La escenificación del poder

Rumbo a las parlamentarias 2015, el CNE va definiendo las condiciones de la contienda. Crea 992 nuevos centros de votación a nivel nacional y propone la realización entre el 22N y 6D. Mientras el PSUV dice estar preparado e iniciará su campaña el 26 de mayo, la oposición pide revelar “ya la fecha” y exigen al CNE definir observación internacional. La oposición “sin acuerdo por tarjeta única” y para Diosdado Cabello “los candidatos del PSUV nacerán con legitimidad del pueblo”. Un dirigente de Copey afirma que “La MUD es la mesa de la desunión y del odio”, señalando que la alianza es una coalición excluyente. Maduro afirma que “planteamos una alianza perfecta con todos los partidos del GPP”.

Un impreso de oposición titula “División en el PSUV: Marea Socialista se separa” y esperan legalización. Uno de sus dirigentes afirma que “sin una alternativa se perderá la revolución” y confía que serán capaces de impedir que “la oposición capte chavistas”. Maduro y Cabello llaman a unidad en filas del PSUV

Desde los medios –pro gobierno y pro oposición- las reseñas noticiosas sobre un mismo hecho se construyen desde lugares distintos y pretenden generar en sus audiencias consenso y arraigo profundo con la “verdad mediática” que comunican. No hay lugar para las dudas.

Dos marchas tienen lugar el 1 de mayo. Para el sector oficial los trabajadores marchan en defensa de la Patria y por sus derechos. La oposición exige al gobierno que decrete un alza de salarios de 100%.

El presidente Maduro anuncia aumento de 30% en el salario mínimo y el gobierno resalta que ello representa una variación de 52% en seis meses. Expertos consideran que debe acompañarse de medidas que fortalezcan el aparato productivo y ataquen la inflación. Desde la oposición se denuncia que “No alcanza para comprar una arepa al día”, “Los bolivianos ganan 6 veces más” y “Salario mínimo del país solo supera al de Cuba”.

Desde lugares e imaginarios políticamente distintos, los medios de una u otra tolda política cumplen la función manipulativa y movilizadora de la opinión pública a la espera de que la mayoría se someta a la conducta esperada.

Los medios oficiales y pro gobierno producen la escenificación del poder y el control como resultado de ese poder. En contraposición, los medios de oposición procuran gestionar los intereses críticos y desafiantes del poder.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor