Los medios comunitarios y CONATEL

Los Medios Comunitarios existen desde hace mucho tiempo, gente honesta, trabajadora que se organizo para hacer comunicación, ya sea en radio TV, prensa escrita, murales, graffitis, etc. y hacer realidad lo que dice nuestra Constitución en los Art. 57, 58, 62 y 108

Hoy en día estos colectivos radiofónicos se han organizado en redes como: ANMCLA, LA RED DE MEDIOS DE VENEZUELA y otros que no forman parte de ningún grupo, pero todos luchan por un mismo fin, es cual es hacer que nuestras comunidades hagan Radio, lleven su propia información a la comunidad, que expresen su sentir, sus problemas y a la vez propongan soluciones, ¿pero donde entra CONATEL en todo esto? O mejor dicho ¿que es CONATEL?

CONATEL, es la Comisión Nacional de telecomunicaciones que en conjunto con las comunidades, regula el espectro radioeléctrico, es decir que hace posible que UD. Señora, UD. Señor pueda escuchar y ver la TV sin interferencia de otro canal, también que no existan irregularidades y que paguen los impuestos a la Nación por el uso del espacio radioeléctrico que es de todos los Venezolanos. Estos impuestos sirven para pagar al personal que labora en esa institución, entran al fisco nacional, pero CONATEL no solo hace eso, también acompaña a nuestros medios comunitarios dictando cursos de capacitación para los colectivos radiofónicos de todo el país y también en las comunidades donde esta instalando Puntos de Acceso recorren el país visitando las radios comunitarias no para fiscalizarlas, si no para saber si su frecuencia no obstaculiza a otra, conocer su realidad, si están al aire, si de verdad existen, si de verdad son comunitarias, pues todo el mundo ya sabe de muchas Radios Comunitarias que solo son Radios Comerciales, que solo les interesa el lucro y no hacen ningún trabajo comunitario y los mas importante que realiza el personal de CONATEL es preguntar ¿Qué tipo de capacitación requieren?, y otra cosa muy buena de esa gente es que también aceptan las sugerencias que realizan esos colectivos en cuanto a sus propuestas de talleres o cursos.

Mi pregunta es: ¿Por que muchos de estos colectivos ven a CONATEL como un enemigo?

Porque no trabajan juntos, si CONATEL invierte en capacitación y si hay grupos que piensan que debería ser de otra forma. ¿Entonces que esperan?, Vayan a CONATEL lleven sus proyectos, sus sugerencias y trabajen juntos o sean ustedes mismos quienes dicten los talleres, sin dejar por fuera toda la ayuda que la institución les pueda ofrecer en cuanto a materiales y logística.

Por todo los antes expuesto sugiero unir esfuerzos en beneficio de todos, pues si la lucha popular se dispersa no habrá victoria final en el combate.

Elida Polanco (Integrante del equipo radiofónico de Radio Perola




Esta nota ha sido leída aproximadamente 18954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter