La Ley de la Comunicación Popular al borde del sismo

Corría el mes de diciembre del año 2011, tiempos de gloria de la Revolución Bolivariana, cuando luego de una exitosa jornada de reflexión y debates a lo largo y ancho del país decenas de comunicadoras y comunicadores populares se entregaron a los legisladores de la A.N. el anteproyecto "Ley de la comunicación del poder popular". Este documento fue el fruto del proceso de discusión, reflexiones y debates que menciono antes y que se dio en el país en el marco de la consigna revolucionaria inédita en el mundo: "Pueblo Legislador".

Ciertamente, el pueblo comunicador venezolano construyó su ley. Posteriormente hicimos a nivel nacional el acopio de firmas correspondientes que avalaron el proyecto y las llevamos en una nueva y brillante movilización al CNE. Llegó el gran día y, lo entregamos, en el marco de una nueva movilización nacional a los diputados quienes el día de noviembre de ese año 2011 lo aprobaron en primera discusión.

Desde ese momento en adelante no ha existido en el país nacional un sector social más desprotegido, desamparado y abandonado que el de los comunicadores y comunicadoras populares.

El Movimiento Nacional de la Comunicación Popular en sus distintas vertientes (Impresos, Radio, Televisión, Muralistas, Electrónicos, etc.) a lo largo de todo el histórico proceso revolucionario venezolano no ha cesado un instante de luchar junto al pueblo por la verdad y no hablo de ese instante del Golpe de Estado del año 2002, al cual muchos declararan como "el del nacimiento de la Comunicación Alternativa"…¿Acaso no era Comunicación Alternativa la que pretendía realizar el General Miranda con la imprenta que traía en el Leander …..?....¿Acaso no era también Comunicación Alternativa la que hacía el General Bolívar con el "Correo del Orinoco…? Ni la Tribuna Popular…? Ni el "Que Hacer", "Basirruque", "Punto" ni los miles de periódicos o "periodiquitos" estudiantiles, de trabajadores, etc que siempre han luchado junto al pueblo venezolano por su liberación….Ya lo decía El Libertador: "La primera de todas las fuerzas es la opinión pública".

Entendidos ya de que la Comunicación Alternativa en Venezuela siempre ha sido una constante y arma de lucha política y social del ´pueblo venezolano no deja de ser una incógnita el por qué tantos políticos se abrigan con discursos de alabanzas hacia esta práctica social y, sin embargo, esta y quienes la desarrollan que es el importante sector social de Los Comunicadores y Comunicadoras populares siempre están desprotegidos; un ejemplo vivo es que son muy pocas las instituciones del Estado (Excepción en CANTV Socialista) que acompañan la lucha de la Comunicación Alternativa y Comunitaria por la verdad y contra la mentira mediática de los grandes medios. Otro ejemplo más vivo y desgarrador aún es que el proyecto de Ley de Comunicación Popular tiene 5 años durmiendo en las gavetas de los legisladores y en este año en que por iniciativa y solicitud de los compañeros Blanca Ekout y Earle Herrera logramos darle un nuevo empuje a este proyecto de ley se corre, nuevamente, el riesgo tampoco sea aprobada en este período legislativo.

Es injusto, reitero, que este sector social de la Comunicación Popular tan vapuleado y desamparado que nunca, jamás ha dejado de estar junto al pueblo y la Revolución no sea atendida con justicia y, en consecuencia, exigimos que, al menos; los compañeros legisladores se avoquen a aprobar este año el Proyecto de Ley de Comunicación Popular



Esta nota ha sido leída aproximadamente 941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter