Cuando callan los sabios y desoyen los investigadores cuando disparan al corazón de Venezuela (1/2)

"Académicos e Investigadores "Venezolanos se Pronuncian sobre la Calificación Crediticia de Venezuela en los Mercados Internacionales". Pues bien no perdamos tiempo, vamos al grano sobre la calificación de riesgo país en los mercados internacionales, transcrita por la página de Misión Verdad de acuerdo con El Economista/Deutsch Bank/Trading Economics. Estados Unidos presenta una deuda del 104,1% del Producto Interno Bruto, España, 100,5% del PIB, en tanto que Venezuela maneja una deuda del 35,97 del PIB, asimismo la evaluación respectiva de riesgo país son, 20 puntos para Estados Unidos, 81 puntos para España y 4.436 puntos para Venezuela, ¿Qué les parece? Podrían los Sabios Académicos e Investigadores explicar esto?:

Tomemos un cuadro:

¿Qué podemos observar según la fuente original, El Economista/Deutsch Bank/Tradin Economics Nos indica el cuadro que de ser una Evaluación Riesgo país se torna más bien en Manipulación de Riesgo País, sucede que "a mayor deuda debería ser más riesgo, pero sucede lo contrario, un país con menos endeudamiento, tiene los niveles de riesgos mayores", es contradictorio, no lo creen, pasemos al análisis.

Causas desestabilizadoras de la calificación del "riego país alto" en Venezuela

Para los investigadores de la Misión Verdad se explica por las razones: 1. "Tanques (del pensamiento) se sumaron desde el frente mediático y empresarial. The New York Times, Reuters, Bloomberg, The Wall Street Journal y Financial Times, por nombrar los medios con mayor impacto en la opinión pública financiera, aplicaron un intenso hostigamiento mediático buscando afectar la credibilidad internacional de Pdvsa desde distintos ángulos. 2.- Los formadores de opinión económica antichavistas más consultados por la mediática local, (….). 3.- El manipulado y hamponil mercado financiero…4.- Secuestro financiero, empresarial y mediático. 5.- El plan de disparar al corazón económico de Venezuela es político. 6.- La MUD es tan sólo un intermediario de estos grandes intereses empresariales que se soban las manos con sólo pensar en saquear nuevamente al país. 7.- Las agresiones financieras, llevadas a cabo por actores empresariales con capacidad de influencia sobre instituciones judiciales estadounidenses –Departamento de Tesoro y Justicia, específicamente–, van en aumento y tienen su propio plan: asfixiar financieramente a Venezuela en el mediano plazo para evitar cualquier signo de recuperación económica y política del chavismo. 8. La vía del golpe financiero internacional, construido a partir de expedientes judiciales capitaneados por corporaciones petroleras, hostigamiento mediático y calificaciones de default selectivo. 9.-Objetivo ampliar el cerco financiero contra el país para reducir su margen de maniobra en lo económico y acrecentar las dificultades de la población en su vida cotidiana, afectando el posicionamiento financiero de la empresa (PDVSA) para que le vea complicada su recuperación. Y la profundización de esta maniobra no depende de actores estatales externos o de actores internos, sino de la élite financiera y la aplicación de sus herramientas –calificaciones de riesgo, demandas judiciales, etc.– para intervenir a Venezuela por la vía financiera. 10. Afectar directamente al venezolano de a pie, meterle la mano en el bolsillo y en el estómago,….

Lo que callan, desoyen y no dicen los Sabios

Estas razones no la esgrimen "los Académicos e Investigadores" que pasamos analizar, -- el enemigo de Venezuela--, quien dispara al corazón del país, ese es el enemigo que enfrentamos: poderes económicos globales con un portafolio de armas de distinto calibre para asfixiar un país que busca superar grandes adversidades. Esto también es intervención extranjera, la guerra económica, aunque nadie la nombre, es imperialismo, el someter, el chantajear y extorsionar económicamente un país, el verdadero enemigo apunta sus misiles al corazón. Después de haber leído el "Documento de los Sabios", no leo por ningún lado, el problema de "la Guerra Económica", será que para estos caballeros de la Academia, no existe, la guerra de los precios contra los salarios, de la especulación contra el bolsillo de los consumidores, de los bachaqueros contra el pueblo, de la guerra de la inflación contra los salarios, del capital contra los trabajadores, del imperialismo contra los países soberanos que luchan por su independencia, tampoco existe para estos honorables sabios e investigadores, la injerencia extranjera contra Venezuela, del poder financiero, de las elites financieras, industriales, comerciales incluso países gobernados por la derecha que han solicitado la intervención extranjeras?.

En su frio calculo, los Sabios Académicos pasan a decir que: "Preocupados por la profunda crisis económica que embarga a Venezuela, un grupo de académicos e investigadores venezolanos dedicados al campo de estudio de las ciencias económicas, nos hemos sentido en la obligación de ofrecer ciertas impresiones orientadoras, de inobjetable pertinencia, que pueden ayudar a esclarecer las razones por las cuales el contexto en que se desenvuelve la economía venezolana es calificado hoy día, por los mercados financieros internacionales, como uno de los más riesgosos del mundo". Todos estamos claro que hay una crisis económica, pero están más preocupados por lo que dicen "las calificadores de riesgos", que por lo que dice el gobierno venezolano respecto de la crisis venezolana y por eso piensan, que su deber es explicar al pueblo venezolano porque las calificadoras nos evalúan como país más riesgoso incluso que los países más endeudados, cosa extraña, que estos no se toman la molestia en explicarlo, como Estados Unidos, España entre otros países endeudados no tinene el mismo tratamiento de esas calificadoras de riesgos, como arriba lo hicimos compartiendo las razones del Equipo de Misión Verdad.

La crisis estructural del capitalismo rentista petrolero

Pasemos a sus argumentos de fondo. "Desde inicios del año 2013 Venezuela viene mostrando los signos de una crisis económica estructural y profunda que se ha desarrollado como resultado de un conjunto de decisiones de política dirigidas a destruir el orden económico interno y las leyes más elementales por las que se rige una economía moderna". Anteriormente en la Academia se nos explicaba el carácter de la crisis del capitalismo, se nos decía que ella era sistémica, estructural e integral, y sucede que estos sabios académicos no son capaces ni siquiera citar la palabra capitalismo al igual de guerra económica, ha desaparecido de su vocabulario, cosa extraña. ¿Cómo explican al pueblo llano, la crisis estructural económica estructura (del capital) en su pronunciamiento?.

Ayudémoslo a explicar, antes de seguir despojándonos de ese lenguajes misterioso propio de los sabios, estamos hablando de una "crisis de la estructura económica", la de los negocios privados y también públicos, cierto, por tanto estamos hablando del capitalismo de un lado y de la superestructura de orientación burocrática del capitalismo que aún subsisten dentro del estado con orientación socialista, ambos sustentados en un modelo de acumulación rentístico, y que luchan por la repartición de la renta para dinamizar sus modelos económicos privados y públicos. Con dicha crisis, con la caída de la renta petrolera, a partir del 2013, ---pero los Sabios nos dicen—se manifiesta la crisis histórica, la del capitalismo rentista, que ella no nace como ellos dicen, producto de "decisiones de política dirigidas a destruir el orden económico interno y las leyes más elementales por las que se rige una economía moderna", aquí al parecer, no existe "la intervención corporativa petrolera internacional" en tumbar los precios a causa de la crisis estructural del capitalismo mundial sino por el contrario, propio de una crisis del modelo de acumulación capitalista rentista petrolero.

Erradas decisiones políticas del gobierno o la crisis estructural de la económica capitalista

Cuando ellos hablan de "decisiones políticas de Estado", del gobierno, en todo caso, del Gobierno de Nicolás Maduro, no estamos hablando de como "El manipulado y hamponil mercado monetario y financiero del dólar today ni cucuteño, ya que no existe en sus sabios análisis, menos el papel jugado por las Casas de Cambio colombianas en la fronteras, no señor eso no existe porque la guerra monetaria para estos Sabios e Investigadores de la academia es un invento del gobierno, una excusa para disimular las erradas "políticas dirigidas a destruir el orden económico interno", (¿capitalismo?), ya que de hacerlo, estaría el gobierno destruyendo, "las leyes más elementales por la que se rige una economía moderna", ¿leyes del capitalismo?.¿Cuál economía moderna?, ¿La economía moderna capitalista? En verdad dejan más dudas que respuestas los Sabios.

Pues de acuerdo a los sabios académicos, tratando de explicar la crisis, lejos del papel del golpe financiero internacional, los tanques del pensamiento desde el frente mediático y empresarial, "Estas decisiones de política pública, al ser vaciadas de todo contenido racional, dejaron a la economía venezolana en una condición de extrema vulnerabilidad que se ha expresado en descomunales desequilibrios macroeconómicos". Vale decir; como el gobierno socialista de Maduro, a despecho de las leyes de la economía moderna (del capitalismo), resulta que ha decidido vaciarla de contenido racional, es decir de racionalidad capitalista, ¿Y cómo, debe regirse una economía moderna, con las leyes del capitalismo?. ¿Se debe vaciar de racionalismo capitalista la economía, de sus categorías y leyes?, ¿Qué hay del homo racional, del hombre económico?, No es volver la clásica teoría de los fundadores de la economía clásica burguesa?.¿Que defiende en consiguiente los Sabios, el capitalismo moderno?.

Desequilibrios de las leyes modernas del capitalismo o de la vieja economía

Sigamos, puesto que Maduro, el chavista socialista, está errado, se equivoca en ir a contracorriente de las leyes modernas del capitalismo ya que nos ha "desembocados en descomunales desequilibrios macroeconómicos", pero ellos no son resultado, del viejo modelo rentista, según lo sabios académicos, alarmados por esto y que pueden pensar las evaluadoras de riesgos país, de los errores por haberse desviado de las leyes modernas de la economía. ¿Cuál economía?. Lo explican así; "Así, la oferta efectiva de bienes y servicios ha terminado siendo afectada por los prolongados y exacerbados controles, intervenciones a la propiedad y distorsiones regulatorias, haciendo al país más dependiente de las importaciones…."ah, comenzamos entender las preocupaciones de los sabios académicos, sus inmutables leyes del mercado, "las leyes modernas de la economía", que Maduro ha vaciado de "contenido racional", es decir de liberalísmo, mejor dicho Maduro ha continuado la política de Chávez, de "exacerbados controles, intervenciones a la propiedad (privada) y distorsiones regulatorias" contra el capitalismo. ¿Acaso la asamblea no aprobó el Plan de la Patria, hecho Ley de la República, porque se oponen al Programa de Chávez, hecho Ley, gracias al triunfo de Maduro?, no se apartan los Sabios e Investigadores Académicos de la Ley de la Patria?.

Los males que arrastran el capitalismo rentista petrolero

Pero entonces; el país se ha hecho "más dependiente de las importaciones", como resultado de la intervención del Estado, como si a lo largo del tiempo, en Venezuela, la acumulación de la propiedad privada en el país no se ha desprendido del rentísmo petrolero, habiendo recibido miles de millones de dólares para industrializarse y lejos de eso, lo han depositado en el exterior como forma de protegerse de la inflación, de la devaluación que el imperialismo de los Estados Unidos auspicia para paliar su crisis revaluando el dólar. No se puede omitir, que los empresarios venezolanos dejaron de producir en el país, no aceptan las nuevas reglas económicas, la nueva racionalidad económica, las nuevas leyes de la República, la Ley de la Patria, 2013-2019, intereses privados contrarios a la Nación conspiran contra la estabilidad y sus instituciones.

Somos importadores sencillamente porque no se ha desarrollado una clase empresarial, en su defecto el Estado ha tenido que asumir las importaciones, para responder las demandas del mercado, de manera inmediata ante el desinterés de la burguesía nacional, de sus insatisfacciones cuando las políticas públicas no les beneficie, es entonces cuando deciden desacelerar la producción, las inversiones, desviarla, acapararla, escasearla, todo de manera programada para sabotear las políticas de precios de regulación del Estado, e introducir de manera mercenaria, a los bachaqueros, para drenar las mercancías, en forma clandestina, a precios explosivos, aprovechándose de la escasez inducida, de allí que el gobierno haya optado por importar, en tanto que califican dichas políticas de erradas.

Luego; los Sabios académicos no siguen explicando que el riesgo país se debe no al hostigamiento mediático, Los formadores de opinión económica antichavistas más consultados por la mediática local, el cerco financiero contra el país para reducir su margen de maniobra en lo económico y acrecentar las dificultades de la población en su vida cotidiana, no señor eso es harina de otros costal, para ellos, "el creciente desbalance externo se ha traducido en un severo racionamiento de divisas y en una merma, cuando no paralización, de las actividades productivas; un cuadro crónicamente deficitario en las finanzas públicas se ha traducido en una exorbitante elevación de la deuda pública interna y externa a niveles no sostenibles; y los mercados monetarios y financieros han permanecido alterados por la falta de conducción precisa de las políticas macroeconómicas".

Pero nada dicen estos sabios académicos que "en los últimos 13 o 14 años se han desfalcado alrededor de 500 mil millones de dólares, que fraudulentamente se apropiaron los sectores empresariales supuestamente de oposición, junto a sectores de la burocracia del gobierno, traidores a la Patria", esos si en verdad han sometido al país, a un "racionamiento de divisas", a la fuga de capital, se han vaciado de racionalidad la economía moderna, creando un cuadro crónicamente deficitario, afectando a los mismos empresarios, y creando esos desbalances macroeconómicos de la deuda externa, aparte de la caída de los precios del petróleo que generó escasez de divisas. Ahora saben, ¿porque están alterados los mercados monetarios y financieros?. ¿Falta de conducción o falta de más controles?. En mi opinión falta más regulaciones, más control sobre la economía y no leyes perversas liberales.

Claro, una situación de esta, de fuga de capital, de desinversión en la producción, de exportación de capitales al exterior, importaciones para suplir las necesidades de abastecimiento, no faltaba más, derivaría en "Una economía expuesta a tales desequilibrios, inevitablemente termina experimentando una implosión, con cada vez más elevadas tasas de inflación, con severos problemas de producción y abastecimiento y con un deterioro generalizado en la calidad y cantidad de los bienes y servicios públicos, contribuyendo todo ello a una significativa merma en el nivel de vida de sus habitantes". Eso es cierto. Pero no hay duda, quien está detrás de esto, es "la mano visible del mercado", los sectores empresariales, el capitalismo puro y sus perversiones económicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: