Ultimas Noticas no circula en Mérida los domingos

Mucha sorpresa nos causó la ausencia del diario Últimas Noticias los tres últimos domingos que permanecimos en la ciudad de Mérida, como parte del homenaje celebrado en torno a la obra de tres grandes poeta venezolanos contemporáneos: Ramón Palomares (Escuque 1935-Mérida 2016), Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, Guárico, 1931) y Gustavo Pereira (Punta de Piedras, Isla de Margarita, 1940).

Los habitantes de esta fresca y poética ciudad, y quienes allegamos a ella por la vida universitaria, el siempre atractivo turismo andino, la nueva maravilla del Teleférico Mukumbarí y la cita poética, que es también la cita de la música, el teatro, el homenaje a Reverón con un salón dedicado a este grande artista del litoral venezolano en la sede de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida, Fundecem, así como por el cine y la gestas deportivas de los empleados universitarios del país; también por la convocatoria masiva del pueblo merideño ante la presencia del diputado Diosdado Cabello, sentimos con extrañeza la ausencia del diario Últimas Noticias en los kioscos y esquinas que venden la prensa local y nacional.

Solicitamos información al respecto y unos señores mayores manifestaron una percepción sincera ante tal situación: "No lo quieren traer, debe ser porque los domingos se lee mucho ese periódico". Hay razones para creer en este punto. A nivel nacional las columnas de Luis Britto García, Eleazar Días Rangel y la de la escritora Laura Antillano cuentan con numerosos seguidores. Por supuesto el diario tiene otros espacios de interés, pero esas tres ventanas suelen acaparan una mayor atención. Por ello, suponemos que hay alguna mano peluda que quiere impedir eso, no sólo en los Andes sino en Oriente y Los Llanos. Alegar razones de costos de traslados y de personal no parece del todo razonable. Tal vez la tesis del saboteo tenga mayor cuerpo. Cualquiera sea la causa, todos los venezolanos tenemos el mismo derecho de leer a Últimas Noticias y demás medios impresos de nuestra preferencia, los fines de semana, con sentido democrático, por cuanto esto forma parte del derecho a la información.

Isla de Margarita, noviembre de 2016

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1898 veces.



José Pérez

Profesor Universitario. Investigador, poeta y narrador. Licenciado en Letras. Doctor en Filología Hispánica. Columnista de opinión y articulista de prensa desde 1983. Autor de los libros Cosmovisión del somari, Pájaro de mar por tiera, Como ojo de pez, En canto de Guanipa, Páginas de abordo, Fombona rugido de tigre, entre otros. Galardonado en 14 certámenes literarios.

 elpoetajotape@gmail.com

Visite el perfil de José Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: