La médula del periodismo es la solidaridad

Jesús Romero Anselmi visitó Carabobo con su cargamento de humildad. Mas de 500 personas visiblemente emocionadas lo aplaudieron a su llegada al auditorio de la Villa Olímpica de Valencia donde le fue impuesta la Orden Batalla de Carabobo en su primera Clase. Allí quedó suficientemente demostrado que el periodista es líder cuando hace de la honestidad militancia perenne y cuando asume lo colectivo como el mas importante de sus patrimonios.

“El periodismo no se puede practicar si no se practica la solidaridad, porque la solidaridad es la columna vertebral del periodismo. Quien informa de manera solidaria es un periodista comprometido con toda la sociedad”, precisa Romero Anselmi con su tono grave y elocuente tras subrayar que la solidaridad significa tener los sentimientos en armonía con el mundo en el que uno se desenvuelve.

El también fundador de la escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA) y perseguido y preso político en la década de los 60, recomienda resguardarse de las tentaciones, porque en la práctica diaria del periodismo las tentaciones están a la vuelta de la esquina para tratar de torcer lo que un periodista tiene que leer y releer todos los días: su código de ética.
“La verdad es uno de los principios que no tiene capacidad de exclusión. “La verdad es de todos”, dice, “la verdad es una tenencia absoluta y totalmente colectiva, no puede tener propietarios particulares”.

Romero Anselmi ha cultivado todos los géneros periodísticos, prefiriendo el reporterismo de calle. Una de sus especialidades es la entrevista a personalidades y el renglón económico. Tan fanático de los Leones del Caracas y de los Yanquis de Nueva York como de redactar el editorial que inicia los noticiarios de VTV. Entre otros reconocimientos, en san Cristóbal, específicamente en el Diario de los Andes, del que fue director fundador en la edición Táchira, se instituyó en el año 1996 y aplica anualmente el premio “Jesús Romero Anselmi” que se otorga internamente al periodista más destacado cada año.

Este insigne venezolano nacido en San Cristóbal el 19 de junio de 1946 enfrentó con gallardía a quienes fraguaron el paro petrolero y el Golpe de Estado el 11 de abril de 2002. Desde el cuartel de las ideas, Romero Anselmi enarboló la verdad como la más certera de las armas y así defendió un sistema de libertades que pretendieron devorar lobos hambrientos del nuevo fascismo.

Viajero por algo más de una docena de países en América, Europa y Oriente Medio este periodista venezolano afirma que todos tenemos la misma patria, “por ello tenemos que compartirla con dignidad y valentía. Ahora bien, si todos tenemos una misma patria debemos tener todos las mismas virtudes para defenderla”.

En este y en cualquier escenario, según Romero Anselmi, los periodistas tenemos que ser francos y sinceros. Debemos estar en lucha permanente para rechazar los estereotipos del bedetismo y así poder lograr la práctica digna del periodismo. “El bedetismo falsifica la práctica de nuestra profesión y en consecuencia genera confusión entre las audiencias. Si alguna misión profesional debe atender a la ética esa es precisamente la del periodismo”.

Nada pareciera perturbar el aplomo de este guerrero de la vida cuya sabiduría emerge con la sencillez y serenidad de todo maestro. Él, de respuestas rápidas y certeras cuando la patria llama para asuntos de soberanía, inició la actividad periodística a los 16 años de edad. Labora entonces en La Voz del Táchira, Radio Junín y el diario Vanguardia, entre otros medios locales, cuando el pasaje en autobús costaba una locha (2 céntimos y medio) y el del carrito por puesto valía un medio (25 céntimos).

Romero Anselmi fue corresponsal de Guerra cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) libró lucha victoriosa contra la dictadura de los Somoza. También fue corresponsal en Haití, Ecuador y Colombia.

Viejo roble con jóvenes ideas, el actual presidente de Venezolana de Televisión es ante todo reportero, un hacedor de caminos que se ha robustecido en la vorágine de la calle y entre los tumultos de una profesión que de no ser por la ética, estaría reducida a un simple sofisma de compra y venta.

“Hay que tener la conciencia necesaria para entender y asumir que el conocimiento y el desarrollo profesional que uno tenga no se deben volver nunca contra la gente, porque la auténtica veracidad reside en la gente. Por ello hay que recalcar que sin ética no hay práctica del periodismo, lo que hay en todo caso, sin ética, es mercantilismo o propaganda”

La dignidad del periodismo venezolano tiene en Jesús Romero Anselmi un fortín de convicciones profundamente revolucionarias. Su participación fue decisiva el 13 de abril de 2002 cuando se golpeó la institucionalidad democrática. Junto al fiscal Danilo Anderson, a un grupo de sus colaboradores del Canal 8 y a centenares de personas que protestaban el golpe de estado y exigían el retorno inmediato del presidente Chávez, Romero Anselmi expuso su vida por la salud de la patria.

“Días aciagos como los de abril de 2002, como los del golpe petrolero y como los de las guarimbas nos deben hacer reflexionar sobre la importancia de convivir dentro de un marco de libertades, el mismo que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El canal de todos los venezolanos y venezolanas

Católico por tradición familiar, marxista por estudio, comunista de corazón, revolucionario de consciencia y militante del periodismo veraz, oportuno e integral; Jesús Romero Anselmi asegura que Venezolana de Televisión vive momentos estelares debido a la henchida musculatura tecnológica que actual posee, y que lo convierten en uno de los canales más importantes de América Latina
“El canal que nos tumbaron cuando el golpe de abril era muy endeble desde el punto de vista tecnológico. Hoy en día tenemos un canal que ni siquiera nosotros habíamos soñado. Un canal que ha tenido momentos estelares en cuanto a la sintonía. Tenemos muy buenas tecnologías y estamos profundizando en los contenidos y en la expansión”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter