Telesur: norte del sur conquistado

El Movimiento Periodismo Necesario repudia la acción tomada por el gobierno del presidente de Argentina Mauricio Macri, de sacar la señal de la Televisora del Sur, TELESUR, del espectro radioeléctrico argentino. Tras hacerse realidad hace 10 años, uno de los mayores y significativos avances de la América Latina y el Caribe con la creación del canal multiestadal de Telesur, que hizo tomar conciencia que "nuestro norte es el Sur".

Sueño alcanzado en el mapa político de América Latina y el Caribe, con un número significativo de gobiernos de izquierda democrática, anti imperialista, de gran capacidad de acción y movilización, y en permanente protagonismo con el pueblo para defender la soberanía económica política, y rescatar las mayorías de sus pobladores de la miseria, pobreza extrema, exclusión. El comandante Hugo Chávez en su filosofía sobre Telesur, quería que "fuese un espejo continental invaluable, para mirar nuestros logros y nuestras debilidades más significativas. Sin pasar por el discurso del imperio", comienza realmente un cambio de época" como afirmara Rafael Correa Presidente del Ecuador y donde se debía lograr una comunicación veraz oportuna que le hiciera frente a la vil conjura de poderosas corporaciones mediáticas.

Telesur responde a una filosofía comunicacional donde la verdad y la libertad han tenido y tienen papel central, mediante un trabajo minucioso de producir información inteligente e inteligible en procura de libertad informativa para el desarrollo de sus pueblos, en el sur, éramos víctimas del monopolio mediático del norte, encargado de difundir en nuestro países y sembrar en la mente de nuestros ciudadanos, desinformaciones, banalidades falsos valores y patrones de consumo, esencialmente ajenos a nuestras realidades y que se han conformado como el más formidable y efectivo instrumento de dominación. Medio concebido para promover y favorecer la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, políticos y ambientales y culturales de la región. No se trata de una idea sólo venezolana, sino de un proyecto de integración Socialista en el que es premisa de su ser el ser internacionalista. Creada el 24 de julio de 2005 con todo el apoyo de los Presidentes Hugo Chávez, Fidel Castro, Néstor kirchner, Luiz "Lula" Da Silva, 4 meses ante de la derrota del ALCA en Mar del Plata encabezada por Néstor Kirchner y Hugo Chávez quienes mandaron bien lejos al Alca…

Telesur hoy en día, integrada por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, y bajo el lema "Nuestro norte es el Sur",no solo es a voz de los países de la región, es también la voz de todos los pueblos del mundo, especie de agencia informativa del Sur que lleva a sus pobladores una información clara, sencilla, directa y genuina de cada una de sus regiones, de allí la molestia para su salida de la programación y respaldo financiero por parte del actual tren ejecutivo argentino.

Mientras que Televisa, Clarín, El Tiempo, El Mercurio todos son piezas claves herramientas del capital financiero internacional y del pensamiento único estadounidense Al igual que CNN, NBC y Fox News, "son clarines del ejército imperialista, y la televisión del Sur, intenta cambiar esta relación de fuerza" como asegura el periodista Beto Almeida de Brasil.

La profesional cobertura de Telesur en diversos acontecimientos como el golpe de Estado en Honduras, al presidente Manuel Zelaya (2009), impidiendo que los medios hegemónicos difundieran su agenda de desinformación; En Paraguay durante la presidencia de Fernando Lugo; los sucesos que intentaron desestabilizar gobiernos democráticos y legítimos en Ecuador y Bolivia; las conversaciones de paz en Colombia; la crisis que vive el gobierno de la presidenta Dilma Roussef en Brasil. Telesur dio un vuelco en el tratamiento periodístico de los conflictos bélicos de Medio Oriente. En Venezuela ha procurado difundir de manera veraz y oportuna a todas las voces exponiéndose a atropellos por informar de manera plural los hechos que acontecen en el país y que tergiversan otros.

En otros escenarios su óptima cobertura e información, rompe la dictadura del círculo mediático del mundo. Este recorrido puntual sobre la génesis, visión y misión de Telesur, de sus forjadores y obra, son parte de las razones por las cuales Mauricio Macri saca a Telesur de la Argentina. Una razón muy sencilla, universal, cercana, y palpable la dice el periodista de Telesur Aram Aharonian, que a un gobierno derechista no le sirve la información equilibrada, con múltiples fuentes, diversa, plural, donde los protagonistas no sean solo príncipes y gobernantes, sino también campesinos, amas de casa, trabajadores, estudiantes… y desocupados, indios, blancos, negros, multados, zambos… que muestren la realidad de nuestra Argentina y nuestra América latina en construcción.

El Movimiento Periodismo Necesario, MPN clama por la vuelta de Telesura a la pantalla de medios de la nación austral como acción democrática por el derecho universal que tienen los pueblos a su libertad de expresión y de recibir información plural, equilibrada, con visión de integración y visibilización de los pueblos.

Caracas, 3 de abril de 2016

RESPONSABLE MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter