Violencia en la UCV: Losmedios también repartieron porrazos

Aunque hay distintas posturas acerca de a quien debe ser atribuida la frase, la referencia más antigua a la misma parece corresponder a Esquilo como autor de la expresión “La verdad es la primera víctima de las guerras”. Este comentario viene a propósito de lo sucedido en la UCV en la que no sólo llevaron golpes los camaradas chavistas, sino que desde los medios privados de comunicación agredieron con saña informativa la verdad de los hechos tratando de aniquilarla.

Nacional e internacionalmente fueron difundidas dos imágenes correspondientes a los últimos disturbios de la UCV. En una se observa la forma cómo atacan despiadadamente en el suelo a un estudiante el cual es golpeado simultáneamente por más de cuatro personas encapuchadas. En otra, se observa a grupo de personas sin capucha en donde hay un individuo que porta un arma y otros de ellos portan otros objetos sin que se observe que están agrediendo a nadie.

Increíblemente, habiendo revisado la noticia en la mayoría de los distintos medios de difusión, en ninguna reseña hecha pudo observarse que se señalara que el estudiante que aparecía en la primera foto siendo agredido, fue atacado por grupos de extrema derecha. Por otra parte, en la mayoría de ellos sí se indicaba, directa o indirectamente, que la persona que aparecía en la segunda foto era un chavista que estaba acompañada de partidarios del gobierno. Esta noticia se manejó deliberadamente a favor de la oposición y contribuyó, además, a seguir alimentando el odio del grupo de la población antichavista en contra de todo lo que se asocie con chavismo. Con ello que se demuestra, una vez más, que a la mayoría de los dueños de los medios privados de comunicación les importa un bledo la paz del país y estimulan las prácticas violentas de la derecha.

Pensamos que, tan grave como la agresión que sufrieron los camaradas chavistas en la UCV, es la que se le hace al país a escala nacional e internacional con esta forma de presentar las noticias. Más allá de la respuesta dada por los representantes del gobierno en la que trata de mostrar quiénes son los verdaderos agresores, pensamos que los mercantilistas inmorales dueños de los medios privados de difusión que mantienen esta línea informativa pro oposición no deberían quedar exentos de recibir cualquier sanción del Estado cada vez que le den un manejo de este tipo a noticias que puedan afectar la imagen del país por el simple capricho de sabotear el proyecto político revolucionario.

Desde los medios privados esta es su forma de repartir porrazos y, comunicacionalmente, la respuesta que debe darse desde la Revolución tiene que ser de mayor envergadura en estos tiempos en los que los medios de la derecha a cada rato están empeñados en su afán por asesinar a la verdad. El gobierno debería repetir una y otra y otra vez esta noticia haciendo énfasis en señalar a los verdaderos violentos que estuvieron, presuntamente alentados desde las instancias de las más altas autoridades universitarias, a punto de asesinar a un estudiante.

En el ámbito comunicacional creemos que la derecha cada debe ser confrontada cada vez más con mucha mayor eficiencia y cada vez con menos timidez.

Mark Horkheimer, sostenía que los medios de comunicación podían provocar la irracionalidad en los hombres y, en consecuencia, producir el estancamiento de las sociedades. Al observar la posición que muestran los medios de la derecha no nos queda duda que verdaderamente esto es posible. No obstante, al hacer esta reflexión nos sentimos obligados a preguntarnos ¿Cómo saber distinguir entonces cuál debe ser el comportamiento apropiado de los medios? La respuesta es sencilla de hallar cuando recordamos lo dicho por Rabindranath Tagore “La verdad no está de parte de quien grita más”.

rrhhmark@yahoo.com>


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1826 veces.



Marcos Henríquez

Licenciado en Historia. Investigador y docente universitario.

 henriquezm1970@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Henriquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: