Guillermo García Ponce y su aporte al periodismo Venezolano

Cada vez cobran mayor sentido y sentimientos, pasajes de grandes significados históricos en nuestra Patria tras su rescate  por el gran pensador y comunicador Hugo Chávez. Fechas como hoy, en la cual, periodistas, comunicadores venezolanos recordamos cuando Guillermo García Ponce, incansable luchador social que  en 1964  prisionero por rebelión militar en  el Cuartel San Carlos siendo diputado por el PCV,  propone que el 27 de junio se celebre el Día del Periodista. Fecha del primer número del Correo del Orinoco,que hasta entonces  se festejaba día de la Gazeta de Caracas que era el  órgano informativo de la Colonia.

García Ponce quien dejo un fecundo aporte  en  diferentes  etapas de su vida, fue consecuente militante del Partido Comunista de Venezuela por el cual nos representó en 1956, en la Junta Patriótica. Agrupación que impulsó caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Más tarde, ante la clara desviación de nuestra soberanía a los intereses del país del Norte  y  arremetidas contra la población, estudiantes, campesinos obreros por  el gobierno de la Democracia Representativa o Pacto de Punto Fijo, el dirigente comunista Guillermo García Ponce  con su  arrojo, audacia y valentía se les enfrenta, y  en esa dirección, desempeñó  entre otras acciones  destacado  papel en las insurrecciones El Carupanazo y El Porteñazo

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, en las décadas del 60  fue hecho preso por subversión y juzgado por los tribunales militares en  el Cuartel San Carlos, de donde se escapa, en espectacular fuga, junto a antiguos  compañeros de prisión.

Se reseña en su biografía, o  de viva voz de  quienes le conocieron,  que  en su etapa en la Asamblea Nacional como constituyente,  García Ponce fue una de las voces que  imprimió con fuerza,  la voz cantante con  los ideales por construir un socialismo en el marco de la Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela  aprobada en 1999 promovida  por el mayor comunicador del siglo XXI como Hugo Chávez en su batalla por el rescate de nuestra soberanía. 

Batalla a la cual Guillermo  García Ponce se incorporó de lleno,  al unir su palabra a su  accionar  revolucionario, tal como lo dejo plasmado en la fundación de VEA, el primer diario al comienzo proceso revolucionario. Diario en cual se formaron muchos periodistas y que Guillermo García Ponce  dirigió hasta el final de su vida.

Fue autor de varios libros como Las armas en la guerra de independencia, Política y clase media, Teoría política y realidad nacional, Las armas en la guerra federal, La historia de las luchas de Ezequiel Zamora y Juan C. Falcón por la posesión de las armas, La insurrección y La fuga del cuartel San Carlos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3095 veces.



Carmen Castillo Travieso


Visite el perfil de Carmen Castillo Travieso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: