El uso terrorista y guarimbero de Internet en Venezuela I

Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas, ha sostenido que Internet es un excelente ejemplo de cómo los terroristas pueden actuar de manera verdaderamente transnacional. En respuesta a ello, los Estados deben pensar y funcionar de manera igualmente transnacional.

Yury Fedotov Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), afirma que el terrorismo, en todas sus manifestaciones, nos afecta a todos, por tanto el uso de Internet para promover fines terroristas nos hace sus potenciales víctimas más allá de las fronteras nacionales.

En 2010, los Gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos, iniciaron conversaciones con la unidad especializada en la lucha contra el uso de Internet por terroristas, con la compañía matriz de YouTube, Google Inc., la cual implantó voluntariamente un sistema que permite a los usuarios alertar sobre contenidos posiblemente relacionados con el terrorismo en su sitio web, lo que derivó en una herramienta para la identificación de contenidos que pueden promover actos de terrorismo.

La regulación de los contenidos relacionados con el terrorismo que aplican los Estados, varían desde estrictos controles reglamentarios a los proveedores de servicios de Internet y otros proveedores de servicios similares, hasta el uso de tecnologías para filtrar o bloquear el acceso a algunos contenidos.

Los mayoría de los proveedores de servicios de Internet, empresas de hospedaje de sitios web y sitios de redes sociales como Twitter o Facebook tienen acuerdos de condiciones de servicio que prohíben determinados contenidos; incluso de algunos contenido relacionados con el terrorismo que podrían contravenir las restricciones previstas en sus contratos.

No obstante, lo anterior en Venezuela son precisamente las redes sociales que omitiendo las condiciones que imponen en sus contratos son los medios que actualmente utilizan con desenfreno la oposición venezolana, para incitar a la guerra, promover el odio, el racismo y llamar al Golpe de Estado, así como a la coordinación de acciones terroristas con el nombre de guarimbas.

En Venezuela los terroristas recurren a Internet para llevar a cabo actividades de propaganda, operaciones psicologías, manipulación informativa e incluso reclutamiento y adiestramiento de miembros para sus guarimbas.

La Asamblea Nacional de Venezuela tiene ante sí la impostergable tarea de legislar para tipificar los actos ilícitos de terrorismo cometidos a través de Internet, considerando la resolución 1624 (2005), en la que el Consejo de Seguridad, instó a los Estados a penalizar la incitación a la comisión de actos de terrorismo usando Internet. (UNODC:http://bit.ly/1iwqOhv)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4317 veces.



Alexis Anteliz

MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE

 alexanteliz@gmail.com      @_TauCeti

Visite el perfil de Alexis Anteliz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: