¿Qué les pasa al MinCI y al SIBCI?

Leyendo el artículo de Nicmer Evans "Las empanadas y el precio de gasolina", http://www.aporrea.org/energia/a202017.html donde muestra sorpresa… por …una serie de spot publicitarios en el marco de una campaña de energía para el pueblo, el Estado utilizando una comparación errada y simplista a través de una vendedora de empanadas sobre lo que pasa con el precio actual de la gasolina. Artículo que se explica en si mismo y cuestiona de alguna manera la estrategia comunicacional del Estado que termina minimizando la capacidad intelectual de los venezolanos, sin discriminar por supuesto, en este caso, el trabajo digno de una empanadera. Nos revive el artículo de Nicmer Evans la impotencia que sentimos por ausencia de una verdadera política comunicacional del Estado. Que disculpe Nicmer por citarlo, guardando las distancias en la esencia de su escrito enfocado principalmente en la discusión y el debate franco sobre el precio de la gasolina, sirva de arranque para expresar una crítica necesaria en cuanto a la estrategia comunicacional del Gobierno y del Estado.

No es la primera vez que el Gobierno hace una propaganda de baja calidad comunicacional. El año pasado en la campaña en contra el "acaparamiento, la especulación y el agiotismo" sobre la adquisición de productos de primera necesidad, casi le echaban la culpa a las empanaderas, a los vendedores de arepa y de café, por el desabastecimiento de la harina de maíz, el aceite, el café y la leche.

¿Qué empresa privada le hace esa mala "publicidad" al gobierno? serán opositores (da pena ajena). Está bueno de tanta desinformación, no necesitamos propaganda, necesitamos que nos eduquen en temas fundamentales.

Queremos información real, datos que permitan que la discusión puesta al tapete para el incremento del precio de venta de la gasolina sea en base a un conocimiento formal, del cual seguro nos sorprenderemos de la capacidad de análisis no de los expertos en la materia sino del venezolano común, de la Empanadera, del Perrocalentero, del Médico. Aprenderíamos más de ellos, que de lo que vemos y escuchamos en los micros del MinCI o del SIBCI.

No necesitamos que el Estado nos diga que esta produciendo cabillas si no tenemos acceso a ellas, lo peor del caso es que cuando las adquirimos nos cuestan un 600 % más de lo que cuesta en SIDOR, necesitamos que el Estado nos explique por qué debemos comprar una cabilla en más de 500 Bs si la misma cuesta 77 Bs en SIDOR, y que nos explique, por ejemplo, en un "Estado Socialista", por qué debemos comprar esa cabilla en la ferretería privada, si ésta la produce el Estado.

Eso pasa con muchos rubros de las empresas estatizadas, necesitamos saber cuál es el porcentaje de producción que el Estado cubre con sus empresas las demandas del pueblo venezolano, cuáles empresas dan pérdidas y por qué, cuales están subsidiadas. No tenemos ni como defender a la Revolución, ni mucho menos como justificar sobre empresas que estaban quebradas, "porque daban pérdidas", y el Estado las asumió.

Necesitamos, que el Estado, es decir el MinCI nos oriente, al venezolano común; por ejemplo: cómo adquirir una vivienda a través de la Banca Privada y también la Banca del Estado; cómo un Agricultor puede acceder a un Crédito Agrícola y en qué lapso puede hacer uso de el; cuáles son los ciclos de siembra para cada región y los rubros a financiar.

Necesitamos que el Estado nos diga de dónde se pueden sacar los dólares, que el mismo autorizó, para la apertura de cuentas en esa divisa.

Necesitamos saber qué hacer si un niño con cardiopatía… qué deben hacer sus padres y/o representantes, al igual a los que padecen VIH, o cualquier otra enfermedad.

Necesitamos que nos enseñen, a través de los medios de comunicación, cómo una Empanadera o cualquier amigo de la economía informal, accede al IVSS, o a organismos que le otorguen seguridad social, como el Fondo de ahorro habitacional u otro.

Necesitamos que el MinCI prepare y difunda programas sobre cursos de especialización de mano de obra para nuestra juventud, en electricidad, plomería, computación, en todas las áreas que puedan impulsar el desarrollo de nuestro pueblo.

Necesitamos que nos digan que alimentos podemos consumir con carga nutricional, y no que nos digan "Come Sano". Qué alimentos podemos ir sustituyendo de nuestra dieta consumista y desordenada sin que los costos sean tan excesivos del punto de vista económico.

Esta lista podría ser más extensa, seguramente otros tendrán mejores ideas que aportar, sin embargo, la critica está orientada a sacudirnos de la pobre iniciativa del Estado en materia comunicacional.

viabierta@yahoo.es

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter