Frente al comunicado del Colegio Nacional de Periodistas

Mi muy estimada Ivonne:

Te hago llegar una respuesta al comunicado que me enviaste, por una razón fundamental: no se pueden tolerar correos de amigas o amigos que, aún conociéndolo a uno, se hagan los pendejos para pensar que uno es tal.

Tú lo sabes, al igual que el resto de los camaradas y/o colegas a quienes remito esta respuesta al comunicado de la entelequia en que han convertido hoy al Colegio Nacional de Periodistas, que no hay ningún tipo de autoridad institucional, política o personal de quienes lo suscriben (el comunicado) para hablar de libertad de expresión –o carencia de la misma- en nuestro país.

De hecho, escribo estas líneas para otros que pudieran leerme, entre ellos esa inocua directiva de ese inocuo ente gremial, quienes piensan que somos pendejos e ignorantes, vasallos de las prédicas que sus amos, los dueños de los medios de comunicación, han impuesto como normas cuasi religiosas desde los tiempos de la Colonia y que se traducen básicamente en una premisa: arrodillarse ante quien paga el salario.

Tinedo Guía y quienes suscriben ese comunicado, y me perdonas si te toco con todo el aprecio que te tengo, no tienen ninguna manera de asumir con propiedad, ni moral, ni intelectual, ni gremial, las luchas Revolucionarias, término que seguramente les da grima; no pueden, en consecuencia, abrogarse la representación de quienes respetamos y rescatamos las raíces de la AVP (¿le habrán dicho a Tinedo que eso significa Asociación Venezolana de Periodistas? ¿conocerá nacimiento, desarrollo y consecuencias?).. Pero es que ustedes no conocen la historia o simplemente se hacen los locos para desconocerla.

Así se maneja el colonialismo, modo de producción en que sus amos, los de Tinedo y ustedes, piensan que nos encontramos, sin entender o aceptar que ya nuestros pueblos están en un camino de liberación.

El CNP, Ivonne, y por tu intermedio, señores directivos actuales de esa entelequia (ojo: no les digo ilegítimos, votaron los que votaron, en elecciones legítimas, aunque haya sido un pírrico porcentaje de los afiliados a nivel nacional, pero es válido), esa institución nació de las luchas Revolucionarias y jamás se plegó a los patronos, contrariamente a lo que ustedes intentan hoy: convertirla en un instrumento de defensa de los intereses de los dueños de los grandes medios, al igual que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, otro de los organismos cuyos afiliados han sido traicionados.

Tengo 53 años, Ivonne, más o menos 40 de militancia revolucionaria activa, 31 ejerciendo esta digna profesión y voy para 30 de graduado. Fui fundador de uno de los periódicos comunitarios más antiguos del país, La Vega Dice, y te recuerdo que en uno de los actos que organizaste (unos 20 años ha, tú como funcionaria de Claudio Fermín, entonces de AD), siendo directora del Imdere, me presentaste a una concejala que antes, como jefa civil de La Vega, nos había metidos presos a mí y a otros compañeros. Se los mencioné y tanto ella como tú se hicieron las pendejas. Lo importante del recordatorio, es que nos habían privado de la libertad vía Ley de Vagos y Maleantes, ilegal en el mundo entero pues permitía encarcelar a las personas sin ningún juicio (El antecedente de la Ley Patriota estadounidense, así como antes, en los tiempos del “Presidente bueno”, Raúl Leoni, “inauguramos” desde nuestro país para América la práctica de los “desaparecidos”, mucho antes de las dictaduras de Pinochet, Strossner, Videla y compañía). Pero eso no llegaba a los medios, no se decía. ¿Libertad de expresión?

Nos metieron la canita por hacer uso de nuestro derecho a la libertad de expresión, por publicar unos volantes y un periódico, en tiempos del gobierno de Luis Herrera Campins, quien era periodista, por cierto. ¿Cuántos no fueron a la cárcel de El Dorado por esa Ley, sin ningún tipo de juicio? ¿Cuántos no vieron trastocar sus vidas bajo esa abominable legislación que no daba el mínimo derecho a la defensa?

¿Cuántos familiares de los asesinados en Cantaura, Yumare, El Amparo, tuvieron el acceso a los medios que hoy tienen quienes antes los persiguieron, reprimieron o ignoraron y hoy reclaman para sí el derecho que aquellos no tuvieron? Eso es historia, querida amiga, vivida, no nos han echado el cuento, como diría Alí Primera. Debo decirlo, aunque a ustedes pudiera parecerle minucia, polvo en el viento, ese también nos alcanza: aquella sangre de mártires, es la sangre de quienes ofrendaron su vida para que nosotros y también ustedes tengan el derecho a caminar, respirar y hablar libres por los caminos de la Patria. ¡No sean faltas de respeto!

Los actuales directivos del CNP, los de las épocas más recientes, se han hecho la vista gorda ante los atropellos contra la libertad de expresión que ahora, con una insistencia absolutamente tarifada, y lo digo con todas sus letras, T A R I F A D A, pretenden defender.

¿Dónde estaba Tinedo Guía cuando las luchas del Diario de Caracas, que precisamente afectaban al grupo 1BC, con Marcel Granier a la cabeza y propietario entonces de ese medio? En cualquier lugar donde estuviese ¿llegó a hacer algún pronunciamiento a favor de los colegas afectados? No puede decir que no andaba por ahí, que no ejercía, que fue a comprar kerosene.

¿Dónde estaban Tinedo Guía y los demás cuando la censura de CAP y Pedro Pablo Alcántara con su lápiz rojo en las salas de diagramación a mediados de los 90’s?

¿Dónde coño estaban Tinedo Guía, tú o el resto de los directivos actuales del CNP cuando nos tocó enfrentar la batalla por las reivindicaciones de los trabajadores de El Nuevo País en el 94 y él era uno de lo que se llama ahora “anclas” de RCTV?

¿Dónde estaban cuando Rafael Poleo, en complicidad con el gobierno de Rafael Caldera acordaron una quiebra fraudulenta de ENP y liquidaron a sus trabajadores para abrir el periódico apenas una quincena después, luego de restregarse en los genitales las necesidades de todas esas personas?

¿Dónde estaban cuando un indigno presidente del CNP, como Eduardo Orozco, fue a agradecerle a Poleo la reapertura de ENP después de haber clausurado y reabierto ese pasquín, tras quebrantar la legislatura laboral de entonces y mancillar la dignidad de los trabajadores en plena temporada navideña? Pocos lo saben, Ivonne, pero ante una actitud tan rastrera de Orozco y su combo, yo solicité mi pase al Tribunal Disciplinario, por colocarme al lado de los intereses del gremio y en contra de una directiva que ya comenzaba a ser patronal. Obviamente, se anunciaba por donde venía la cosa. Ni de vaina me pararon, echaron la carta a la basura antes de quedar en evidencia.

¿Dónde estaba Tinedo? Bajo la guía de su dueño. Estaba en la misma acera, la de su amo, el bigotón aspirante a Presidente del país como miembro del Grupo Santa Lucía, la más rancia oligarquía. No se les dio y por eso odian al negrito Chávez y a todos los pata en el suelo como nosotros. Por ahí ha seguido. Es tu problema si sigues de aquel lado, donde no te quieren, sólo te utilizan, como a muchísimos más. Es tu peo. Ellos, no te aceptan, ni a Tinedo tampoco. Aunque les soben la espalda ustedes son solo sus peones.

¿Cuál libertad de expresión defienden Tinedo Guía, los directivos de esa directiva, contigo incluida?

¿La que se hizo la vista gorda cuando se produjo el Golpe de Estado del 11-A? ¿La que jamás se pronunció ante las más aberrantes violaciones a la libertad de expresión en la historia contemporánea de nuestros países? ¿La que acompañó el silencio de sus amos cuando sus medios transmitían comiquitas mientras el pueblo venezolano protagonizaba la más hermosa insurrección de la humanidad en los Siglos XX y XXI? ¿La que se ha solazado cuando se agrede a un sector, con el mayor de los silencios y chilla cuando le medio soplan un zarcillo a uno de los suyos?

¿Qué carajo sabe o le importa Fabricio Ojeda, mártir de la lucha contra la dictadura y periodista asesinado en tiempos puntofijistas, diputado además? La guía de Tinedo es la de quien firma su cheque, la de quien le ordena las genuflexiones, la defensa de quienes prestaron la embajada de nuestro país en El Salvador para facilitar el asesinato de sacerdotes, entre ellos Monseñor Arnulfo Romero; la de quienes les instruyen ensalzar, suscribir guarimbas y sediciones contra los gobiernos que el pueblo legítimamente se ha venido dando.

Ivonne: le doy importancia a Tinedo Guía básicamente porque debo subrayar que es un inmoral, como lo fue el Echeverría o la señora Alegrett –creo que así era su apellido- o como lo fue Eduardo Orozco y lo digo con propiedad, carajo, porque ni a mí ni a muchos como uno, tantos que han entregado la sangre por este gremio, pueden venir las viudas errecetevistas o globoterroristas a darnos clases de libertad de expresión.

Bastante sangre, nojoda, y discúlpenme la expresión, se ha dejado en innumerables décadas de luchas para que unos pseudo-dirigentes intenten manipular lo poco que han dejado de una institución, otrora gloriosa y tristemente devaluada ahora.

Afortunadamente, pienso, llegará el día en que se retomarán los caminos revolucionarios dentro del mismo CNP, por encima de quienes lo mancillan con pronunciamientos como el que me tomo la libertad de adjuntar (completito, para que no digan que uno los censura) y avanzaremos hacia la reconstrucción de un Colegio que nació y seguirá siendo, a pesar de las sombras actuales, un paradigma de dignidad, de humanidad, de acompañamiento de las luchas del pueblo que sin desmayo seguirá dando los pasos hacia su definitiva liberación.

Por aquí, un poco más viejos, pero irreductibles, nojoda, sin entregas, seguimos siendo militantes de los sueños

Un abrazo

Jimmy López Morillo

CNP 5.154
jimmylopez1010@yahoo.es


CNP rechaza presiones a los medios

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en rueda de prensa, expresó su rechazo ante el cierre de medios de comunicación por vía indirecta, mediante presiones fiscales, económicas o judiciales, lo cual socava la libertad de expresión e información en el país, adicionalmente llamó a los diputados de la Asamblea Nacional a cuidar el lenguaje durante sus debates, ya que los mismos son transmitidos en vivo a la opinión pública.

Tinedo Guía como presidente del CNP señaló la preocupación que tiene el colegio ante los diversos ataques que han vivido los medios de comunicación y rechazó todo aquel intento en contra de la libertad de expresión que cercena la información libre y plural.

"No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, que busquen impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones, pues finalmente son los ciudadanos quienes deben elegir con qué insumos informativos quedarse y no el Estado a través de sus instituciones”, apuntó Guía, quien rechazó todos los intentos que haga este o cualquier Gobierno de uniformar la información.

Indicó que preocupa la designación discrecional de divisas a medios impresos, para la compra de bobinas de papel para la impresión de periódicos, lo que ha ocasionado que medios como Versión Final en el Zulia tengan que dejar de circular afectando, no sólo a los periodistas y trabajadores de la prensa que ven en riesgo sus puestos de trabajo, sino también a los ciudadanos que no tienen acceso a este medio de comunicación.

El CNP adicionalmente manifestó su preocupación por las expresiones que se presentaron en el parlamento y fueron transmitidas por los medios de comunicación en horario protegido, pidió a los medios precaución en la transmisión de estos eventos y recordó la responsabilidad que tienen los diputados con la sociedad y les invitó hacer buen uso del idioma.

Finalmente, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas y su directiva como órgano gremial se mantienen atentos ante la situación que vienen enfrentando diversos medios como El Nacional, Tal Cual, Versión Final, Correo del Caroní y el Grupo 6to Poder entre otros, que en este momento sufren de procedimientos abiertos en los tribunales que pueden conducir a la autocensura.

--
Saludos cordiales,

Lcda. Ivonne Andara Berrios

Secretaria de Organizacion del CNP

CNP. 7919 / CPD 158 SNTP: 4.222

ivonandara@gmail.com (msn y facebook)

Twitter: @ivonandara



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter