Programas de radio, Tv y eleeciones

En días recientes, estuve en un programa de radio; de inmediato, fuí invitado a uno de televisión. Se me pidió una opinión sobre el proceso que se avecina para elegir alcaldes y concejales. Entre las ideas que manifesté, están, las que a mi juicio, encerrado los desde programas de radio y televisión, no se ganan elecciones.

De acuerdo a mi experiencia, las campañas electorales victoriosas, sobre todo, las vividas desde el año 98 hasta el 2004, caracterizadas, por ser unas jornadas diarias de contacto directo, de grandes caminatas, reuniones en solares y en casas de familias; a diario, se realizaban asambleas, acciones de gobierno en el seno de pueblo; se convivía en los barrios y urbanizaciones, con jornadas sociales de carácter integral; actividades deportivas, culturales, y muchas otras, que surgían en los propios escenarios populares. Las jornadas duraban hasta diez horas diarias, durante todos los meses; con las mismas, se logró sembrar el MVR en el seno del pueblo falconiano y mirandino; abonaron el terreno para obtener los resultados victoriosos, que el pueblo coriano le aportó al proceso bolivariano hasta el referendo de la reforma constitucional, y le ha seguido dando, al Comandante Presidente.

Las campañas electorales para la elecciones municipales del año 2000 y 2004, eran desarrolladas en el seno de las comunidades, de frente al pueblo y sembrando saldos organizativos; hoy en día, pareciera cambiarse aquel estilo de campaña popular, por el de encerrarse en los cuartos con aire acondicionado de estudios de radio y tv.

En épocas de la Cuarta República, destaco a dos figuras, electas productos de sus luchas, hacían desde sus programas de radio, los espacios para agitar, reclamar, organizar protestas, acompañar al pueblo cuando era atropellado por las bandas represivas; esos programas de radio, en la práctica, eran la caja de resonancia de las protestas y de las aspiraciones populares. En estos casos, se ubican Orlando Fernández, electo Gobernador y Diputado en varias ocasiones en el Estado Lara y José Guadalupe “Pepe Lupe” Polanco; el primero, después de cambiar su posición y compromiso con los colectivos populares, desapareció de la escena política; el segundo, fué víctima del cierre de sus programas y de las emisoras por donde se transmitían; en reconocimiento a la actuación militante de la causa popular, el pueblo, en varias ocasiones, lo eligió como diputado; a excepción de la ultima vez, que luego de un largo periodo alejado de la actividad política, como radiodifusor, logró llegar al extinto Congreso, producto de un cuociente nacional del MAS.

Mario Silva, conocido por su programa “La Hojilla”, con todo y lo que significa ese programa a favor del Gobierno Nacional, con las posiciones que le caracterizan y con el apoyo que siempre el comandante Presidente, le ha manifestado; incursionó como candidato a la Gobernación del Estado Carabobo: resultados negativos.

Raumel Guerrero, con su programa “Los Justicieros”, de orientación opositora, sectaria y haciéndose acompañar por conspicuos antichavistas; su candidatura, salió vuelta polvo en las elecciones del 16D: No lo acompañaron con el voto, ni los escuálidos que entrevista.

Oswaldo Rodríguez León, con varias docenas de seguidores, que eran transportados como una especie de auditorio ambulante hacia los sitios donde se transmitirían sus programas, en su ejercicio como Alcalde. En las elecciones del 16D, competía como candidato para la Gobernación; hacía contacto telefónico diario por unos veinte (20) minutos, en diferentes horas, hacia emisoras ubicadas en los municipios, llamando a votar por su candidatura: No obtuvo resultados favorables.

Celso Martín, desde su trinchera en Sol TV; dá la sensación, que para todo tiene respuestas; polémico, cuestionador y cuestionado por el gremio que agrupa a los periodistas, intentó alzarse con la candidatura de MUD a la Alcaldía del Municipio Miranda: Aspiración frustrada.

Mario Piagi, Moderador del programa “La Matraca”, en las internas para Diputados del PSUV: No pudo coronar sus aspiraciones.

Douglas Hidalgo, montó el programa “La Chispa”, el 16D no recibió el apoyo popular.

Vladimir Cobis, de la mano y aupado por Rodríguez León, incursionó en las primarias convocadas por el PSUV en el 2008: Se quedó por fuera, sin ser electo.

A los aspirantes, solo les queda, Agarrar la calle a buscar el pueblo soberano…


rapinpi@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1732 veces.



Rafael Pineda Pina


Visite el perfil de Rafael Pineda Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Pineda Piña

Rafael Pineda Piña

Más artículos de este autor