El buen periodismo, Aníbal Nazoa, Rosita Caldera y otros

Casi nunca pelábamos lo que escribía Matías Carrasco en su columna “Aquí hace calor”, publicada en aquel periódico de Puerto Escondido, porque era como leer espiritualmente; siempre fue refrescante aquel aglomerado de palabras que inundaban nuestro ser interior y a veces nos hacía soltar ¡¡ Qué vacilón, el de Matías Carrasco!!
 
Como dijo José Vicente Rangel, en una ocasión, de Anìbal Nazoa, su verdadero nombre, “Era un cuestionador con humor cierto...”.
Hoy, la Fundación Movimiento Periodismo Necesario deja abierta la VI edición del Premio Anual Aníbal Nazoa, cuyo jurado conocerá de los trabajos hechos por los profesionales de la comunicación social, comunicadoras y comunicadores alternativos, comunitarios y, como un hecho importante, los estudiantes de comunicación social, que hayan sido publicados, transmitidos o exhibidos entre el 28 de abril de 2014 y el 28 de abril de 2015, en idioma castellano, en cualquier medio de comunicación en el país o en el exterior, incluyendo páginas web. Blogs y redes sociales.
 
O sea, que desde hoy, las personas citadas en este párrafo, pueden enviar sus trabajos por el correo electrónicomovimientoperiodismonecesario@gmail.com y así participar en este Premio, al igual que las sugerencias de postulaciones que serán recibidas hasta el 30/05/2015 y que podrán ser consideradas por el jurado calificador. El veredicto serà dado a conocer el 10 de junio de 2015 y la premiación será el 20 de junio de 2015.
 
Es mas que necesario que gritemos y clamemos y aupemos el buen periodismo porque, como todos los lectores saben, se ha estado haciendo un mal periodismo y, hay que reconocerlo y decirlo: La Derecha política nacional e internacional ha venido auspiciando, a punta de dólares, un periodismo de alcantarilla, saturado de mentiras, con la fabricación de sus “verdades” impregnadas de la facturada mala intención y ese periodismo pagado, dolorosamente, ha dejado manchado de sangre una profesión enaltecedora y unos gremios que hacían de la lucha social una pasión verdadera.
 
Hoy, afortunadamente, ha iniciado una buena marcha en este continente sureño hacia el adecentamiento de los gremios periodísticos y esa lucha constante se aprecia en Argentina, Ecuador, Bolivia, algunas localidades de España y Venezuela, entre otras naciones.
Y al hablar del buen periodismo, de ese que vale la pena exaltar, resalta la figura de uno de los grandes ejemplos del país, como lo es Rosita Caldera, excelente reportera, y luchadora por los derechos de la mujer. Ella es propuesta actualmente como Premio Nacional de Periodismo, por la trayectoria de calidad que ha tenido.
 
Los integrantes de la Plataforma de Periodistas consideran que una dama -tan profesional y sensible- como Rosita Caldera, con mas de 40 años de ejercicio profesional tiene el rango, la categoría suficiente para ser Premio Nacional de Periodismo.
¡Nos anotamos con Rosita Caldera!   


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1757 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: