Artillar el Pensamiento!

Cuando El Libertador Simón Bolívar funda el Correo del Orinoco, lo hace en medio de una feroz guerra de independencia, donde la causa patriota era literalmente difamada por el pasquín de la época, la Gaceta de Caracas, un medio impreso que difamaba a los patriotas y se burlaba de la causa libertaria que comandaba Simón Bolívar. Las fuerzas patriotas no tenían un medio de difusión escrita para exponer sus ideas, objetivos, razones y pasiones de la Independencia.

En ese contexto nace el Correo del Orinoco y acuña Bolívar; "veo en la imprenta la artillería del pensamiento"

En términos militares, la artillería es un arma letal que proporciona ventaja a quien la tienen, pues provee de los llamados fuegos profundos, que alcanzan más allá de las líneas enemigas.

Nos propone Bolívar artillar el pensamiento, es decir, minar con las ideas, los argumentos y nuestras razones el campo enemigo y dotar de razones irrefutables a nuestras tropas, es decir, las que empuñan las banderas de libertad, independencia y humanidad.

Pareciera paradójico que en medio de una feroz guerra, pidiera Bolívar artillar el pensamiento. Empero, sabía el Libertador que, la guerra debía terminar con el triunfo patriota y debía abonar el camino para el civilizado debate de ideas y la regularización del conflicto, por supuesto siempre con ventaja a la causa independentista.

Con que razones quería dotar Bolívar a los lectores del Correo del Orinoco? Lo primero era la verdad; allí todos los días sábados se publicarían decretos, actos de gobierno, boletines del ejército y cuantas noticias interesantes comunicaran los jefes del Ejército, variedades anécdotas, hechos de horror y admiración, asuntos económicos y otros y remata dejando este fundamento: Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público.

Era feroz la campaña de descrédito contra Bolívar, los patriotas y su ejército, se le acusaban de hechos atroces que jamás cometieron y aun cuando en el campo de batalla se conquistaban victorias, en la opinión pública se perdía el combate. Si, la opinión pública, la mayor de todas las fuerzas como bien lo estatuyera el Libertador.

La fuerza que da la verdad no la derrota nadie y ese fue el objetivo primario de Simón Bolívar al fundar el Correo del Orinoco.

Con el pasar de los años y traicionada la causa de Bolívar, ese Correo lo desaparecieron como medio impreso, pero la idea quedo sembrada en los corazones de las y los Bolivarianos y vino el arañero de Sabaneta y reivindicó la idea de Bolívar y puso a circular ese maravilloso periódico que es el Correo del Orinoco y de regalo ese día se conmemora el día del Periodista.

Hoy al arribar a un nuevo aniversario, renovemos nuestros votos por comunicar e informar las más sublimes razones de nuestra lucha por seguir siendo libres e independientes., para cerrarle el paso a la canalla que, prevalidos del derecho a informar, difaman y mancillan el honor de las y los patriotas.

Sigamos artillando el pensamiento y al grito de: FUEGO!!!!!!!!disparemos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1851 veces.



José Ávila


Visite el perfil de José Ávila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Ávila

José Ávila

Más artículos de este autor