El camino de la noticia

Existen periódicos que el año pasado tuvieron diariamente una circulación promedio inferior a la que tenían en sus primeros días.

Algo inusual en el mercado periodístico. Otros, como es el caso de Últimas Noticias, venden tanto como la suma de todos los diarios editados en Caracas de venta al público. Y ahora viene la pregunta de interés: ¿qué ocurriría con la noticia más importante del día que aparezca en todos los demás cotidianos y no sea publicada en este? ¿Cuántos lectores de ÚN dejarían de conocerla en el supuesto de que esa circulación sumada sea muy inferior a la de ÚN?

Nada fácil la respuesta, toda vez que una noticia de esa importancia se repite en radio y TV, y muchos de nuestros lectores debieron tener acceso a ella. Además, es de suponer que un porcentaje de nuestros lectores lee otra prensa, de manera que puede estimarse en 50% quienes no leyeron la más importante noticia de un día equis. De allí nuestra preocupación por ofrecer todos los días en nuestras seis ediciones diarias las noticias más trascendentes e importantes, pero además ofrecerlas con un mínimo de equilibrio posible, es decir, que en el caso de la política no ocurra ningún hecho noticioso importante, del llamado oficialismo y de la oposición, que no aparezca en nuestras páginas.

Mantener una política editorial con esas características es tarea difícil en un país con la conflictividad que tiene. En primer lugar, depende del equipo de Redacción, desde quienes planifican las pautas cada mañana, y de quienes le hacen seguimiento a su búsqueda, hasta los reporteros responsables de conseguirlas, valorarlas y redactarlas, y del coordinador o jefe de la respectiva sección. Pero cumplidos los procedimientos señalados, no es garantía de su publicación y que los lectores puedan verla al día siguiente. Faltan las instancias del Director, que la evaluará según criterios periodísticos, de acuerdo con la ética de la profesión y a los principios específicos que guían el trabajo en la Redacción y que a menudo cita el Defensor del Lector.

Aun así, falta la última instancia, que en nuestro caso es la del Presidente Editor, que debe responder a los lineamientos generales dictados por los propietarios de este medio.

Un caso parecido al aquí descrito, como si se tratara de un retrato hablado, ocurrió la semana pasada. Si son buenos adivinadores, adivinarán cuál fue esa noticia que no publicó ÚN aunque salió en todos, absolutamente todos los demás diarios impresos en Caracas.

Breves
Es la oportunidad para que la Fiscalía General le imprima un ritmo de mayor celeridad a la investigación del fútbol, a propósito de la decisión del tribunal suizo que negó la extradición de Esquivel, del bloqueo de 13 cuentas con 80 millones de dólares y de las declaraciones del presidente de Conmebol que dijo todo sobre la corrupción en el fútbol en América, donde se supone incluida Venezuela.

¿Ustedes tienen idea de cuánto gana un teniente de la Fanb? Yo tampoco, pero no es un alto sueldo. Y sin embargo, en el estado Lara se ve a uno que maneja su Toyota Corolla nuevo, estimado en unos Bs 18.000.000. ¿Cómo pudo ahorrar para comprarlo?

Los grandes diarios españoles están en dificultades. El Mundo, por ejemplo, debió tolerar la protesta de su personal por 13 despidos recientes; su circulación bajó 12,9% el año que terminó y las pérdidas fueron de 2,3 millones de euros.

En 2017 podemos tener otra mujer presidenta de la República en América Latina. Comienza a sonar el nombre de Gabriela Rivadineira, actual presidenta de la Asamblea Nacional, para reemplazar a Correa por el movimiento político Pais.

“La ley de medios no se toca”, es la consigna de la oposición en defensa de esa ley, que divide el espectro radioeléctrico argentino en tres grades sectores: un tercio a las organizaciones comunitarias y similares, otro al sector privado y el tercer tercio al Estado. Hoy, el grupo Clarín es dueño de más de 50 televisoras por cable y presiona fuertemente para lograr su derogatoria.

A pesar de la movilización del chavismo que habrá el martes en torno a la Asamblea, no se esperaba que se produjeran hechos de violencia porque la MUD, prudentemente, no había convocado hasta ayer a sus partidarios al acto de instalación.

El presidente Maduro terminó el año con un duro golpe al bolsillo de unos dos mil venezolanos supermillonarios que deberán pagar ahora altísimos impuestos que le servirán al Tesoro para compensar parcialmente el déficit que produjo la cuantiosa merma de los ingresos petroleros. Hasta hoy pagaban 34% de sus ingresos anuales; ahora se los subieron a 40%.

Otra de Betancourt
Rómulo Betancourt, comenzando su gobierno, le dijo al doctor Ramón J. Velásquez: “No quiero reunirme aquí con un grupo exclusivo de mi partido, como en un cuarto de espejos, y creer que con la multiplicación de la imagen del grupo contamos con todo el país. Soy un hombre polémico, tengo grandes simpatías y grandes resistencias, pero debo oír a todo el país, y usted me inspira confianza… nos tumbaron el 24 de noviembre, nos tumbamos y nos caímos… Miraflores es un peligro, el poder en Venezuela engaña, si nos metemos siete de nosotros, los espejos deformantes de Miraflores nos multiplicaban y creíamos que eran millones los que nos apoyaban… por eso, la noche de la caída no sonó un solo tiro… Cuando ando por las calles, mucha gente me saluda, pero hay mujeres que me sacan la lengua, ¡ella es una opinión!”.

Revisión en el beisbol
Conocidos los resultados del beisbol, más aficionados y más dueños de equipos estarán en desacuerdo con el sistema de puntos. ¿Cómo va a ser posible que un equipo que ganó 35 y perdió 30, como los Leones del Caracas estuvo a punto ser eliminado, y en cambio otro como Bravos de Margarita, que ganó 28 y perdió 35, clasificó entre los primeros y mientras en la tabla de posiciones del nuevo sistema aparece en el puesto N° 4, en la tradicional estaría en el penúltimo? No es nada justo. Entre los veteranos comentó Vitico Davalillo, y entre los activos, Asdrúbal Cabrera, ¡al beisbol se va a ganar juegos, no puntos! Se supone que la liga en pleno y sus conjuntos revisarán ese sistema, y trascendió que la mayoría está de acuerdo en eliminar los puntos y conservar lo fundamental del sistema con seis equipos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2753 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor