Vargas Llosa: su novela y el periodismo

1. El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha presentado una nueva novela que ha intitulado: Cinco esquinas. Según opiniones, una mezcla de thriller y retrato social y político de los últimos días de la dictadura peruana de Fujimori (personaje que le ganó electoralmente la Presidencia peruana en 1990 al novelista) En su nueva novela critica el mal periodismo, "el amarillo y chismoso," y donde el sexo sirve de válvula de escape. Sin embargo este escritor como novelista es un gigante, pero como político se ha entregado a los intereses de los gobiernos de los EEUU y de las poderosas burguesías del mundo. Tras él, por su indiscutible prestigio, se han agrupado intelectuales y escritores que se han dedicado a combatir a los movimientos sociales.

2. Vargas Llosa, el afamado novelista peruano/francés y Premio Nobel, ha realizado declaraciones acerca del periodismo; aunque lo dicho no es nada nuevo, pero apuntado por él, es importante: “Quiero mucho al periodismo, pero me apena mucho la deriva que el periodismo tiene en este tiempo, que es entretenimiento sin límites, utiliza el escándalo, husmea en la basura humana para un público ávido de ese material”. ¿Entretenimiento?, como decía Azcárraga –dueño de Televisa- “Entretenimiento, como es y tendrá que ser la televisión”. Hace escarnio contra los pobres y miserables, como si fuera “basura humana”; exactamente, como hace Televisa y toda la TV en todas sus horas, “educando” así al pueblo.

3. Señala Vargas Llosa: “Nada socava tanto a las instituciones como un periodismo que delinque y convierte las mentiras en verdades”. ¿Olvida acaso que el objetivo de todas las empresas es ganar dinero valiéndose de todos las “mentiras y verdades” y los medios de información (en primer lugar la TV) se valen de ello?. En la escuela se pasan los niños cuatro horas buscando verdades y frente a la TV 10 horas de manipulación ideológica. En México el 100 por ciento de la TV, el 99 por ciento de la radio y el 90 por ciento de la prensa escrita están absolutamente controlados por empresas y gobierno. Y, aunque la verdad no existe porque todas son interpretaciones, el poder de los medios, el económico y política, determina lo que es “verdad” y lo que es “mentira”.

4. El novelista peruano señaló que “el periodismo es necesario para la democracia y una prensa independiente es difícil de callar”. ¿Olvida que el problema es que en América Latina “la prensa independiente” –fuera de los esfuerzos de pequeños periódicos marginales de 2 mil ejemplares o mil lectores- no existe? Competir así con los poderosos medios de información que abarcan a decenas de millones, es un iluso entretenimiento. Los medios sirven de manera eficiente a eso que llaman democracia burguesa o formal, al juego electoral y parlamentario, pero para que el pueblo aprenda a ser crítico, analítico y rebelde, no sirven para un carajo mientras la dominación del sector minoritaria siga vigente.

5. Por último señala Vargas Llosa que “el problema actual surge del propio periodismo”. No comprendí esta idea porque no sé si se refiera a la honradez de los periodistas o a la posición de los empresarios de cada medio. Vargas sabe que -como enseña el periodista Jenaro Villamil- todo se reduce al “Poder del Rating” o índice de audiencia y si ésta baja, “significa la muerte sin paliativos” en lo económico, político, periodístico. El problema de los medios no será nunca de los periodistas o reporteros que son simples trabajadores al servicio del patrón que les exige subordinarse a “la línea del periódico”, esto es, a la ideología de la gran empresa. Mi experiencia, por haber estado en siete u ocho periódicos impresos, es suficiente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2011 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: