A favor de una comunicación más transparente Gobierno-Pueblo

Desenmarañar mensajes emitidos en la red

Sabemos que la campaña destructiva hacia el modelo de gobierno instituido en nuestro país no cesa, se ha mantenido permanente desde que el comandante Chávez asumió el poder y se ha multiplicado con el Presidente Maduro, por lo que considero se debe atender con mucha más aplicación y crear o reforzar si están creados, mecanismos que permitan aclarar mensajes confusos que están cumpliendo la función para la cual fueron diseñados, el descredito al Gobierno, la desconfianza en la población y la duda permanente.

Ante la situación real de que sí existen eventos no resueltos aún, que agotan a la población, que la ponen a: centrarse casi exclusivamente en la satisfacción de sus necesidades básicas (algo muy peligroso para la estabilidad de cualquier gobierno), a la espera del próximo asueto y a la lectura reflexiva o no de mensajes que con argumentos críticos o no, le llegan desde diferentes medios y para los cuales posiblemente quien los recibe, no cuenta con las suficientes fuentes directas como por ejemplo, constatar las obras en el sitio; ni fuentes documentales, para poder confrontarlas. Fuentes, con las que sí deben contar los organismos encargados de la información y comunicación, a través de su interrelación directa con otros órganos y entes gubernamentales.

Pienso que estos organismos deben afinar los recursos para rastrear y aclarar confusiones, demostrando la realidad con los datos más pertinentes. Considero necesario una acción como está, a favor de un manejo de datos probados que le den solidez al Gobierno-Pueblo en la dialéctica que esta democracia participativa hoy nos permite.

A continuación, una muestra de mensajes que llegan por la red, los cuales, de alguna manera valdría la pena desenmarañar, en pos de una mayor transparencia:

  • 27 de febrero de 2015

Asunto: ¿Por qué en Venezuela hay colas y en otros países no?

Este mensaje es importante por un motivo difícil de explicar.

Arranquemos con un ejercicio pragmático: si usted revisa los supermercados, abastos, bodegas, farmacias, mercados y otros canales de distribución en la mayoría de los países del mundo, incluyendo los más cercanos aliados del gobierno venezolano, no va a conseguir colas para adquirir productos. Usted podrá comprar lo que necesite sin restricciones, conseguirá múltiples composiciones, presentaciones, empaques y, también, tendrá el derecho a elegir la marca que más le convenga a su necesidad.

En Brasil, por ejemplo, no hay contrabando de extracción y el país no necesita cerrar sus fronteras compulsivamente para evitar que la gente se lleve los productos hacia los países vecinos y venderlos a un precio que resulte infinitamente mayor que el de origen.

Usted no conseguirá en Nicaragua nuevas categorías de empleo informal que se dediquen a hacer colas (en familia) en los puntos de venta para comprar bienes esenciales cuyos precios están controlados, para luego venderlos en el mercado informal a un precio que oscila entre 5 y 10 veces el precio de adquisición. Y más importante: usted tampoco conseguiría a nadie que esté interesado en pagar ese monto para adquirirlo.

Si va a Bolivia no verá jamás a un grupo de bolivianos contratados para hacer cola y comprarle a un “agente” productos regulados y recibir un sueldo mensual por hacerlo. Tampoco los verá madrugando en la calle aledaña a un local, ni en La Paz ni en Cochabamba, para luego venderle su puesto a alguien que llegue desesperado porque no consigue dónde comprar leche o pañales para sus hijos.

Pocos industriales ecuatorianos declararán que el gobierno lo hostiliza y amenaza. Mucho menos que restringen sus asignaciones de divisas para importar insumos, pagar deudas o repatriar dividendos. Tampoco se verá obligado a vender productos o liquidar sus inventarios a un precio que esté por debajo del costo de producción.

Algunas personas afectas al gobierno venezolano han dicho que la situación de crisis perversa que vive Venezuela se debe a que los empresarios de aquí son diferentes, señalándolos como los responsables directos de todas las distorsiones económicas que no tienen los demás países. Una especie de “tesis especial” que plantea que los empresarios venezolanos (y, por supuesto, los extranjeros que operan aquí) adquieren una especie de virus de la maldad que los hace distintos a los del resto del mundo.

Sería interesante ver a estos pensadores intentar demostrar empíricamente esta afirmación. Sobre todo cuando, del otro lado, es facilito mostrar las diferencias que existen entre el modelo económico de los otros países donde hay equilibrios y el modelo económico actual de Venezuela, donde no los hay.

Venezuela, un país hermoso donde brilla el sol… pero ahora lo hace sobre las cabezas de una población que es obligada a hacer colas para comprar bienes básicos o, más duro aún, que se ve motivada a hacerlo como negocio: un trabajo ilegal, sí… pero rentable. Y es rentable por una sola razón: las distorsiones características del modelo de control e intervención extremo que el gobierno escogió aplicar y mantener, pese al fracaso estrambótico que han vivido los controles ahora y a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Mientras tanto, el resto de los países que hemos citado se alejan de todo eso como quien se aleja de la lepra.

Que un país invite a los empresarios extranjeros a invertir, cuando al mismo tiempo les impiden repatriar sus dividendos es como una invitación a meter su dinero (voluntariamente) en una cárcel de máxima seguridad donde, además, serán maltratados.

Hablamos de un mercado donde no hay libertad cambiaria y una parte fundamental del tiempo debe dedicarse a jalar mecate, a diestra y siniestra, para que le autoricen una limosna de divisas, irregular e implanificable, que luego demorará meses (y hasta años) en ser pagada. Si no es que simplemente deciden impagar, luego de que las empresas han traído las mercancías y vendido a precios regulados, que son imposibles de cubrir a costo del cambio paralelo, que todos sabemos está varios miles por ciento por encima de la tasa oficial prometida.

Hablamos de un sistema que le ha permitido al gobierno expropiar una parte importante de las empresas productoras de alimentos, poseer el total de la producción nacional de cemento, controlar la gran empresa de producción de cabillas (¿o debería decir “improducción”?), además de tener la mayoría de la capacidad instalada para producir azúcar, café y otras yerbas aromáticas. Y los números demuestran que en todos los lugares donde se ha metido la mano del gobierno la producción y la productividad se ha reducido significativamente.

Hablamos de un gobierno que controla una capacidad instalada para producir harina de maíz precocida que le permitiría abastecer la mitad de la demanda nacional, pero sus marcas no se ven en los anaqueles del mercado. Hablamos de un Estado que se adueñó de grandes sistemas de distribución de bienes de consumo masivo pero que, a pesar de obligar por ley a los privados a que le despachen de manera privilegiada, tienen colas kilométricas frente a sus locales que son imposibles de ocultar. Hablamos de quienes, tras tener esa gran “experiencia”, ofrecen resolver el problema de las colas en los comercios privados interviniéndolos y apresando empresarios, cuando todo es originado por la escasez y el bachaqueo que origina su modelo económico.

¡Claro que hay colas en Venezuela! Son el resultado evidente de haber desestimulado de forma dramática la producción local de bienes y las inversiones privadas. Son el resultado de haber sustituido buena parte de las importaciones privadas por importaciones públicas, ineficientes y corrompidas. Son el resultado de no haber ajustado el valor de la moneda y generar con eso una impresionante sobrevaluación que híperestimula la demanda de divisas baratas, pero además promueve la sobrefacturación, la corrupción, el acaparamiento, la especulación, el contrabando y la destrucción de inversiones y producción local.

Las colas son el resultado de un estímulo perverso al buhonerismo, al que se ha volcado buena parte de la población y del cual cada vez se hace más dependiente. Y esto no tiene nada que ver con “la izquierda” o “la derecha”, ni con el socialismo ni con el capitalismo: tiene que ver con la racionalidad o la irracionalidad.

En los países donde hay abastecimiento pleno no hay colas, ni contrabando, ni especulación ni sobrefacturación. No hay colas donde los precios de los productos son racionales y cubren adecuadamente los costos de producción. No hay colas donde la empresa privada es estimulada para que invierta, crezca y produzca. No hay colas donde el gobierno estimula el diálogo y el acuerdo nacional para el desarrollo.

Y en Venezuela, obviamente, hay colas…

  • 28 de febrero de 2015

Asunto: Preguntas de un antiguo chavista con buena memoria.

¿De qué valió cambiarle el nombre a Venezuela? ... ¿somos más Venezolanos?·

¿De qué valió cambiar la hora? ... ¿mejoró el Gobierno?·

¿De qué valió cambiar la denominación de la Moneda?... ¿arreglaste la Economía?·

Una estrella más a la Bandera, ¿Sirvió para algo?...

¿esa provincia que agregaste, vive mejor?·

Expropiación de miles de Haciendas... ¿por qué importamos lo que nos comemos?.

¿A eso se llama soberanía alimentaria? ¿Dónde hay Harina JUANA"?

¿Dónde hay Leche LOS ANDES?

¿Dónde hay Azúcar MONTALBAN??

¿Dónde hay Café "FAMA DE AMERICA?"

¿Dónde hay Aceite DIANA?·

 

Expropiación de las Cementeras... ¿hay más Cemento?·

Miles de millones gastados en las Misiones... ¿vive mejor el Venezolano?·

Miles de técnicos botados de PDVSA... ¿producimos más?·

Expropiación a las empresas Petroleras Extranjeras... ¿quién extrae el 

Petróleo ahora? ¿Otros extranjeros que no saben nada del negocio, pero 

se llevan más?·

Viajes por todo el Mundo... ¿dónde están los miles de acuerdos beneficiosos firmados?·

Por qué se van a los hospitales de Cuba con la familia... ¿y los hospitales de nuestro país esperando?·

Regalos a costa del Tesoro Nacional a Bolivia, Nicaragua, Cuba, y hasta el inaudito pago de la deuda Argentina... ¿y nosotros?·

¿Por qué tenemos a los Cubanos hasta en la sopa? ¿A eso se llama "Soberanía Nacional"?·

¿Y de la calidad y neutralidad de la Educación?

¿Cuánto costó el "humilde" sustituto del Camastrón?·

¿Qué pasa con el Neo-Camastrón, que hay que alquilar a Cubana?·

¿Qué Pasó con la Revolución Petroquímica?·

¿Dónde están los 12.000 millones de pies cúbicos de gas del 2012?·

¿Por qué después de ser exportadores ahora importamos Polietileno?·

¿Cuándo terminan el Complejo Criogénico de Occidente?·

¿Y las 20 Plantas Petroquímicas que anunciaron en el 2005?·

¿El taladro Aban Pearl, quedó en qué?

¿Explosiones en Arsenal de Maracay, quedó en qué?·

¿Cuándo inauguran el Puente “Nigale” bajo el Lago de Maracaibo, que pasó con el dinero invertido para la construcción?·

¿Quién responde por la calidad y cumplimiento de normas en el Plan Vivienda?·

¿Dónde está la Red Nacional de Ferrocarriles que iba a atravesar el país?·

¿Dónde está la ruta de La Empanada?

¿Dónde quedo el eje Orinoco-Apure?

¿Dónde están las nuevas Ciudades Socialistas?·

¿Dónde están los Saraos y Saraítos?·

¿Dónde están los centrales azucareros que iban a construir los Cubanos?

¿Dónde están las plantas de Cemento que iban a construir los Iraníes?

¿Dónde está la base aeroespacial de Guasdualito?

¿Dónde están las bombonas Noruegas?

¿Dónde está la fábrica de Cohetes espaciales?

¿Dónde están los carros Iraníes de VENEAUTO?

¿Dónde están los casi 13.000 carros Kia, » y Hyundai que serían importados desde Ecuador?

¿Cuántas computadoras ha fabricado la planta que ofreció Chávez hace varios años?·

¿Cuántos niños han recibido Canaimita comprada en Portugal? 

10 de marzo de 2015

Asunto: Maduro envía contundente mensaje a Obama

Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, envío un claro y fuerte mensaje a su homólogo norteamericano, Barack Obama. El mensaje no fue sino un contundente millón de barriles de petróleo al día.

Maduro expresó su expectativa ante tal mensaje y explicó que “yo espero que Barack Obama, que ese señor manipulado por las empresas y los partidos políticos, entienda de una vez el mensaje que le enviamos desde la patria de Chávez, de Zamora, de Bolívar. ¡Un millón de barriles de petróleo diarios! Para que vea que con nosotros no se mete nadie ¡El que se juega con Venezuela, se seca! Esté muy atento señor Obama, no podrán con nosotros. Agarren su millón de barriles de petróleo y hagan con eso lo que quieran: gasolina, calefacción, diesel ¡Los que le dé la perra gana! ¡VENEZUELA! ¡VENEZUELA!” dijo Maduro mientras esperaba ansioso la transferencia del dinero que pagará el país norteamericano por el crudo.

El máximo mandatario también aseguró: “Tenemos muchos mensajes para mandarles a los gringos, para que terminen de una buena vez por todas respetando al pueblo. Si con el petróleo ellos no terminan de entender, pues les enviaremos petróleo gratis, y si así tampoco, pues les enviaremos a CITGO para que la compren ¡Iremos hasta el infinito hasta que ellos entiendan que Venezuela es libre y soberana, carajo!”

A su vez, el primer mandatario agradeció públicamente a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por darle una excusa para gritar groserías en cadena nacional.

Maduro durante la transmisión dijo que “Yo quisiera darle al señor Obama mis más sinceras gracias, porque ahora podré decir cosas como ‘yankees de mierda’ o ‘coño’ o ‘nojoda’ o ‘verga’ o ‘vaina’ ‘mariconsones’. Nunca le he dicho ‘mariconsón’ a Obama. Tampoco lo haré porque me da miedo que salga los mariconsones a decir que yo soy homofóbico. Pero esas son groserías que yo no puedo decir siempre y ahora sí podré porque el señor Obama se metió con nosotros, con nuestros funcionarios, con nuestro pueblo y peor aún con las propiedades de ellos en el extranjero. ¡Coño, nojoda, verga! ¡Se metieron con este pueblo y ahora se van al carajo, yankees de mierda! Jeje”.

El primer mandatario prosiguió con sus insultos y groserías, incluyendo algunas más innovadoras como “hijo de la teta y coño de su culo” mientras recibía la mirada desaprobatoria de Cilia, que permanecía vigilante ante las ganas de Maduro de lanzar algún insulto racial. “Él que se mete con Venezuela se seca y más aún si es un extranjero coño de su verga, carajo. ¡Es que provoca meterles tremendo coñazo de esos durísimos! Como los que da Diosdado” exclamó Maduro quién luego pidió revisar algunos programas de la televisión privada por considerarlas de contenido sexual.

Esto es lo que está circulando y te llega de remitentes que forman parte de tus contactos o de remitentes que no forman parte de tus contactos, por más que algunos representantes del gobierno inviten a no prestar atención a los mismos, si se debe prestar mucha atención.

Según mi criterio, es perentorio crear una especie de observatorio (si no lo hay) que reciba esta “información-desinformación” para desenmarañarlas y si son ciertas poder explicar las razones de la situación y sobre cómo se pondrá a derecho.

 

*Orientadora

ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: