Caso "La Hojilla que ya no corta" y como pegar un artículo sin contenido. La Polémica

Articulo la Hojilla que ya no norta (http://www.aporrea.org/actualidad/a165190.html)

Un articulista de esta web ha escrito un tema que ha recibido miles de visitas en pocos días y al parecer el fenómeno dio pie a que muchos consideren necesario defender a Mario Silva y/o al programa que desde hace años es una de las trincheras más importantes (a algunos no les parecerá la más importante pero no pueden negar que es la que tiene más batallas luchadas exceptuando "Aló Presidente") en defensa del proceso revolucionario.

No hace falta mencionarlo pero para redondear lo que escribo, el artículo se denomina "una hojilla que ya no corta". Sin embargo, no me uniré a los camaradas que han salido en defensa de Mario y el programa, ya que el artículo en cuestión no es una crítica objetiva, no contempla un análisis, a mi parecer es algo que necesitaba escribir esa persona para desahogarse por razones que no nos es factible conocer. La visceralidad que salta a la vista cuando en un mismo párrafo parece esforzarse literariamente para meter muchas ofensas, adjetivos tratando de no perder la sintáxis, hace que no estime necesario defender a tan valiosa trinchera.

Me llama la atención, sí, la treta usada para pegar el tema. El articulista ha podido escribir:
"Análisis sobre la poca utilidad actual de un programa anteriormente trinchera principal de lucha mediática" o un título por el estilo, sería bastante exacto para un análisis real de alguien que piense que La Hojilla ya no sirve, pero el articulista prefirió de entrada, atacar con el título con la frase que ya conocemos. El truco es burdo, barato, pero efectivo, los medios amarillistas bien lo saben. Cuando logras colar un artículo, un escrito, contra un personaje o programa conocido o apreciado por un sector bastante grande de la sociedad en un escenario de debates contínuos es imposible que no llame la atención.

Lo mismo hubiese conseguido mas de 20.000 lecturas un artículo titulado:
"El presidente Chávez está vivo en el planeta Saturno". Es el negocio de los medios amarillistas, de los blogs, de los perfiles o grupos que a diario se crean en facebook, es La Polémica y vende solita. Ayer notaba que en algunos grupos de facebook sus administradores se burlaban de la situación de Gustavo Cerati, un artista muy querido por millones, incluso en otros casos he visto que se corren noticias sobre su falsa muerte desde hace más de un mes. ¿Porqué se hace eso? Sencillo, cada clik en un blog, perfil, grupo, noticia, contribuye a sumar al final miles de cliks diarios que "suben dichos grupos, webs, perfiles, en los buscadores de internet, eso es lo que persiguen estos trucos sucios.

¿Cómo aplica esto para un forista que no está escribiendo en una web, foro o blog propio? Es difícil atinar, pero yo apostaría a que en este caso lo que busca subir no es un blog en los buscadores sino su ego, no es descabellado pensar que la persona que escribió ese artículo "podría" hoy, equivocadamente, presumir de que su crítica fue muy seguida y por tanto muy apoyada, que causó una reacción, un "despertar" en muchos y mostró una verdad que nadie quería comentar. Quizás incluso alguien que no atine a distinguir la treta crea que este artículo está en segundo lugar en estos tiempos, detrás del famoso artículo "Hasta hoy fui opositora" que SÍ tenía contenido y SÍ presentaba argumentos, análisis y una profunda reflexión. Pero no es cierto, de ninguna manera.

Si alguien tiene una duda, haga la prueba y cree un artículo con un título polémico, por ejemplo, contra el programa Cayendo y Corriendo, si logra que se publique en Aporrea o en una web opositora, es seguro que tendrá miles de visitas en poco tiempo. Es bastante obvio que el artículo lo aprobaron creyendo ver una crítica donde no había más que un desahogo visceral y tarde, pero se hizo (creo), han debido corregir la situación. No es censura a la crítica, para nada, se trata de un mínimo de análisis, de argumento a la hora de criticar y no empezar hablando de algo, para luego terminar culpando a Mario y la Hojilla hasta de la muete de Lola.

Demás está decir que más que defender a la Hojilla, importante es hacer un llamado a la administración de esta valiosa web que muestra fuera del país realidades que los medios de la derecha ocultan o manipulan a su antojo, para que sean más cuidadosos y sepan distinguir un artículo que solo busca crear polémica y "venderse" a través de la misma, de otros que si contienen críticas serias y fundamentadas, críticas constructivas que siempre desde nuestro proyecto y empezando por el comandante Chávez, se han estimulado y defendido.


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2041 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /medios/a165319.htmlCUS