Pareciese que Conatel hará algo efectivo

Me puse a curiosear en Internet y hallé estos datos: Estructura del Minppci: Viceministerio de Comunicación e Información; Viceministerio para Televisión; Viceministerio para Radio; Viceministerio para Medios Impresos; Viceministerio para Redes Sociales y Dirección General de Comunicaciones Presidenciales, no conseguí el organigrama completo.
Continué y me fui a CONATEL buscando un poco más: Origen La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, promulgada el 12 de junio de 2000  otorgó las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Esta Comisión, inicialmente fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año) atribuyéndosele el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica, y la jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Reemplazo al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
En 2010 el ente fue adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva debido a su carácter estratégico que le requería el “más alto nivel”, según dijo el entonces vicepresidente Elías Jaua.
Finalmente, en el 2013 se oficializó su, traspaso al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI)
Sus Objetivos: Promover el desarrollo y prestación de servicios de telecomunicaciones eficientes, buscando mantener el equilibrio entre la eficiencia económica y la equidad social.
Planificar y administrar en forma eficiente la asignación de recursos limitados. Desarrollar y mantener actualizado un marco normativo de telecomunicaciones moderno y flexible, e implantar los mecanismos necesarios para verificar y garantizar el cumplimiento del mismo. Promover el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones con niveles de calidad aceptables y a precios competitivos, independientemente de su ubicación geográfica y condición social. Ofrecer a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones información acerca de sus derechos y deberes, así como incentivar la participación ciudadana en la elaboración de los instrumentos de regulación para propiciar el desarrollo equilibrado del mercado.
Desarrollar políticas de fortalecimiento y participación activa a nivel internacional que contribuyan al desarrollo del sector a nivel regional y posicionen a Venezuela como líder.
De algunas de sus acciones interesantes, de este año, podemos mencionar:
1- Conatel ordena a telefónicas devolver cobro excesivo en tarifas de servicios
2- Este exhorto que contiene casi toda la normativa que se debe cumplir siempre y se recuerda para esta ocasión, y que deberíamos poner en acción: Directorio de Responsabilidad Social (DRS) ante los
eventos políticos anunciados para el 1ro de septiembre de 2016
El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) en radio, televisión y medios electrónicos como órgano máximo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos (LRSRTVME), ante los anuncios de eventos políticos para este jueves 1ro de septiembre, se dirige a la comunidad nacional y en particular a los prestadores de servicio de radio, televisión y medios electrónicos, sujetos de aplicación de la Ley.
Se recuerda la obligación de cumplir el mandato constitucional de la responsabilidad social, como valor ético y profesional fundamental, que garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna.
El DRS rechaza las campañas de odio, desinformación y agresiones psicológicas hacia el pueblo venezolano, y en particular aquellas que se manifiestan por algunos medios de radiodifusión y las denominadas redes sociales, a través de las cuales se hacen llamados directos a la violencia, al desconocimiento del orden constitucional y de las autoridades legítimamente constituidas, así como a fomentar situaciones que pueden alterar el orden y la paz pública. El DRS deplora también que a estas campañas se hayan sumado relevantes voceros de opinión y personas con acceso a los medios de comunicación, lo cual constituye una grave falta a la ética periodística y política.
El DRS recuerda a todos los actores del espacio comunicacional que de acuerdo al artículo 27 de la LRSRTVME la emisión de mensajes que promuevan la alteración del orden público, inciten, promocionen, hagan apología al delito, o fomenten zozobra en la ciudadanía, afecta los derechos comunicacionales del pueblo venezolano y constituyen ilícitos administrativos, e incluso penales, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.
El DRS exhorta a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas y corresponsales, y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión, a hacer un uso responsable del legítimo derecho a la libertad de expresión, a garantizar a nuestro pueblo información veraz y oportuna, y a promover un clima de paz entre los venezolanos y venezolanas; y les exige abstenerse de promover o difundir campañas malintencionadas, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de la República.
El DRS exhorta a los usuarios y usuarias de los medios de difusión radioeléctricos y medios electrónicos a ejercer la contraloría social y a realizar sus denuncias, debidamente soportadas, sobre presuntas violaciones a la ley, para que alimenten las investigaciones que realizará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por mandato de este Directorio.
El DRS solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones los elementos técnicos de monitorización que permitan evaluar de forma objetiva el tratamiento que estos mensajes están recibiendo en los medios sujetos a la ley, y actuará de acuerdo a sus atribuciones y de forma expedita, con los instrumentos establecidos en la Ley. No se tolerarán irresponsables acciones mediáticas destinadas a reproducir un escenario similar al del 11 de abril de 2002 y de principios de 2014, cuando se avaló la agresión al pueblo venezolano mediante el uso de los medios de comunicación.
Finalmente, el DRS expresa su completo respaldo al Presidente Nicolás Maduro Moros y su llamado al diálogo nacional y a fortalecer todos los mecanismos que permitan preservar la paz de la República, la fraternidad y la convivencia entre todos los venezolanos y venezolanas.
Venezuela es un país y un pueblo pacífico. Nuestra victoria será la paz.
Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, en Caracas a los treinta y uno (31) días del mes de agosto de 2016.
Que por lo menos para estos días deberíamos recordarles, aunque no sirva para nada. Ahora bien, camaradas, pregunto: ¿creen ustedes que los obstinados y contrarrevolucionarios le paran a este exhorto  “idealista” “soñador”, “elegante” “utópico”? ¿O creen que se cagarán de la risa cada vez que reciben algo como esto o de otro tipo similar?

En algunos escritos de varios años en estas páginas hemos leído propuestas para ordenar la massmedia venezolana, hasta de alguna ley para regular los abusos informativos que, como podemos entender, ni pensarlo con una Asamblea decrépita y  mortuoria como la actual. Un Asamblea que a lo “Maríacristina” nos quiere gobernar.

Es una vergüenza ver cómo un país que se levanta trabajando y con directrices colectivas gubernamentales positivas no se destaquen y cada mañana nos calemos detallados reportajes de calles sin asfaltar de un barrio formado de la nada; de crímenes en cada ciudad entrevistando a llorosas madres y familiares, o de muchas visitas a las morgues, etc. Bueno hemos visto cómo ahora hasta como los diarios del absurdo colocan en primera página los titulares que corresponden a las páginas rojas, que de paso son las que leen en las emisiones de noticias televisivas.

Y para mostrarse equilibrados presentan un detalle elemental o la breve opinión aislada de un chavista intercalada con las extensas de opositores recalcitrantes y terroristas del verbo.

Como contamos con un joven, agresivo y bien comprometido con el chavismo, Andrés Eloy Méndez, a quien no sabemos por qué no lo tenían activo (misterios de la política), estimamos que debe iniciar diálogos con los directivos de los medios en conjunto (para que no digan que los presionan) de manera de reordenar los parámetros informativos hacia la sensatez y el respeto a la psiquis de los venezolanos.

Y que estén presentes los y las jefas de información que son quienes marcan la pauta de las agresiones que repiten los y las locutoras, y que aunque los y las cambien (gracias a Dios como con las bazofias de antes) seguirán leyendo y preguntando según los guiones de los y las jefas de información.

Y luego de seguir indagando en Internet,  me permito preguntarle a Andrés Eloy, ¿será necesaria la organización que tiene CONATEL para cumplir con…, bueno para hacer algo?, copio: Gerencias Generales de Operaciones; de Mantenimiento; de Motorización, Seguimiento e Investigación de Medios de Comunicación;  de Planificación y Desarrollo del Sector; de Gestión de Servicios de Comunicaciones;  de Seguimiento Regulatorio; de

Recaudación y Fiscalización de Servicios Administrativos. Aquí paro para coger aire.

Gerencia General de Consultoría Jurídica; de Responsabilidad Social y Participación; de Análisis e Información Geográfica; de Medios Comunitarios y Alternativos (tal vez una de las más importantes); de Comunicación e Información; de Recursos Humanos; de Fomento Audiovisual; de Fondo de

Servicio Audiovisual; de Formación; de finanzas y la Unidad de Auditoría.

Uff, un carajazo de gerentes (y de billetes) y no se siente la acción. Y seguro que mayor cantidad que cualquier Ministerio, incluso el Minppci.

Suerte, Andrés Eloy, contamos con tu personalidad y tu buen pulso.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2207 veces.



Simón Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: