Entrevista a José Tomás Pinto Secretario General del Movimiento Revolucionario Tupamaro

Después de tantos hechos rebuscados, y de tanto alimento para los medios de comunicación sensacionalista, como por ejemplo el Diario “El Mundo” en donde ha conformado en bases a los movimientos populares revolucionarios, inclusive involucró en su “Pastelado” al Frente de Luchadores Sociales Francisco de Miranda el pasado seis de Julio, con su “estrellita” William Escalona, hoy nos aclara el actual dirigente de este movimiento Tupamaro“Pinto”, este hombre sencillo de la Parroquia 23 de enero permitió que la camarada Jackeline Sanchez periodista y luchadora social, perteneciente a las corrientes marxistas revolucionarias, cediera e su tiempo para dilucidar muchas dudas, y aclarar algunas otras acerca de los hechos acaecidos anteriormente en la Parroquia conversando acerca de cual es la línea política a seguir “en la construcción el Poder Popular”, y en post del socialismo del siglo XXI.

Jackeline: ¡Buenas tardes estamos aquí entrevistando a un camarada del MRT! ¿Cuál es tu nombre?

José Pinto: ¡Mi nombre es José Pinto secretario general del movimiento revolucionario Tupamaro!

Jackeline: en el día de hoy estamos aquí reunidos en el estado Vargas, ¡cuéntame!¿cuál ha sido el motivo en el cual has hecho una convocatoria cerrada, a los militantes de la organización del cual tu representas, y algunas personas mas allegadas que han seguido la trayectoria del movimiento?

José Pinto: ¡bueno en primer lugar nosotros convocamos a un pleno de secretario general, un secretario de organización, secretarios principales del movimiento REVOLUCIONARIO TUPAMARO, con los objetivos de tratar de explicar lo que es, digamos, la estrategia tiene de cara ¡pues!, a las elecciones del cuatro de diciembre, pero también para que hiciéramos un análisis de la situación y la coyuntura que en este momento estamos viviendo.

Jackeline: ¿y que crees tu que básicamente a pasado con los partidos políticos del proceso donde anteriormente se había visto reflejado que mucho de los movimientos populares no estaban incluidos dentro de las plataformas políticas, más los partidos de maquinarias electorales si estaban, ¿por qué tu crees que eso a pasado?

José Pinto: ¡bueno es natural en un proceso revolucionario, típico, un proceso joven, e donde ciertamente pues, un movimiento revolucionario se encuentra muchas veces disperso, con muchas contradicciones internas, no podría hablarse de una unidad en este momento, siento que hay un proceso que se viene dando, que se va ir definiendo paulatinamente, no creamos que la revolución es un hecho que se da de la noche a la mañana, menos pues solamente por la vía electoral, es un proceso muy largo, y hay que tener mucha calma, y mucha sindéresis, para poder asumir lo que es el reto histórico que tenemos hacia el futuro, nosotros dentro del movimiento revolucionario TUPAMARO, estamos haciendo un esfuerzo, un trabajo bastante importante en función de que sea un trabajo hacia la gente, hacia adentro, porque hay una gran diferenciación entre lo que nosotros hacemos y lo que pueden hacer otros, pero nosotros no lo hacemos para fortalecernos en lo interno, nosotros lo hacemos para fortalecer la organización popular, para que se fortalezcan las organizaciones autónomas de masas, que es donde se lleva nuestro planteamiento fundamental, y esencial, y lógicamente con un proyecto político de cara al país, y eso trae como consecuencia de que nos hayamos ganado una serie de enemigos, con una campaña mediática contra el movimiento TUPAMARO, de que es posible que se nos haga acusaciones de todo tipo, ni siquiera tenemos absolutamente nada que ver, nada que ver con las acusaciones que se han lanzado contra nosotros, por el contrario nosotros hemos venido trabajando, bien claro, bien firme, coherente en el seno de los sectores populares, en los sectores obreros, movimientos estudiantiles, digamos barriales, ¡no!, hemos venido haciendo un trabajo bien importante y que lógicamente a muchos les preocupa porque somos diferentes, no somos un partido electorero, no estamos ubicados solamente en el problema electoral como tal, sino más bien en el problema global de la organización del pueblo, para poder acometer las tareas del pueblo, de la revolución y el socialismo, entonces a nosotros nos preocupa así que se venga trabajando, o se venga, digamos lo que en estos momentos nosotros estamos viendo en estos últimos días, como un ataque bestial hacia un movimiento, y los militantes de la organización, pues no tienen explicación alguna, y eso que no tienen explicación alguna ¿pero porque?, es de muchos hechos en donde se nos acusa de muchos acontecimientos en donde no tenemos nada que ver, no estamos involucrados en nada de eso, ¡Porque nosotros no estamos utilizando armas! La única arma que estamos utilizando es el arma de la conciencia, es el arma de la reflexión, es el arma de las luchas permanentes y constante por un mundo mejor, pero otro tipo de armamento no estamos utilizando, ni creemos que este es el momento político para eso, entonces hay otros sectores que fueron penetrados por los servicios de inteligencia norteamericanos, por la misma CIA, para que atente contra los grupos, ¡mira! es importante que se pueda realizar la historia antes y después de Allende, hay que revisar la historia inclusive, cuando Salvador Allende estaba en el poder como se enfrentaron a luchas, como buscaron las contradicciones dentro del mismo popular que acompañaba a Allende, con el objetivo de debilitar las fortalezas que el presidente tenía y llegar luego a lo que hicieron ¡pues! Asesinarlo, nosotros hemos visto y aprendido de la experiencia de Nicaragua, tenemos que ver la experiencia del Salvador, nosotros tenemos que ver la experiencia de América Latina, como la CIA, infiltró a grupos, financio grupos con la finalidad de oponer a otros revolucionarios, creando conflictos internos que llevasen al rompimiento, digamos a la institucionalidad como tal, ese es el problema fundamental, que se está dando en Venezuela, se está repitiendo la historia de Chile en Venezuela, se esta repitiendo la historia de Nicaragua, el Salvador, y nosotros estamos alertando a los grupos, es necesario aumentar el nivel político ideológico, aumentar la conciencia de clases, de estos grupos para que vean que, los enemigos fundamentales de este proceso no están allí, los enemigos fundamentales están en el imperio, los enemigos están en la derecha Venezolana, pero no precisamente en nosotros.

Jackeline: ¿una pregunta, tu crees que las organizaciones políticas que están en el proceso están filtradas, como tu especificas anteriormente, el caso de la derecha, ¿y tu crees que bueno, básicamente han tratado de destruir la organización popular de las bases del pueblo?

Pinto: ¡Sí! Efectivamente, ese es parte de la conspiración, y eso es parte de la desestabilización, el financiar inclusive y penetrar las organizaciones populares, nosotros vemos por ejemplo manifestaciones de gente pidiendo vivienda y se sabe que son manifestaciones que están siendo financiadas, y bien es cierto que han gentes que tienen

No tienen estos problemas de vivienda, también es cierto que las financian muchas gentes que no tienen estos problemas con la finalidad de crear zozobra e las manifestaciones, inestabilidad, y es un llamado que nosotros hacemos al pueblo, porque lo están manipulando, lo están utilizando, en situaciones de violencia.

Jackeline: En la conferencia tu habías expuesto que básicamente y desvirtuando lo que habían dicho los medios de comunicación, de que ustedes después de las elecciones de diputados había un sector e su organización que decretaba el fraude, ¿quiero que me des tu opinión acerca de esto?

Pinto: Bueno, este era un grupo que realmente fueron filtrados dentro del movimiento, porque después que hicieron lo que hicieron, ya como que había la campaña preparada, que al ellos decretar “Fraude”, entonces venía la campaña manipulada de que éramos agentes de la CIA, unos contrarrevolucionarios, etc, estaban siendo financiados estos grupos para gritar fraude, lo mas claro de eso es que estos grupos posteriormente fueron a apoyar a los candidatos de quinta república a diputados en las próximas elecciones y hoy después de ser expulsados del movimiento TUPAMARO, entonces ellos están montando un show haciendo ver que a través de una rueda de prensa estaban conformando un nuevo movimiento TUPAMARO, con una división que se ha dado en lo interno, división que nunca ha existido sino que la mayoría de la gente que está allí fueron expulsados del movimiento TUPAMARO por conductas irregulares, por hechos de corrupción, y bueno otras serie de elementos que nosotros tenemos las pruebas en la mano, para poder que no tienen ni siquiera la autoridad ni moral ni ética para hablar y nisiquiera mencionar el nombre de TUPAMARO.

Jackeline: ¿pero en las páginas de Internet y en los comunicados de prensa salían fotos inclusive de un compañero de ustedes “Cabeza de Mango”, en el CNE, tomando acciones en base al resultado del proceso de elecciones ¿cómo podrías tu interpretar esto?

Pinto: creo que el compañero Oswaldo Rivero, NO estuvo en el CNE hablando de fraude, sencillamente como nosotros habíamos señalado y seguimos señalando de que hubo una serie de irregularidades en ese proceso electoral y es justo, y que nosotros pensamos que debería hacerse una revisión de los mismos pues, planteamos inclusive a compañeros que habían sacado de las mesas, o compañeros que no sabían ni siquiera el resultado electoral
de las mesas como tal, son elementos de inconsistencia, numéricas que habíamos denunciado, inclusive eso es perfectamente válido, pero de allí a gritar fraude que fue lo que hicieron toros con otras intenciones, eso si no lo ha hecho ni el compañero Oswaldo Rivero, ni ningún otro militante que hoy está dentro de los TUPAMAROS.

Jackeline: ¿cómo tu podrías dar una propuesta, para actualmente tratar de unir los movimientos revolucionarios que hacen vida en el 23 de Enero y otros sectores que se identifican con el proceso Bolivariano, ¡bueno! Con el proceso revolucionario y con la lucha armada en pro de la autodeterminación de los pueblos y defensa de Venezuela?

Pinto: hay que diferenciar, porque existen grupos con quien se pueden conversar indiscutiblemente porque tienen un planteamiento político e ideológico, pero existen otros grupos que son agentes del enemigo, y están siendo financiados por el enemigo, y allí no puede caber ningún tipo de conversaciones incluso con ellos, nosotros llamamos a los grupos realmente de revolucionarios, no solamente del 23 de enero, si no de otros sectores a que hagamos una discusión política-ideológica, y entendamos hacia donde debemos llevar este proceso revolucionario, no solamente en el 23 de enero sino de otros sectores a que hagamos una discusión política ideología, y entendamos hacia donde llevamos este proceso revolucionario, no puede ser que un grupo armado se imponga por encima de la sociedad, no puede ser que un grupo armado se imponga por encima de la comunidad del 23 de enero, y dicten leyes y reglamentos a la gente del 23 de enero, ¡eso no!, no podemos seguir sustituyendo ala gente, yo creo que hay que darle su papel participativo y protagónico al pueblo que sea el pueblo, que sea la comunidad del 23 de enero la que decida y a raíz de cuestiones como esta la comunidad del 23 de enero decidió, y decidió el domingo pasado en una elecciones a los consejos comunales donde solamente votaron mil personas, y de las mil personas los grupos salieron derrotados, y gana las elecciones un muchacho independiente del 23 de enero, no quiero decir que no sea revolucionario, si no que no pertenece a ninguno de esos grupos qué hay en el 23 de enero, y estos como te dije fueron derrotados, y la gran abstención en un 99 % donde significaba que la gente no se sentía representada por estos grupos, eso es un indicador de que se debe llamar a un análisis a los grupos, y es que se piensa que estamos haciendo el trabajo bien, pues no estamos haciendo el trabajo bien, indiscutiblemente el trabajo en el 23 de enero no se está haciendo bien, y allí esta la respuesta de las comunidades.

Jackeline: ¡mira! tengo entendido que muchas veces en los medios de comunicación como en VTV, en programas como en confianza y en programas que están por allí, los han relacionado a ustedes como movimiento con hechos por ejemplo subversivos como el caso de Nixón Moreno, con las acusaciones del rector dela ULA, quisiera que dijeras tu apreciación en base a esto, porque fíjate que las olas de violencia que se han dado los relacionan a ustedes y los ponen como un agente divisionista dentro del proceso revolucionario, ¿qué podrías tu aportar con tu opinión para este planteamiento?

Pinto: te sigo diciendo que es una campaña mediática con unos objetivos bien claros y precisos, la base de apoyo que tiene el presidente de la república es el movimiento
REVOLUCIONARIO TUPAMARO y claro primero el pueblo y después el movimiento como tal, estos conforman las bases de apoyo que tiene el presidente de la república, y nosotros hemos apoyado al presidente de la República Incondicionalmente, esto significa que nosotros no le hemos puesto condiciones al presidente para poderlo apoyar, al contrario yo creo que hay una identificación ideológica y una identificación política con los planteamientos del presidente de la república, así como el planteamiento que tiene con el movimiento que tienen con el movimiento revolucionario TUPAMARO, como eso está bien, está allí, está a la vista, de todo el mundo entonces hay un enemigo a vencer, que no lo es Hugo Chávez Frías, es la base de apoyo que tiene el presidente, y por lo tanto ellos piensan que hay que destruir a TUPAMARO, y eso incluye a todo hecho de violencia que ocurre en el país y quieren meter que TUPAMARO esta implicado en esos hechos de violencia, un poco para desacreditar un poco para desmoralizar, pero yo sigo insistiendo cuando hay ideología revolucionaria hay movimiento revolucionario, cuando hay ideología revolucionaria, hay proyecto revolucionario, Y ESO ES LO QUE TIENE EL MOVIMIENTO TUPAMARO, por eso es imposible que pueda ser derrotado.
Jackeline: Y dentro de los planes de ustedes como organización ¿cuál es al papel de la mujer dentro de la organización TUPAMARO?

Pinto: Si la mujer juega realmente un papel fundamental dentro del proceso revolucionario, y dentro del movimiento revolucionario TUPAMARO, nosotros aquí pues tengámonos las puertas abiertas y hemos tenido las puertas abiertas para la mujer revolucionaria, para la mujer TUPAMARO, para la mujer que lucha por una sociedad distinta, nosotros aquí tenemos las puertas abiertas para la mujer revolucionaria, para la mujer TUPAMARO, para la mujer que lucha por una sociedad distinta, nosotros le damos un trato de iguales, y allí no hay discriminación entre mujer y hombre, ambos inclusive son capaces de hacer todo lo que debe hacerse en función del proceso revolucionario, por eso nuestro trato es de igualdad de condiciones, mujer y hombre con la misma disciplina, los mismos estatutos, con el mismo proyecto revolucionario.

Jackeline: ¿qué debe haber ahora, guardia territorial o milicias populares?

Pinto ¡no fíjate! la guardia territorial cumple un papel fundamental dentro de cualquier guerra que se valla a desarrollar, en el sentido de defensa, te estoy hablando de defensa porque nosotros no somos un país agresor, nosotros somos un país que intenta defenderse de los ataques del imperio norteamericano, entonces al guardia territorial cumple una función importante, pero también cumple la función importante las milicias populares, porque son milicias que van incrustadas en el seno del barrio, y que van a dar respuestas desde el barrio con todas las situaciones que se puedan presentar en caso de una invasión como tal, que es el núcleo.. Yo diría que es el núcleo menor pues, en el sentido que es la comunidad organizada, en un sector determinado, y entonces eso se va generalizando y es una respuesta real desde el punto de vista militar para el propio imperio, para los propios organismos internacionales que quieran invadir nuestro país.

Jackeline: ¿qué mecanismos crees tu que podría haber en un punto en común para poder dar estas ideas de autodeterminación y defensa en las comunidades y los barios, como crees tu se podría implementar si que se vea como algo paralelo a las guardias territoriales?

Pinto: no porque eso está centrado en lo que son los consejos comunales, como expresión orgánica de lo que es la autodeterminación, del papel protagónico y participativo, y eso vienen incluido todas las organizaciones populares, y dentro de las organizaciones, y esto se ve reflejado en las milicias como organismo de respuesta, a ese consejo comunal, en esa localidad, en ese municipio, en esa parroquia, en ese barrio, esto es una estructura orgánica donde se encuentra todo relacionado.

Jackeline:¿crees tu que a futuro se pueda formar entre las comunidades, entre los camaradas y los compatriotas, escuelas de formación políticas, en donde se hablen de estos temas más a fondo, y se valla captando así personas para que aprendan un poco más sobre la experiencia de lucha?

Pinto: ¡fundamental! Importante, que nosotros comencemos a desarrollar la escuela de formación de cuadros en donde es necesario llevar la conciencia hacia el seno del pueblo, es necesario que se cree conciencia, se fortalezca para que nuestro pueblo sepa, quien es realmente su enemigo principal, para que el pueblo sepa como profundizar este proceso y como llevarlo a feliz término.

Jackeline: ¿qué es el socialismo?

Pinto: el socialismo es simple y llanamente un proceso de transición entre el capitalismo y el comunismo, según los textos marxistas, el socialismo no es un modo de producción, los modos de producción que tu vas a establecer a partir el período de transición, cuando tu hablas de propiedad privada dentro del capitalismo, tiene que hacer un cambio para hablar de propiedad privada dentro del capitalismo, tiene que hacer un cambio radical del socialismo, o sea, establecer una propiedad social en donde tenga participación realmente los trabajadores, donde el estado fundamentalmente comienza a erigirse como, digamos el distribuidor de las riquezas, pero también el distribuidor de la propiedad privada como opción bajo el poder del pueblo, y darle paso a la autogestión como elemento fundamental del comunismo.

Jackeline: ¿ y como tu traducirías si estamos actualmente en vías de construcción como tu mismo lo has dicho en vías del socialismo, las empresas mixtas?

Pinto: bueno pero es que eso es un período de transición, vuelvo a decirte, el creer que el proceso revolucionario lo vas a definir en siete, u ocho o en diez años ¡coño es mentira! Es un proceso que lleva mas de cuarenta años, y donde tiene que pasar, por una serie de etapas,
Que no podríamos denominarla como etapa en sí, por una serie de transiciones para llegar al objetivo fundamental, digamos de conseguir de lo que nosotros hemos denominado, y es una de los pensamientos del Che “el hombre nuevo”, lograr el hombre nuevo, el hombre que esté deslastrado de todo ese poder mediático que le han sido impuestos por mas de siglos y siglos, bueno ese hombre nuevo es el hombre de una nueva sociedad, que es la sociedad comunista.

Jackeline: bueno fíjate una cosa, en la actualidad ahora se abre un debate sobre los que son los modos de producción, y... ¿cómo debe ser el socialismo que estamos construyendo?, pero actualmente hay un debate que es lo de las empresas públicas y privadas, con referente al sistema que se le vienen implementando a los trabajadores ¿tu crees que la flexibilización laboral es un hecho que básicamente va a favor de los trabajadores o en contra?

Pinto: ¡Bueno! Fíjate yo soy un peleador, y un luchador por reducir las horas de trabajo, yo creo que las horas de trabajo para muchos deben ser reducidas a seis horas diarias, por eso lo digo fundamentalmente que las dos horas restante el trabajador lo implemente en su reparación política ideológica en la concientización, en la recreación, en el deporte, o sea en le estudio inclusive desde el punto de vista profesional, es necesario, u cambio de paradigmas, pero también digamos eso no va significar que se van a reducir las horas de trabajo, significa que vas a incorporar a nuevos trabajadores, al sistema productivo, pero tu tienes que ir cambiado las relaciones de producción, indiscutiblemente basados en la propiedad privada tienes que irle cambiando las relaciones basadas en la propiedad social, donde el trabajador tenga conciencia de lo que realmente el trabajo que el está desarrollando es para el beneficio de la sociedad, no para el beneficio del patrono, para el beneficio de las maquinas, sino para el beneficio de sus propios pueblos, su propia comunidad, y en esa misma medida comienza a trabajar conciente, y está asumiendo concientemente el proceso productivo.

Jackeline: Y básicamente, ¿qué estrategias además de lo que me has planteado, como plan político en el aspecto económico, con referente al aspecto social, dentro de lo que estamos viviendo ¿qué propuestas darías tu para poder seguir el salto adelante que tanto habla el presidente de la república bolivariana de Venezuela a futuro?

Pinto: nosotros estamos elaborando un proyecto de ciudad productiva, ¿qué es una ciudad productiva?, una ciudad productiva, digamos e es un lugar donde el trabajador pase por todo lo que conlleva al proceso productivo, que a él le pertenece, dentro del elemento de autogestión, donde exista una junta directiva administrativa, que sea elegida por sus propios trabajadores, y ellos sean los administradores de ese proceso productivo, como tal, en donde los trabajadores tengan su vivienda cerca del sector, digamos productivo, que tenga su mercal, que tenga su escuela, que tenga su hospital, su hospitalito, lo que llaman barrio adentro.

Jackeline: ¡Los CDI!..

Pinto. ¡claro!, o un modulo de Barrio Adentro uno, más o menos donde este cubierta su situación individual o colectiva, de salud de vivienda, de educación y de formación para el trabajo, o sea una ciudad modelo es, y debe ser productiva, a su vez se multiplique, ¡tu te das cuenta?, y tu dirás por ejemplo, los núcleos de desarrollo endógeno, bueno una característica como los núcleos de desarrollo endógeno, pero más allá en donde se involucren toda la cadena de producción, pero también la cadena de vida del trabajador como tal.

Jackeline: ¿qué palabras les dirías tu al pueblo en general, a los que puedan leer de esta entrevista en el día de hoy se está haciendo, acerca de bueno los sucesos acaecidos e el 23 de Enero, en días pasados, en donde fueron involucrados, colectivos del 23 de enero, y de su organización.

Pinto: el llamado que nosotros hacemos es a la conciencia, un llamado a la humildad revolucionaria y a la transparencia revolucionaria, a nosotros todo el mundo nos conoce, cuando decimos esto, nos conoce gente del 23 de enero, pero nos conoce también gente de otras comunidades, saben cual es el papel que nosotros hemos cumplido, o solamente en el 23 de enero sino en todas las comunidades como tal, nosotros a veces nos convertimos en asistencialistas, por que buscamos resolverles los problemas a la gente que va a la oficina que pide pues la atención nuestra, que pide un requerimiento nuestro, que tiene que ver con vivienda, salud, sin estar nosotros dentro del gobierno, digamos expuestos, con cargos burocráticos dentro del gobierno, hemos estado ayudando a resolver problemas puntuales, y necesarios pues, y nosotros llamamos a una reflexión, hay que hacer una reflexión, hay grupos que se han dejado manipular, hay muchos que se han dejado utilizar, nosotros estamos haciendo un llamado a esos grupos para que entiendan que por allí, no es el camino, ese el camino de la contrarrevolución, que analicen bien los pasos que están dando, que son pasos que pueden contribuir mas bien a anarquizar más el 23 de enero, a esa comunidad que tanto ha luchado por ese bienestar social.

Jackeline:esta pregunta que voy a formular la hago con una reflexión, y es combinada e dos, tengo entendido que ustedes han sido el único movimiento que ha dicho en Los medios de comunicación que han hecho la denuncia de que existen “paramilitares” en Venezuela efectivamente, es como el plan Colombia ya en Venezuela, ¿tu crees que el narcotráfico, influye en los jóvenes, y son mecanismos que utiliza la derecha para desestabilizar? ¿Cuál crees tu que sería el arma de defensa fundamental, que debe utilizar el pueblo en base a esto, porque sabemos que también la policía interactúan e muchos casos con estos grupos en los barrios de caracas, y a su vez en vez de fortalecer al pueblo, y resguardar lo que hace es más que todo oprimirlo? ¿Qué mecanismos darías tu para que el pueblo se organice, que propuestas darías tu?

Pinto: mira, en primer lugar fíjate en cosas como estas, si el narcotráfico junto con el paramilitarismo, ha tomado un espacio muy abierto, inclusive había que darle un parado hace mucho tiempo, cuando nosotros inclusive hicimos esa denuncia, pero no lo hubo pareciera que el planteamiento, la denuncia que nosotros estábamos haciendo no teníamos ningún asidero, y hoy se han dado cuenta de que ese planteamiento, sino que ahora es una realidad que ahora hay que combatir, y con mayor fuerza, y combatir ¿por qué? Porque sencillamente se ha extendido, y antes que se extendiera tu podías haber golpeado al narcotráfico, cosas como estas, la heroína en el 23 de enero ya corre por las calles, o sea una droga que no se conseguía en el 23 de enero, hoy en día esta corriendo por las calles, en nuestra juventud, todos esta población consumiendo esta droga, banda de narcotraficantes, que andan desarrollando esa penetración malsana, dañina y cobarde, en nuestra juventud ¿qué están haciendo los grupos revolucionarios? ¿qué han hecho los grupos por parar ese cáncer, ese grave daño que se le está haciendo a la juventud Venezolana, absolutamente nada, o sea buscan es la pelea con los que hacen la denuncia, ¿y entonces de que lado estas?, ¿o del lado de la revolución o del lado de la contrarrevolución? Define tus posiciones como tal, pero a su vez, tenemos algo importante, que en las comunidades nos hemos comenzado a organizarse autónomamente, y nosotros estamos ayudando ala profundización de esa organización, ¿por qué? Porque nosotros creemos en eso, nosotros no queremos sustituir la organización del pueblo, el partido no puede sustituir la organización del pueblo, al contrario, el pueblo debe organizarse y crear las base fundamentales de desarrollo que llevan a la conformación del bloque socialista, revolucionario, ese es el planteamiento nuestro, bueno por esos lados vamos, creo que ha habido avances.

Jackeline: te quiero agradecer en nombre de los medios alternativos, tu colaboración para esta entrevista, y esperemos que a futuro ustedes puedan lograr esos planteamientos, y un último mensaje, ¿que le dirías tu al presidente de la república Hugo Chávez Frías?

Pinto: Vamos por buen camino, yo creo que el presidente de la república Hugo Chávez, esta haciendo el trabajo que hay que hacer, y que otros no se atrevieron a hacer, y que el presidente cuente con el movimiento revolucionario Tupamaro, aquí estamos, en pie de lucha defendiendo este proceso, y hacia los diez millones de votos y más, nosotros los vamos a conseguir indiscutiblemente.

Jackeline: ¡ bueno muchas gracias!.

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