Entrevista a chavista explotó "la bomba" en Televen

El pasado domingo 3 de abril de 2016, nuevamente andando por mi camino de sinceridad revolucionaria dije algunas verdades en TV que parecieron irritar a ciertas cúpulas. Me atrevo a decir que explotó la bomba, no precisamente el programa sobre farándula de esa misma planta televisora sino la controversia en redes sociales pues gente de lado y lado me envió felicitaciones y también protestas.

Supongo que esta es la irracionalidad de la polarización. En efecto, todo ocurrió conversando con el periodista Carlos Croes, en el programa Diálogo con… por Televen. Ver Video:

-En este contexto, cuando Croes comentó lo que dijo el ex ministro Rodríguez Torres sobre la necesidad de diálogo político, además de gobernar para todos los venezolanos, para mi fue inevitable contestar:

"Tenemos que ser honestos y sinceros, es un lugar común decir que se debe gobernar para 30 millones de habitantes, pero el problema de los exministros es que la claridad política les llega después que salen de los cargos, pero cuando están en el ejercicio parecen no tener la misma agudeza y el olfato. Ése es el problema de los exministros. Se hacen más sabios cuando son exministros, y de pronto en el ejercicio de funciones, cuando son ministros, son unos poco menos creativos, menos propositivos".

-Y dije más: "Hemos tenido muchos izquierdistas que no hicieron un buen trabajo cuando ministros, para eso recordar el gobierno de Caldera, con tanta gente que nos quitó de la izquierda a través de esta política de ofrecer cargos, de la preventa, mientras que Betancourt les echaba plomo, Caldera los persuadía, creo que ambas son prácticas de una derecha que tiene un programa político, quiero que este gobierno se parezca a la izquierda".

-Por su parte, Croes comentó que cuando estuvo el ministro de Comunicación, José Luis Marcano, en el mismo programa quien reconoció que el discurso político estaba vencido.

Le respondí: "Sí, es verdad, y Marcano debe de alguna forma, más allá del maquillaje mediático y estético de la TV, promover contenidos distintos como por ejemplo la cabida a la autocrítica, despenalizarla. El chavismo no puede penalizar a la autocrítica, si Jesús Silva dice que hay problemas en cuanto a la coherencia del mensaje político, Jesús Silva no puede ser acusado por redes sociales de que es un empleado de la CIA, o un empleado de la embajada de EEUU, como algunos temerarios creativos me hacen señalamientos exóticos. Si yo, que soy un hombre de izquierda de toda la vida militante de partidos comunista y después del Psuv, me dicen que soy empleado de la embajada americana, ¿qué puede quedar para Carlos Croes que es del centro? Pero y entonces, no somos todos venezolanos. Vale la pena transitar el camino del diálogo, ¿hasta cuándo este mensaje agotado de una polarización que está derrumbada producto de la escasez de alimentos? El que es chavista o el que no sufre las mismas penurias. Y si la situación incómoda en el chavismo se debe a mis críticas porque no creo en la agenda de las críticas, no creo en la agenda de las focas de aplaudir incondicionalmente lo bueno y lo malo y de justificar lo injustificable".

-Croes entonces preguntó si los críticos al gobierno no tenían voz en las filas del chavismo.

De inmediato le dije lo que mucha gente siente y expresa abiertamente: "No hay espacios de comunicación fluidas para ventilar observaciones y críticas y por eso apelamos a redes sociales, a los escritos de prensa, a la conversación con quien nos consigamos en el camino porque el Psuv tiene que renovarse, reinventarse y abrir canales de comunicación con las bases en la estructura completa, no solo una maquinaria de eventos electorales, sino un partido que se vincule con las masas, que genere cuadros, hay un momento de desgaste político en el mensaje de sus canales de televisión VTV y Telesur, y eso tiene que ser reimpulsado, debe haber nuevos rostros, nuevos métodos, nuevos mensajes de conexión con el pueblo o si no volveremos a los 6 millones de votos que obtuvimos el 6D".

-Hablando de si todavía existe el chavismo, mi conclusión fue: "Existe como movimiento político y es un movimiento que tiene diversidad de integrantes, hay sectores conservadores que se dicen chavistas, hay empresarios que se dicen chavistas, hay un chavismo de a pie representado por quienes sin estar en el gobierno -no somos funcionarios, no estamos en poderes económicos del chavismo- pero queremos justicia, igualdad menos excluimos social; yo creo que el gobierno actual trata de ser lo más chavista que puede pero hay conquistas sociales que teníamos y esas se han desmejorado con la caída del precio del petróleo, con esta situación sobrevenida de los bachaqueros, de escasez de alimentos y medicinas. El bienestar del pueblo hoy se ha visto reducido. Con Chávez teníamos un estado de bienestar que apuntalaba al socialismo. Ahora estamos en estado de retroceso donde si no se corrigen los indicadores macroeconómicos, sociales, la escasez de alimento y medicinas, podríamos ser susceptibles a derrotas electorales como las del 6D".

Hoy digo: En resumidas cuentas, advierto, los revolucionarios nos reunificamos para levantar la Patria o la derecha conquistará el poder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15547 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: