Cabo Vadillo, el rambo gallego

En días pasados navegando en el internet caí por casualidad en una página que llamo mi atención , el titulo era Cabo Vadillo patrulla en la segunda ciudad más peligrosa del mundo Caracas.

El asunto era que un tal cabo de la policía de Barcelona en España estaba en Venezuela específicamente en el Municipio Sucre , municipio cuyo alcalde es el Señor Carloz Ocariz ,realizando un trabajo de¿ investigación? Sobre la delincuencia en Caracas.

El tal cabo Vadillo cual rambo gallego comienza su incursión junto a los policías del municipio sucre, advirtiendo que va desarmado y solo tiene para protegerse un chaleco antibalas. Los aproximados 54 minutos que dura el video transcurren en varias zonas de los barrios más peligrosos del mundo según este personaje.

Esta suerte de realityshow policial es producido por una televisión española, en tre sus programas cuenta uno hecho en lima y otro en Tegucigalpa honduras, catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo.

El documental nos muestra una realidad un tanto amañada, al presentar las zonas humildes de sucre petare como  sitios plagados de bandas y delincuentes de extrema calaña.

Si bien es cierto los altos índices delincuenciales que presenta Caracas y Venezuela en general, no es menos cierto que el gobierno nacional está haciendo un esfuerzo en el sentido de rebajar estos índices de delitos que nos azotan a todos por igual.

A mi juicio este trabajo que no sé si es periodístico ,show televisivo o que diablos no es algo que busque ahondar en soluciones y solo muestra una parte del complejo problema, en ningún momento se entrevista a ningún funcionario del ministerio de justicia y paz por solo decir algo.

Tan solo los policías  de sucre emiten sus opiniones, y alguno que otro residente de los barrios, en la comisaria de sucre el rambo español habla con un grupo de presos ,malandrines de alto vuelo, que le dicen las condiciones miserables en que los tienen recluidos.

En el video documental se habla de las cifras de muertes violentas ocurridas el año pasado y expresa que solo en caracas pasan de 5000 personas y en toda Venezuela la cifra ronda por los 25000 asesinatos.

Siempre he tenido dudas sobre estas cifras expresadas en su mayoría por voceros de la oposición ,en algunas ocasiones tiendo a pensar que esas cifras meten de todo, muertos por robo, peleas ,accidentes de vehículos y demás sucesos violentos.

A falta de una estadística clara y confiable que debería suministrar el gobierno y que por lo visto no no lo hace, surgen toda una suerte de especulaciones en cuanto a la realidad de dichas cifras.

El robocop Vadillo constantemente hace referencias y comparaciones de la policía de sucre y la policía de España, lógicamente señalando las carencias y desventajas según él de nuestra policía.

No sé si es legal ni que autoridad otorgo el permiso para este documental show, pero se evidencia la mala voluntad al mal poner el sistema policial venezolano, nuestras autoridades y hacer ver que el problema de la inseguridad como solo culpa del gobierno y sus políticas.

Al dejar  de lado las complejas causas sociales ,familiares y en general la serie de factores que inciden en este fenómeno que no solo está en Venezuela si no que en la misma España esta presente, se observa que tiene su trasfondo político para sumar una nueva arma mediatica contra el gobierno de Maduro.

El problema de la delincuencia en el país, tiene entre sus principales causas una profunda crisis social, en muchas zonas marginales de las ciudades la madre como único sostén familiar tiene que dejar a sus hijos, solos muchas horas para trabajar .

Esto trae como consecuencia que estos niños se críen prácticamente solos sin ninguna supervisión adulta y son fáciles víctimas de las drogas y el mal ejemplo.

Muchos de los crímenes ocurren en los barrios por ajuste de cuentas entre bandas, por casos de drogas y el control de las zonas, es cierto que muchos habitantes de los barrios no denuncian por temor a las represalias de los malandros que saben que si van presos ,sus familiares y amigos se encargaran de cobrar venganza

Los planes del gobierno como la misión a toda vida Venezuela, los cuadrantes de seguridad y el patrullaje combinado, debieron quedar evidenciados en este trabajo policial para ser un trabajo serio y objetivo.

Es importante que todos apoyemos los planes de seguridad para lograr una mejor calidad de vida y minimizar este fenómeno.

Aquí el enlace del programa :http://www.mitele.es/programas-tv/cabo-vadillo/temporada-1/programa-2/

 

lobo1antonio@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter