Gracias profesor Eleazar Díaz Rangel

Su columna de los domingos en Ultimas Noticias y en Aporrea.org, son además de interesantes, instructivas, pedagógicas. Me refiero a las juiciosas observaciones sobre un hecho concreto de la vida venezolana, cual es, la disminución de la pobreza puesta en duda por la MUD y por PROVEA. Venezuela ha merecido el reconocimiento de la FAO porque el gobierno revolucionario ha realizado un esfuerzo constante y armónico durante 15 años para lograr las denominadas metas del milenio. Menos pobreza significa mejor alimentación, alfabetización, mejor educación, acceso a servicios públicos básicos, mejoramiento de la vivienda, más fuentes de trabajo, saneamiento ambiental, elevación de la expectativa de vida y crecimiento de la esperanza en una patria mejor. Y todo esto más allá de la inquina política mezquina.

Con el mayor respeto le sugiero que dada su condición de Director del diario Ultimas Noticias y por encima de esto dada su influencia de docente y orientador de periodistas jóvenes propague el empleo de expresiones más precisas en noticias y comentarios referidos a la ocurrencia de fenómenos o sucesos poblacionales. No es igual afirmar que en Venezuela la pobreza extrema se redujo de 25% en 1999 a 5,6% en 2015 a expresar con mayor precisión que la tasa de pobreza extrema se ha reducido desde 75 a 15 por cien mil venezolanos. No es suficientemente explícito decir que los accidentes de tránsito durante semana santa se redujeron en un 40% este año, a expresar por ejemplo, que la tasa de accidentes se redujo de 52 por diez mil vehículos desplazados a 23 por diez mil vehículos en tránsito hacia los sitios de recreación (ejemplo supuesto). Este tipo de expresiones estadísticas (tasas, razones y proporciones*) además de ser más cercanas a la realidad, ofrecen menos dudas y resquicios a la maledicencia pero sobre todo son más objetivas. Sirven para analizar las correlaciones circunstanciales que pudieran existir como variables intervinientes en la ocurrencia de los sucesos. Por ejemplo, en el caso de los accidentes vehiculares, pudiera conocerse a qué hora ocurre la mayor proporción de siniestros, o cuál es la edad de los conductores a quienes con mayor frecuencia ocurren estos accidentes o cuál es la distribución de la edad de los vehículos que con mayor frecuencia se ven comprometidos en tales accidentes o en qué días del asueto ocurre la mayor proporción de accidentes referido todo a volumen de vehículos movilizados.

Las respuestas a las preguntas anteriores sirven para aplicar los correctivos indispensables o llamar la atención sobre las mayores posibilidades de riesgo para conductores y pasajeros. En el caso de las tasas de rescate de la pobreza extrema, aportan datos más cercanos a la realidad generando hechos incontrovertibles referidos al lenguaje estadístico universal. Y de paso expresan el comportamiento humano de una población de la que cada uno hacemos parte. Estas expresiones educan.

Las mismas expresiones son aplicables a la tasa de criminalidad, a la razón entre número de agentes policiales por crimines cometidos y muchos otros hechos de la realidad demográfica y social de Venezuela. Se establecen entonces puntos de referencia válidos para establecer comparaciones objetivas.

Muchas gracias, Profesor, por proporcionarnos la oportunidad de opinar sobre el particular. Si los hechos de la vida diaria son expresados con mayor precisión, las noticias y el trabajo de los periodistas se convierten en enseñanzas libres de objeciones maliciosas.

mavet456@cantv.net


Mérida, 15 de Junio de 2015.

Camel, F. (2010). Estadística médica y planificación de la salud, Tomo I. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Citado por Facilitador Joan Fernando Chipia Lobo en:
http://bioestadisticaula.blogspot.com/search/label/Proporci%C3%B3n
Dawson-Saunders B., Trapp R.G. 1993. Índices de Estadísticas Vitales. Pág. 58 y Sigs. En Bioestadística Médica. Manual Moderno Eds. México D.F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1693 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter