A decir de Roberto Hernández Montoya, "siéntate ahí para autocriticarte"

Para críticos, criticólogos y criticantes de la Revolución en Aporrea

Debo confesar que las líneas que siguen fueron trazadas desde la indignación con muchos Chaviztas(*) que publican en Aporrea. Nunca pensé hacer esto porque me parecía imposible que un medio al que estimaba –que reviso diariamente-, diseñado para defender la Revolución, se haya transformado en un espacio que repetitivamente irrespeta a los líderes de la revolución y al mismo proceso revolucionario; bueno, ¿irrespeta?, en verdad ha devenido en una deformación donde se practica, con frecuencia, la bajeza como crítica, salvo las excepciones de verdadera crítica y aportes.

¿Qué revolucionario es quien centra los problemas del país en las fallas de Maduro y Diosdado y olvida la persecución sin cuartel y sin respiro que se ha potenciado contra la Revolución luego de la muerte del Comandante? El Presidente Maduro ha tenido una persecución mil veces más inclemente e infame que la que tuvo Chávez!! ¿Qué le cuestionamos a Maduro y a Diosdado? ¿Una supuesta "deslealtad" con el legado de Chávez? Claro, es muy "noble" y "leal" de parte de los críticos orquestar un ataque encarnizado contra el Presidente Maduro y no recordar nunca el llamado a la UNIDAD que nos hizo el Comandante en su DESPEDIDA!!! Eso sí es "lealtad", ¿cierto? Vaya doble moral la que está adoptando la crítica revolucionaria! Quisiera saber qué entienden por autocrítica. Es por una duda que tengo, como dice mi amado Roberto.

Es decir, aquí no hay especulación ni usura desmedida sino inflación, no hay acaparamiento sino escasez (que también la hay por supuesto), el gobierno "controla" toda la cadena de comercialización de todos los productos, pero "no le da la gana" de hacer el trabajo y tampoco le "preocupa" el pueblo, y además "no sabe" porque es "inepto" ¿cierto?. Los medios de comunicación no desinforman ni distorsionan, ni manipulan, no; tenemos medios de comunicación "maravillosos", "comprometidos" con las necesidades del pueblo!! La derecha internacional no conspira, sólo da "aportes" para "resolver" la crisis de gobernabilidad que ha generado el Presidente Maduro.

¿Qué veo en la andanada de críticas? Burla, irrespeto, medias mentiras, medias verdades, desconocimiento, descontextualización de los hechos, mentiras descaradas (y abundantes idioteces). ¿Qué les pasa? El Presidente Maduro está allí porque fue un mandato de nuestro Comandante al pueblo que lo ama, que ama al país y que lucha por la revolución; y nosotros sí tenemos un claro concepto del peso histórico y afectivo de la palabra lealtad. Sabemos que la derecha no está en contra de Maduro, está en contra de Chávez y de la revolución! siempre fue así! Y seguirá siendo así mientras este movimiento político siga bajo los principios rectores que hemos tenido hasta ahora. ¿Es tan difícil entender eso? ¿Acaso ignoramos que sólo les interesa poder usufructuar nuevamente la riqueza de la Nación? Sabemos que cualquier falla nuestra van a magnificarla y volverla estratosférica, interplanetaria. ¿Qué soberana estupidez puede llevar a "ayudar" tan sólidamente a la derecha? ¿Ignoran que le están haciendo el juego? ¿O es intencional, o la crítica supuestamente chavizta* es sólo un disfraz? ¿Son de la derecha? Pues salgan del closet!! Tengan el coraje si algo de dignidad tienen.

En el momento más aciago de la Patria, que fue el momento desde que nos vimos sin la presencia física de nuestro Comandante, sin la fuerza certera de su palabra, sin su habilidad y coraje para sortear las dificultades y trampas de la burguesía interna y del poder internacional, justo en el momento más difícil para la revolución, en el momento en que necesitamos consolidar la revolución, se les ocurre desatar la estupidez, la mezquindad, la arrogancia. Han devenido en miopes políticos, incapaces de ver el horizonte. ¿Acaso no ven que la estrategia de la derecha es que el Estado sea visto como un Estado fallido? ¿Qué aporta a la gobernabilidad cada uno de los que critica con tanta voracidad? ¿Qué vicio o falla corrigen? Su crítica mezquina, denigrante, sesgada, sólo siembra miserabilidad.

El "señor", Nicmer Evans, por ejemplo, actúa como si el Presidente debería salir o no en público de acuerdo a sus instrucciones. Eso no es crítica. Eso es burla, arrogancia, vanidad, estupidez. Aquí el Presidente es Maduro "señor" Evans, no usted, cree que por ser "politólogo" tiene más autoridad para hablar que el Presidente por ser chofer; pues vaya a patear las calles primero, gánese a la gente en las comunidades y después habla. El Presidente Maduro no tendrá su formación "académica", pero tiene más de 20 años de ejercicio de la política, y además tuvo como mentor a nuestro Comandante, así que respete!! Errores políticos y de gestión se cometen todos los días en el planeta, pero integridad y compromiso con el pueblo no se consiguen todos los días!! Usted "señor" Evans y el "señor" Roland Denis actúan hipócritamente, piden la renuncia del Presidente -"que se vayan todos" dice el "señor" Denis, vaya frase "original" para tan "creativo" e "iluminado" cerebro-. Evidentemente no tuvieron el coraje de pedirle la renuncia al Comandante, pero como perciben debilidad en el liderazgo del Presidente Maduro, allí sí se afincan. Son unos cobardes!

Leyendo al Comandante, en su discurso de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional el 15 de enero de 2001, nos decía "En ocasiones me da tristeza, en otras digo: ¿Será que la gente no tiene idea de lo que está diciendo? Uno lee la crítica, siempre la leo, pero hay alguna crítica irracional, una crítica que reclama que no hemos eliminado, por ejemplo, el problema de la inseguridad en las calles, como si eso fuera "soplar y hacer botellas"… Más adelante nos dice, en eses mismo discurso, "… el país requiere una nueva moral pública; una nueva ética, donde cada quien asuma su responsabilidad; y todos aquí tenemos responsabilidad; nadie puede decir: "no, mi tarea es sólo manejar este carro"… ¿De dónde viene la palabra ciudad? ¿La palabra política? De polis, la vida de todos, cada uno es responsable, no por sí mismo, por el otro también…" Y es así, no porque lo dijo Chávez, sino porque es así, es una verdad histórica, política, social; todos somos responsables señores! Pero, ¿Cuántos han asumido un compromiso más allá de la crítica?

Algunos de estos ciudadanos, críticos, criticólogos y criticantes, no aportan nada para corregir la crisis de sociedad, de ciudadanía que estamos viviendo. Hasta en sus propias familias, o entre sus empleados o compañeros de trabajo amparan a los raspacupos, los justifican. ¿Ignoran que muchos venezolanos son alimentadores de la crisis que critican? No creo. Estos criticones de oficio, parecieran ignorar que para frenar la guerra económica, sobre todo la especulación, se necesita la acción enérgica, organizada y sostenida de los ciudadanos, de todos. Ah, pero claro, el gobierno tiene que hacer hasta las funciones del ciudadano (luego lo critican por ser "paternalista"), casi increpan a los funcionarios porque deben tener una "bola de cristal" o algo similar para "adivinar" donde están todos los especuladores y chanchulleros (muchos ni denuncian porque se ha formado una sociedad de cómplices); ahora, los especuladores sí tienen quien los defienda porque mucha gente, enajenada ante la jauría de criticadores, muchas veces atenta incluso contra las autoridades del gobierno que supervisan el cumplimiento de la normativa de precios y otros requerimientos legales de los comercios. Cosas veredes Sancho!!

Es fácil criticar desde la comodidad de una oficina o desde el hogar, difícil es arriesgar el pellejo como lo están haciendo el Presidente Maduro y nuestro camarada Diosdado. Los invito a declinar la actitud que han asumido porque lo que están practicando es la miseria, no la crítica, ¿o quieren contribuir a propiciar un baño de sangre en el país? Ciertamente, cada vez que los leo pienso en el dicho "con amigos así para qué queremos enemigos?". En lo particular, si la derecha ataca a Maduro y a Diosdado, con la misma fuerza que atacó a Chávez, es porque no van a transigir, no van a negociar la Revolución. ¿Alguna duda? ¿O acaso no sería más fácil y rápido comprarlos? La derecha sabe que si se afianza en el pueblo el liderazgo colectivo de la Revolución llegaremos al punto de no retorno, del que tanto hablaba el Comandante, y así hagan lo que hagan no volverían jamás! Eso es lo que está en juego. ¿Hay que hacer un tratado de filosofía para ver eso? Ahora, ¿Hay que corregir y rectificar? ¿quién lo niega? Hasta el mismo Comandante lo reconocía. Pero todos, porque se necesita construir el liderazgo colectivo, que no se va a construir destruyendo, difamando e irrespetando a los líderes de la Revolución.

Y a Aporrea les digo: ¿ustedes creen que los medios de la derecha darían tanta cobertura o espacio a quienes actúen contra ellos? Por supuesto que no; y no se trata de aplicar sus mismas tácticas, pero tampoco se trata de sumarnos plácidamente al enemigo haciéndoles absurdamente el juego; lo que están haciendo se llama canibalismo. Estamos en una guerra sin cuartel, está en riesgo la Patria, el pueblo venezolano que tanto ha padecido y luchado; está en juego la soberanía y dignidad de la Nación, ¿es que tiene más valor la arrogancia y vanidad de unos desubicados?. ¿Hay que darle preeminencia al extravío político? ¿a la miseria? ¿al irrespeto sostenido? Deberían leer un poco Rebelión.org para que aprendan lo que es una línea editorial crítica, seria, de respeto a la causa de los pueblos.


(*) Intencionalmente escribo Chavizta, para mantener la raíz del nombre de nuestro Comandante, porque para mí el Chavizmo no se escribe con un "ismo" cualquiera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3661 veces.



Mary Madueño


Visite el perfil de Mary Madueño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: