Lo dijimos en Vladimir a la 1, este gobierno se acaba de una sola manera

Lo prometido es deuda. Este gobierno se acaba antes de su tiempo solamente a través de referendum revocatorio. Cumplimos nuestra palabra en el programa de Vladimir Villegas la 1 pm por Globovisión el pasado 15 de febrero de 2016. Planteamos los diferentes escenarios que pudieran darse con relación al poder político nacional en el corto y mediano plazo, Ver videos:

Parte 1 (Enmienda constitucional): https://youtu.be/OCOzGlaJRtw

Parte 2 (Diputados de Amazonas): https://youtu.be/K5c223_J7A8

Dijimos: "Si el gobierno invoca una enmienda para revocar o recortar el mandato de la Asamblea Nacional está legitimando y convalidando entonces que esa Asamblea opositora invoque una enmienda para recortar el mandato del presidente. Esa arma es de doble filo". Analizó además que en este momento el panorama electoral es igual o más adverso -en mi criterio- para el gobierno de lo que se vivió el 6 de diciembre".

Sobre la guerra económica, señalamos: "que los economistas no han sabido explicarle al gobierno". Electoralmente hablando, esa guerra económica hace que la oposición gane elecciones y el gobierno las pierda. Más allá de seguir hablando de quién la provoca y quién la impulsa, hay que resolverla, hay que resolver la escasez de alimentos y medicinas, la inflación, la devaluación, las largas colas".

En cuanto a la decisión de la oposición política del país de buscar la salida constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro,opinamos que sea con una enmienda o con una reforma constitucional, "se producen los mismos efectos bajo una denominación distinta. Eso es fraude constitucional". Por eso manifestamos tener la certeza de que bajo una interpretación "sensata" de la Sala Constitucional, esa instancia rechazará ambas.

Indicamos que el mecanismo que debería escoger la oposición es el referendo revocatorio. Porque: "Si ellos (opositores) gozan de una robusta mayoría, y yo pienso que en este momento las tendencias electorales por eso de la guerra económica, favorece al bando contrario, al bando de la oposición, pues recorran ese camino".

Afirmamos que es constitucional la decisión del TSJ de convalidar la vigencia del Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro, a pesar de la negación de la Asamblea Nacional. Asimismo solicitamos a la Sala Electoral debe pronunciarse lo antes posible sobre el caso de los diputados del estado Amazonas que han sido impugnados.

Concluimos que:"tiene que haber elecciones en Amazonas cuanto antes o por lo menos una sentencia que fije posición sobre el caso. Amazonas no puede quedar sin representación. Tiene que haber una decisión al respecto: si ganaron los que en principio parece que ganaron, si ganaron sus más cercanos perseguidores, o si se repiten las elecciones. Esto no se puede prolongar"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12943 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular