Diosdado Bajo el “Juicio” de la Dra. Margarita López

Conocí a Margarita López Maya en las aulas de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales. Yo ya estaba en proceso de buscar docentes que le colocaran la firma a mi título y esta gestión, la asumí a consciencia para no tener que arrepentirme luego. Ella pudo ser, pero su “humilde” modestia me sugería otra cosa.

Luego, y de eso ya hace mucho tiempo, le oí ofrecer un discurso en la Asamblea nacional que guarde y lo leí ahora nuevamente. 

Varios años después de ese discurso (2004),  supe a través de una amigo, que es muy amigo de ella, que Margarita López Maya estuvo buscando apoyo para ser postulada o recibir apoyo del gobierno para optar por ser autoridad mayor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). A partir de ahí y de no ser autoridad en esta facultad; la académica Margarita López Maya, que es bueno decir, tiene su PHD y también tiene su Post-doctorado, comenzó a sentirse muy incómoda con el proceso.

López Maya no es que era de este lado, pero en ese momento tenía el discurso que necesitaba. Hoy está  en abiertamente  la acera del frente y tiene su pleno derecho a escoger su acera. Es académica y como dije ya, es doctora y con post-doctorado y uno desearía, oír una crítica desde la oposición y sus expertos, que dijera una cosa, distinta a la que dicen  los dinosaurios de la MUD.  No está mal ni se ve mal, que una académica de esta estatura formule sus críticas y creo que ayudaría a ese mundo a leer un poquito más que los panfletos que regularmente escriben. Lamentablemente no es así; López Maya siendo lo que sus títulos dice que es, opta por comportase como una lorita. Es una cosa realmente lamentable y deplorable.  

O sea, es una académica y como tal, uno debería y desearía leer sus artículos rabiosos contra el chavismo, pero más o menos en el marco que exige la academia y  de lo que debe ofrecer una Doctora en el ámbito de las ciencias sociales: Sustentado, argumentando y referenciando.

Este lunes 2 de enero, MLM se viene como un artículo parecidos todos los anteriores que tiene un déficit de academia, un déficit de post-doctorado y se le observa, como en los otros, cobrando por ese apoyo que no recibió para ser primera autoridad de FLACSO. Tal y como dice el refrán, la salsa que se le pone  al pavo para echarle luego diente, puede ser usada para condimentar a la pava y debe quedar igual de sabrosa, sin que ello suponga un irrespeto a la academia, a la pava y la estatura académica de MLM.

Una académica con todo ese historial que tiene López Maya, es un poco inexplicable que para elaborar un artículo pierda u omita  referencias que una doctora en Ciencias Sociales debe considerar al tratar hoy la crisis que vive Venezuela. Para López maya,  no existió Chile y la crisis que hoy se observa en Venezuela no tiene ningún referente. Grave en una académica con toda esa estatura. Uno tal vez puede tolerarle las mentiras a Gloria Cuenca porque como profesora de ética del periodismo, puede darse ese lujo de burlar la ética y además no tiene esa estatura académica  de la  doctora Margarita López Maya.

Pero el punto es que una parte de su artículo de esta semana (lunes 02-01-15) Margarita López Maya, dice:

“Agréguese a esta explosiva mezcla la huida de escoltas de cabello y Maduros con denuncias sobre la penetración del narcotráfico en las altas esferas del gobierno”. Margarita López Maya dice esto así muy fresca, sin mayor sustento o soporte  de lo que se ha dicho.

Supóngase, que este mismo lunes, yo me fui a caminar los pasillos de la Facultad de Ciencias Económica de la UCV (FACES) y haya tenido la oportunidad de oír  en algún cafetín un comentario en el cual se diga que Margarita López Maya, usa su cátedra para hacerse unos centavitos extra para darle una buena nota  a sus estudiantes de pregrado y postgrado. Luego con este comentario que oí o leí en el pasillo y en una descarga contra la casa que vencía la sombra exprese:

“Agréguese  al falta de democracia que existe en la UCV y al autoritarismo que gobierna esa casa de estudio, que ahora con esta cosa de varios años sin elegir rector o rectora; se oyen denuncias sobre la Doctora Margarita López Maya, según las cuales, esta destacada académica tiene por costumbre cobrar un peaje para que sus estudiantes de pregrado y postgrado tengan la posibilidad de aprobar las asignaturas que ofrece la destacada académica. Agregaría luego, este hecho es un dato más que nos dice de la prostitución académica que  viene produciéndose en la Universidad Central de Venezuela, que según reza el lema, es la casa que vence las sombras.

Esto suena a una falta de respeto de mi parte, pero no lo es porque si una académica y Doctora como Margarita López Maya se vale de una denuncia que alguien hizo por una razón “política” clara y que aun siendo hoy López Maya una destacada antichavista, debía ser un tantico diferente a un político tradicional de derecha.

O sea, que por alguna razón toda esta cosa que ha vivido López Maya como académica, huele peor que el tufo que puede desprenderse Antonio Ledezma, aunque hoy Ledezma, se haga ver como un gran señor  con cara de inocente.

Si existe la posibilidad de una oposición critica y profunda a la gestión del proceso que tiene sus muchos baches, es a través del concurso de esta exquisita academia que luce un currículum vítae de alto vuelo, pero una jerga y una referencia que no va más allá de una vulgarización de Antonio Ledezma y ya eso es realmente una cosa asquerosa y casi una desgracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4428 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: