Israel o la batalla mediática perdida

Desde hace bastante tiempo la historia de los ataques israelíes contra Palestina está siendo escrita por  unos pocos medios internacionales independientes y un enjambre de redes sociales que reportan y documentan el conflicto directamente desde la frontera entre ambos países. Más allá de la competencia informativa, se trata de una guerra de opinión entre la verdad y la mentira, diariamente evidenciada desde la ruptura de la tregua firmada el miércoles 21 de noviembre de 2012 con Egipto y Estados Unidos. Las agencias titularon “Israelíes y palestinos mantienen la tregua en Gaza”.

Las falsas treguas

El cese al fuego nunca fue cierto. Entre la noche y la madrugada del mismo 21, mientras los habitantes de la Franja salían de sus viviendas confiados en la tregua, Israel realizó varias incursiones aéreas y terrestres, en una de las cuales dio muerte a un solitario habitante de la Franja y en la otra detuvo a 55 en Cisjordania. El hecho fue silenciado por el Gobierno de Tel Aviv y las agencias internacionales, pero se vieron forzados a reconocerlo al día siguiente, luego de ser divulgado por el portal web prensalibre.com, entre otros.

Mentiras “inocentes”

Esta  “invasión” de la verdad es tan convincente para la opinión pública mundial, que fracasan uno tras otro los intentos  de banalizar los ataques israelíes y de demostrar su supuesta autodefensa. La impotencia para demostrar su falsedad informativa empuja a EEUU y sus aliados  a una manipulación inhumana y burda del léxico, en algunos casos rayando en el sadismo. El New York Times tituló: “misil en café de playa de Gaza encuentra a clientes reunidos para ver la Copa Mundial de Fútbol”.  Una furiosa ola de protestas en las redes sociales  obligó al periódico a reemplazar el título por: “buscan entre escombros de café de Gaza a víctimas que habían ido a ver un partido de fútbol”.

La manipulación de imágenes juega también un papel preponderante. La periodista Diane Sawyer presentó en el noticiero de la cadena ABC una serie de imágenes de devastación supuestamente en Israel, cuando en verdad era en Gaza". La repulsa a través de las redes sociales dio nacimiento a la etiqueta # TweetLike, donde los usuarios se burlaron de la “equivocación”.

Implosión interna

Podríamos citar decenas de textos en los que el glosario periodístico evita adjetivos como “crimen”, “genocidio” o “asesinato”, que son los utilizados por las redes y la opinión pública mundial, pero lo nuevo -y en nuestra opinión muy importante- es que los propios medios aliados están reaccionando contra el sesgo mediático.

Rula Jebreal,  escritora y analista política del canal de noticias MSNBC, definió su posición en los siguientes términos: “en relación a este tema, nuestra cobertura es asquerosamente parcial. Miren (cuánto) tiempo de aire destinan diariamente (al Primer Ministro israelí Benjamin) Netanyahu y los suyos los programas de este canal. Nunca he visto que entrevisten a ningún palestino en relación a los mismos temas”. El comunicado de la ONU ante el ataque a sus escuelas-refugio en la Franja, dice: “matar a niños mientras duermen es una afrenta contra todos nosotros”, como si matarlos despiertos hubiera disminuido la culpa israelí.  El lenguaje es tan criminalmente permisivo y sesgado, que Rula Jebreal,  analista del canal MSNBC, lo describe así: “nuestra cobertura es asquerosamente parcial”. 

Obviamente, los medios occidentales incurren en un costoso error al invocar la “autodefensa” de Israel, que obliga al débil atacado a no defenderse, mientras continúa disparando y negociando la paz con un “mediador” que le otorga $3.000 millones anuales en armas. Sin embargo, los medios alternativos están derrotando el acoso mediático. O, para decirlo en una ingeniosa frase de Fidel: usted puede convencerme de que estoy equivocado, pero no puede demostrarme que estoy equivocado sin convencerme.

 

raulpineda47@gmail.com
@RalPineda

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter