¿Quiénes están detrás de la suspensión de La Hojilla?

Desde La Guaira o Estado Vargas, en el mes de marzo pasado, el presidente Nicolás Maduro hizo un justo y correcto reconocimiento a La Hojilla, a su conductor Mario Silva y al equipo de investigadores que conforman la plantilla del programa de análisis mediático más prestigioso de la televisión venezolana. En esta oportunidad el mandatario se refirió al controversial programa en los términos más elogiosos y justos. Las opiniones del primer mandatario no presagiaban lo que ocurrió después, el insólito cierre de La Hojilla producto de una maniobra política donde se dan la mano sectores de la oligarquía al presentar el bodrio o montaje con la voz de Mario, con algunos factores que desde el chavismo le están pasando factura a Mario Silva y aprovecharon la coyuntura para hacer coincidir este affaire con la mini crisis creada en Globovisión (que por cierto sigue con sus brutales ataques a la Revolución y su tufito subversivo y contrarrevolucionario, ¿dónde está el fulano “equilibrio informativo”) con motivo de la compra de ese canal por otros sectores de la oligarquía (¿vinculados a AD y Ramos Allup? según se comenta), matando dos o más pájaros de un solo tiro. Aquel entonces dijo Maduro:

«La Hojilla es el programa más visto de la televisión venezolana, sin lugar a dudas. No lo digo yo, lo dicen los números. El Programa con más credibilidad que hay. Y Mario Silva es un gladiador, amado por el Comandante Chávez. Mario Silva, amado por Chávez, valiente, gladiador, inteligente, gladiador, él y todo su equipo. Así que honor a Mario Silva y a su programa La Hojilla, que en vida del Comandante Chávez, en este planeta digamos, en vida terrenal, bueno, lo defendió, con todo pues, con todo, con los codos, con las uñas, con la verdad, con todo siempre lo defendió. Gracias Mario Silva, gracias hermano». (UN digital, 14/03/13)

¿Cambió el camarada presidente de opinión sobre Mario Silva y La Hojilla al punto que en esta ocasión no ha dicho absolutamente nada, lo que a uno lo hace presumir que dio su aprobación a la medida de VTV de excluir el prestigioso programa de su programación regular?

Al igual que muchisísimos compatriotas en toda Venezuela y en el exterior, soy del criterio que el cierre de La Hojilla es un grave error político y una brutal agresión a la libertad de expresión consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya esto lo expresé de manera clara y categórica en dos trabajos anteriores publicados y que están en Aporrea, Colarebo, Ensartaos, Kaos en la Red y otros medios alternativos y comunitarios de internet o impresos. Pero quiero referirme a un aspecto del cual poco se ha referido los analistas políticos que vienen abordando el caso de la absurda suspensión de La Hojilla, es el referente a el magnífico trabajo que junto con el profesor Arenas y el periodista Ricardo Durán venían haciendo en el caso de las redes sociales y el uso del twitter como arma para golpear a la oligarquía y el imperialismo.

Si se hace un seguimiento al tiempo transcurrido entre abril y parte de mayo, antes que Mario –de manera, a mi juicio, apresurada y errada– decidiera retirarse del programa, en buena parte afectado por la maniobra que le urdió la derecha con el bodrio– se dedicó junto al equipo, con la maestría del profesor Arenas, a crear un ejército de seguidores por twitter, lo entrenó y preparó para golpear a la oligarquía, al fascista asesino, a la defensa de Nicolás y la Revolución, al punto que logra desplazar del dominio de ese importante espacio a la derecha que se había enseñoreado, incluso los servidores de twitter en Venezuela que están en manos de unos mercenarios fascistas, con un manejo acertado e impecable de lucha política.

Cuando Mario analizó, en su último programa, los posibles factores externos que urdieron la vil trama en su contra, se refirió a la policía secreta israelí o Mossad, a la CIA norteamericana, ahora agrega a sectores de Miami, una televisora, que uno supone es el narco canal de Ravell, y desde Bogotá, ¿quién más si no J J Rendón y el capo Barito?

¿Por qué ese ataque en el momento que se produjo y no antes o después?

Porque Mario Silva, Arenas y Durán estaban desbaratando una de las armas más poderosas y peligrosas que tiene el imperialismo yanqui y mundial, internet para penetrar y controlar amplios sectores sociales, manipularlos, manejarlos y a través suyo dirigir sus estrategias subversivas como hicieron en Ucrania, en la ex Yugoeslavia y otras naciones del Este de Europa, en Egipto, donde lograron cambiar regímenes políticos y movilizar amplios sectores.

Una de las armas más poderosas utilizadas por la mafia amarilla y los fascistas delirante durante las dos campañas electorales (7 de octubre de 20012 / 14 de abril de 2013) de escuálido asesino fue internet. En algunos de mis trabajos de análisis de esos procesos me referí bastante a ese aspecto, al apoyo desmesurado, a nivel mundial, que Microsoft, Google y otros monopolios de la informática le dieron a Capriles en términos groseros y abiertamente injerencistas, el precio eran nuestras comunicaciones, satélites que Capriles pondría en sus manos. El día de las elecciones del 14 de abril y los días previos, el comando ultra derechista utilizó internet de manera masiva, sin contar con los recursos técnicos de la telefonía conque contaron para invadir la privacidad de los ciudadanos y hacer campaña contra Nicolás Maduro (como la hicieron contra el comandante Chávez, que incluso le copiaron la voz), falsear la verdad, promover la candidatura derechista. De nuevo el oligarca mexicano Salín lanzaba sus garras injerencistas en nuestro país con la mirada puesta en la Cantv si ganaba el candidato derechista.

La campaña de La Hojilla por twitter se da en su fase más aguda en el pleno proceso electoral del 14-A y los días posteriores al llamado a la insurrección que hace Capriles a sus seguidores y a las bandas paramilitares, dirigidas por Leopoldo López, que se lanzaron, muchas veces confundidas con las turbas facinerosas que atacaban los CDI, las sedes del Psuv, sedes del CNE, etc. El resultado más grave fue el asesinato de 11 compatriotas, incluyendo dos niños cuyos autores intelectuales son Capriles y López. Eso fue lo que proyectó Mario por twitter seguido por una aguerrida tropa. Allí fue donde se centró el imperialismo, quitar a Mario para ellos volver al control del twitter y de alguna manera lo han logrado, no igual que antes, claro, pero lo están intentando, mientras el Alto Gobierno calla y La Hojilla, una de las más grandes trincheras antimperialistas y anti oligarca de la Revolución sigue afuera por ni Los Papeles de Mandinga, ni siquiera Cayendo y Corriendo se igualan a La Hojilla. Veamos en Mario sus virtudes y su hacer revolucionario y no sobrevaloremos sus posibles o reales defectos humanos. Es un hombre de la Revolución, probado hasta el cansancio, chavista sin llenarse la bocota sino llevando al comandante en el corazón y en su praxis revolucionaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21904 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: