de Caracas y estados fronterizos en noviembre de 2006.

 
 

El siguiente cuadro resume los talleres de GP impartidos a MCA hasta la fecha:

MCA capacitados para el uso del GP (mayo a octubre 2006)
Estado
N° de MCA capacitados
Amazonas
1
Bolívar
10
Carabobo
2
Distrito Capital
37
Lara
8
Miranda
17
Vargas
5
Yaracuy
1
Zulia
29
Total...................................
111
 
Distribución por tipo
N° de MCA capacitados
Digitales
5
Impresos
53
Radios
43
Televisión
10
Total..................................
111
Lograr los fines y objetivos plasmados en la CRBV requiere el ejercicio compartido de responsabilidades tanto en el Estado como en el pueblo organizado. El protagonismo de los MCA en el impulso y fortalecimiento de la organización popular es y debe seguir siendo potenciado con el empleo de las TIC y el intercambio de conocimientos. Falta mucho por hacer, pero el camino ya comenzó a andarse corresponsablemente entre MCA y la nueva institucionalidad, su consolidación contribuiría a la construcción de un modelo de gestión socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter