¿Por qué dejó de publicarse el “Correo del Orinoco en la escuela”?

Leíamos con gran placer -los días lunes- cada entrega del "Correo del Orinoco En la Escuela", una publicación dirigida tanto a niños y niñas como a maestros y maestras, realizada con mucha creatividad y bajo criterios pedagógicos y científicos, que constituía una herramienta útil para el trabajo escolar. Gran iniciativa de un periódico nacional como El Correo del Orinoco.

La experiencia de casi cinco años iba más allá de sacar una edición impresa cada lunes; se había desarrollado también un trabajo significativo, mediante talleres de promoción de la lectura, con las escuelas municipales del Distrito Capital (desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje) y con varias escuelas públicas en el sur del Estado Aragua (desde el Centro de Investigaciones Araguaney del MPPE).

Además, durante este tiempo hubo de manera constante una correspondencia vía correo electrónico de los usuarios y usuarias de casi todos los estados del país –es decir, niñas, niños y maestras- con la Coordinación General que estaba al frente de esta edición semanal dedicada a la escuela, lo que evidencia su impacto significativo y la importancia de su contenido para los intereses escolares.

Por otra parte, el "Correo del Orinoco En la Escuela" fue objeto de reconocimientos. En el año 2011 fue galardonado con una mención honorífica del Premio Aníbal Nazoa que otorga el Movimiento Periodismo Necesario y en el año 2012 le fue concedida una mención honorífica del Premio Municipal de Periodismo "Guillermo García Ponce", por parte del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador.

Por ello, es que vemos con preocupación que después del 18 de enero de 2016 (edición No. 196) no siga saliendo el "Correo del Orinoco En la Escuela". Entendemos que los movimientos internos en las instituciones originan cambios, pero nos preguntamos ¿por qué no seguir publicando una edición dedicada a la escuela, que ha tenido gran relevancia y una trayectoria exitosa desde su primer número? ¿Por qué no darle continuidad a una publicación que trata con criterios científicos y pedagógicos temas de interés para el desarrollo del espíritu crítico y creativo y la formación de la conciencia cultural de nuestros niños y niñas?

Esperamos que las buenas experiencias como esta del "Correo del Orinoco En la Escuela" no se desvanezcan por un cambio de política o de personas en una institución de gran prestigio, como es el periódico El Correo del Orinoco. Humildemente nos atrevemos a sugerir que la nueva directiva del periódico revise profundamente la trayectoria que ha tenido esta publicación escolar y le siga dando continuidad a un producto de excelente calidad, que contribuye con el fortalecimiento de la labor educativa de nuestras escuelas.

Psicóloga. Profesora universitaria.

Correo electrónico: bebb26@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2996 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad