La comunicación popular universitaria y el surgimiento de los colectivos

Desde el año 2012, en la campaña emblematica del Comandante Hugo Chávez, un grupo de periodistas y comunicadores alternativos nos unimos para apoyar con todo y en cada una de las trincheras a la reelección del Presidente. Nos unía un mismo sentir: La irreverencia, la subversión, la revolución del Espiritu de Chávez; y un mismo espacio: La Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" (Unermb).

Luego de varios intentos para que el sistema comunicacional institucional, se alineara en la práctica, a las Políticas de Estado, cada uno tomo caminos diferentes, formando fortuitamente, pero en un mismo latido, un sistema comunicacional alternativo en beneficio de toda la familia de la Universidad Socialista de Venezuela. Nacieron las plataformas web y las redes sociales como un medio inmediato para dar a conocer los mensajes positivos. Baralt TV digital fue el primer intento. Duro poco. Le siguió "Lo Administrativo al Día". Fue un medio impreso no convencional, estilo panfleto que buscaba promover la comunicación organizacional. Se publicaron solo dos ediciones. Luego surgió la página web del Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno de la Unermb. Aún activa. Merecedora del Premio Regional de Periodismo que otorgó la Gobernación del estado Zulia por considerarse una ventana del Poder Popular en materia de Ciencia y Tecnología.

Meses después germinó RRHHContigo, un espacio surgido de una crisis institucional que mantuvo la Academia paralizada por casi tres meses producto de una huelga estudiantil. Hoy este proyecto esta enclavado en los procesos administrativos casi que como una bombona de óxigeno. Ha sido objeto de estudio de una revista ecuatoriana: Evaluar.com, la cual se interesa en el talento humano.

Al transcurrir un año, nace otra vitrina comunicacional bautizada con el nombre de El Morral, alusivo al Morral de los Sueños del Comandante. Dirigido desde los espacios de la Secretaría Rectoral, encargada de ventilar todos los beneficios estudiantiles, una ventana para la participación y la interacción de esas personas que son la razón de ser de nuestra Universidad. Hoy atendidos virtualmente para acortar las distancias. Ya son 13 sedes. 9 en el estado Zulia y el resto ubicadas en Falcón, Trujillo y El Vigía.

Sumado a ello, atendiendo las necesidades de la nueva instancia fusionada: el Ministerio del Poder Popular para la Educación Unversitaria, Ciencia y Tecnología (Mppect), se genera otra alternativa informativa: Ciencia con el Pueblo, tu alacena científica. Ésta utiliza los formatos multimedia, la web y las redes sociales para sensibilizar, humanizar y alinear los proyectos de investigación de la Unermb a la Ley del Plan de la Patria. Existe otro proyecto vinculado a la Cultura como expresión de los pueblos y el arte. Aún en el cascarón.

Así que, por este camino andamos, opuestos a un sistema comunicacional institucional que no termina de arrancar sus raíces de los pensamientos de la cuarta, pero con un único objetivo, empoderar al pueblo de las herramientas alternativas de comunicación. A ese pueblo que está en la calle, pero también al que está en las organizaciones, colectivos autónomos, movimientos sociales, frentes, vocerías comunicacionales de los consejos comunales, sectores universitarios, campesinos, pescadores, misiones, entre otros.

Hace poco estuvimos acompañando a las comunas del municipio Santa Rita en el estado Zulia, en un plan de formación de comunicadores populares, planificado desde el Centro de Investigación para la Promoción del Desarrollo Endógeno (Cipde Unermb), dando cumplimiento a la Ley de Comunicación para el Poder Popular y al Plan de la Patria en su artículo 1.1.5.5. "Fomentar la investigación y formación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social".

 

Luego de todo este bagaje de experiencias significativas nos presentamos ante Venezuela y el mundo como un colectivo, al que hemos bautizado "Entre Mechurrio y Mechurrio", connotación petrolera de un pueblo que creció de esa bonanza malefica; una llamarada que no se apaga, como el espiritu de Chávez que hoy vive y enciende a diario nuestras ganas de un mundo mas justo, mas humano.

Nuestra misión es promover prácticas autónomas de comunicación que permitan a los pueblos de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, construir su propia imagen del mundo y de sí mismos. La idea es desarrollar el mensaje positivo. Contrarrestar el mensaje negativo con las acciones que la comunidad está creando. Que también tengan el medio para informar, criticar y desarrollar la política comunicacional que requiere la revolución, ya con avances importantes en el Plan Nacional de Comunicación Popular 2015-2019.

Secundamos en nuestro andar y citamos al colega responsable del Minci, José Marcano: "La Revolución Bolivariana no es la oferta de un grupo, es la propuesta de vida de quienes no aceptamos el mundo tal como funciona".

...Los comunicadores de calle:

Henry Rodríguez.

Cesar Losada.

Ana Ysabel Núñez

Ebinson Ramos

Sixson Williams

Yeirika Parra


1. Yeirika Parra Barboza: yeirika26@gmail.com.
2. Henry Rodríguez: henryalbertorodriguez@gmail.com 
3. Ana Ysabel Núñez: anaysanues@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter