A propósito de ser ciego

La páginas recicladas y malolientes de Últimas Noticias

Ultimas Noticias

Recuerdo que desde niño, por allá en la década de los 70, mi padre no dejaba de comprar Últimas Noticias. Era su medio informativo preferido, quizás por aquello de su "lenguaje" llano, el cual era muy valorado entre las clases populares. Afortunadamente, en casa no sólo se compraba ese periódico para tener la información al día, sino también se adquirían otros medios como El Universal y El Nacional, o eventualmente llevaban su competencia informativa, 2001, razón por la cual, existía una forma poliédrica para enterarse sobre lo que ocurría en lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo deportivo. Hay que destacar, que en la actualidad, comprar tales periódicos requiere hasta más de un día de salario mínimo, lo que se traduce, en una irrefutable realidad sobre el nivel de pobreza que vivimos los venezolanos.

Ahora bien, Últimas Noticias siempre ha sido un periódico que se ha caracterizado por tener muchos anunciantes (en especial de los gobiernos de turno). Sus llamados "clasificados", revelan en miniatura, que la frase capitalista de los gringos, "business are business", va primero ante cualquier pudor que pueda sentir la sociedad, lo cual pone en tela de juicio que su "lenguaje es por el pueblo"; verbigracia, Últimas Noticias no tiene rollo en publicar anuncios de "masajistas", cuyas metáforas violen los contenidos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, (Lopna). "Billete mata moral, principios y valores".

Últimas Noticias también se ha orientado por ser corresponsable en hechos delictivos, cuando sólo movidos por ese "capital del bueno", ellos que tanto se jactan en comprobar las "informaciones" que reproducen, jamás se mueven un milímetro por comprobar el origen del dinero de sus "patrocinantes"; tal es el caso de la concesionaria "La Venezolana", la cual robó millones de bolívares a miles de compatriotas con venta de "carros chinos" que se quedaron en papeles firmados. Estafa que fue impulsada, fundamentalmente, por una publicidad permanente y desplegada en sendas páginas, a todas luces millonaria, sobre la cual dicho pasquín, sirvió como principal plataforma comunicativa para engañar a miles de ciudadanos ¿Ha pedido Últimas Noticias perdón a sus lectores estafados por culpa de "La Venezolana"? ¡Nunca! ¡Ellos se metieron su "boloña", quedaron "buchúos", y el pueblo "limpio" y sin carros.

Además, Últimas Noticias ha mentido consecuentemente al país. Bastaría escribir de forma encomillada en el buscador de Google la frase, "titulares Últimas Noticias", tocar el enlace de imágenes, y comenzar a leer en letra capital, oraciones como éstas: "El chavismo arrasa el 6-D", "Maduro declaró guerra al crimen", "Dólar negro palo abajo", "En dos meses se estabilizará abastecimiento", "Gira de Maduro por el petróleo es un éxito", entre otros.

¿Y sobre tales titulares qué ha ocurrido? Maduro perdió holgadamente la Asamblea Nacional. Sobre el crimen, la delincuencia ni siquiera respeta las escuelas y hasta los niños son heridos de bala en dichos espacios¹ ¿Para qué hablar del dólar negro, cuando el mismo ha superado en su valor las cuatro cifras en bolívares, generando una hiperinflación y empobrecimiento brutal de la población? En relación con el abastecimiento, pues, bastaría ver cómo se incrementan las colas en búsqueda de pañales, leche, harina o las penurias para buscar una medicina, y los que han ido "apareciendo" son con precios inalcanzables para los venezolanos. En cuanto al petróleo, desde que Maduro asumió el poder anda buscando que un milagro haga subir los precios. O sea, que toda la política promovida sobre el crudo, ha sido un fracaso.

Semejante forma de hacer "periodismo", a propósito de "la buena y la mala prensa" sobre las cuales señaló, Eleazar Díaz Rangel, en un artículo de opinión², revela que Últimas Noticias se ha convertido en un diario que hace tiempo perdió la credibilidad y el sentido ético de la información. Sólo es un medio de propaganda política, y una cortina "legal" para desembolsar a traves de seudo-campañas publicitarias del gobierno, uno de los principales desagües de los recursos económicos de la nación. Hablando claro, Últimas Noticias, sólo es una maquinaria para generar ingresos desde el tesoro público con fines de mantener la hegemonía corrupta en el poder.

Las páginas de Últimas Noticias cuando su "director" expresó la verdad de sus pensamientos y su auténtica linea editorial, las guarda recelosamente para que no sean publicadas en su próxima edición aniversaria o de cualquier fecha, con el propósito que no recordemos, además de sus publicidades engañosas, que fue el primer medio "informativo" en reconocer a Pedro Carmona Estanga como presidente de Venezuela³, un día después de aquel golpe de Estado contra Chávez, el 11 de Abril de 2002, y en donde "curiosamente", ese día tampoco mencionó en sus "titulares", la infeliz frase en que todo estaba "excesivamente normal" pronunciada por el sempiterno aspirante a la silla de Miraflores, José Vicente Rangel.

Las páginas recicladas y malolientes de Últimas Noticias están en el basurero y las cloacas de la historia. Sus millones de ingresos generados para mentir y colocarse al lado del poder, sin importar la realidad del país, también están vertidas en la pobreza que hoy consume al pueblo. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹http://efectococuyo.com/principales/no-es-primera-vez-que-roban-pero-si-que-disparan-a-los-ninos-maestra-en-mariperez

² http://www.aporrea.org/actualidad/a234917.html

³ https://twitter.com/i/moments/782389587171770368



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7884 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición