Este espejo de José Vicente. ¡Qué Raro!

Quienes en estos momentos pasen por alto, que el triunfo de la MUD el 6-D no es un elemento importante para construirle viabilidad a su proyecto de golpe Estado suave o duro, seguramente no sea esto un caso de ignorancia. Más bien, veo este hecho, como un estado donde la persona que lo vive y supone que no es así, está totalmente idiotizado.

Creerse, que sólo por interés de la MUD y el concurso de la Asamblea Nacional, este golpe suave o duro tiene probabilidad de concretarse, también suena a una idiotez. A esta conclusión llegue, luego de tomarme el tiempo para leerme el artículo que este lunes 8 de enero nos ofreció José Vicente Rangel[i]. El golpe de cualquier tipo (suave, duro, constitucional o anticonstitucional), será posible si hay las condiciones y estas condiciones es casi una tierra de nadie, donde cada uno de los actores (MUD PSUV y GPP) coloca por omisión o acción, su gramita y a veces la abona, la riega y le pone fertilizante.

En este artículo, José Vicente Rangel carga a la MUD y a su trabajo, la posibilidad de ese golpe y las características (pacificas, democráticas, cívica y constitucional) que asumirá. Dice JVR en su punto 4, que "una oposición ensoberbecida con la victoria del 6-D cree que está a las puertas del poder. Esa percepción la conduciría, de nuevo, a la aventura. Pero se equivoca otra vez al pensar (….) que estén dadas las condiciones para desalojar del cargo a un mandatario electo por el pueblo y con amplio apoyo político, social y militar. Esa posibilidad pasa por un revocatorio y no con cualquiera otra opción como se anuncia con extrema ligereza".

JVR afirma que otra opción distinta a la del referéndum es imposible y casi afirma que ese plan está dispuesto a fracasar porque igual sucedió con el golpe del 11-A. Este espejo de JVR, produce una imagen donde se coloca a Maduro frente al espejo y lo que se ve no es la imagen de Maduro, sino la imagen de Chávez. Ve JVR en su espejo, que aquella fuerza que tenía la MUD para ese golpe no es la misma que tiene hoy. El espejo de JVR capta que las condiciones de hoy, no parecen ser las mismas de la situación previas al 11-A y a las del paro petrolero. Uno entiende, según este espejo, que hoy estamos en mejors condiciones que ayer y la oposición en peores condiciones.

En aquella oportunidad efectivamente la coordinadora democrática con un apoyo mediático había creado las condiciones y se dieron las condiciones para el golpe. Fue un golpe, cuyas condiciones se crearon desde los medios, pero no hay que olvidar, que el proyecto andaba un poco descarrilado, pero estaba Chávez, que sin lugar a dudas tenía y tuvo con realmente un gran respaldo. Chávez a través de las misiones dio vida al proyecto ¿Las condiciones de hoy, respecto al 11-A son mejores o peores para el proyecto? ¿La inflación, la escasez indicida o planificada, la corrupción, el precio justo mentira y otras variables tienen el mismo peso que ayer?

En ese mismo punto 4, JVR dice que la "gente emitió un voto individualizado por diputado". Esta imagen que sale del espejo de JVR de un "voto individualizado", es bien simpática. He oído muchas veces, que los candidatos de la MUD nadie los conocía y de echó es casi un verdad absoluta. No hicieron campaña con sus nombres y trayectorias políticas. Así que esa idea de "voto individualizado", es una imagen muy extraña y simpática, porque entiendo, que a la gente no le importó quiénes eran los candidatos. Creo que no se dio cuenta (por ejemplo), que Ismael García era candidato.

Chávez igual era un presidente electo por el pueblo y con apoyo político, militar y social. Hay otra imagen que sale de este espejo de JVR extraña y contradictoria con el punto 1. Si leen o leyeron bien el punto 1 de este artículo, notaran que JVR dice:" Pocas veces en nuestro país se había anunciado un golpe de manera tan clara –incluso a plazo fijo- y, al mismo tiempo, tan elusiva como se plantea hoy. Nunca se vio tanta determinación" Esa imagen sale del espejo, pero en el punto 5, sale otra un poco distinta y contradictoria, en la cual, JVR ve una oposición comprometida con el dialogo y el respeto a los lapsos electorales. ¿Qué partido de la oposición no está jugando directa o indirectamente al golpe? ¿Cuál es esa oposición y cómo es que "pocas veces en nuestro país se había anunciado un golpe de manera tan clara"? ¿Vimos algún partido de la MUD con diputados y diputadas en Asamblea Nacional, cuestionar el plazo que nos dio Allup? ¿Qué pasó con "una oposición ensoberbecida de la que habla JVR en su punto 4?

Este espejo de JVR no debe estar muy bien o no sé si es cóncavo o convexo. No sé tampoco, a que distancia se colocó JVR frente al espejo, porque las imágenes suelen tener sus particularidades, dependiendo del tipo de espejos y de la distancia en que se coloque el objeto que .queremos reflejar en el espejo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6635 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: