Letra Desatada

Las verdaderas razones de El País

Lo que sigue es parte de la “explicación” que da el diario El País de España por la publicación de una foto de un enfermo que afirmaron era elpresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Leamos:

“La publicación de un enfermo intubado y convaleciente en un hospital fue largamente debatida por los responsables del periódico. El Libro de estilo de El País establece que ‘las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información’. La conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del Presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades. La imagen no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier enfermo en una situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo”.

Me gustaría saber si el director del diario español y los “responsables de la Redacción” autorizarían la publicación de una foto de un familiar directo (hijos, hijas, mamá, papá) en la misma situación. Las preguntas vienen solas: ¿Qué información añade la publicación de una foto sobre el estado de salud de una persona? ¿Si la foto fuera verdadera, no la hubiesen retirado? Ahí está el detalle. Una foto así, aunque fuera de nuestro Presidente, nunca debió ser publicada. Eso era lo éticamente correcto. Para Ciudad CCS o para cualquier medio responsable, es imprescindible corroborar la veracidad de una información para publicarla. No lo hicieron. La verdad, nunca confesada, es que el diario de marras publicó esa foto aun sabiendo que era falsa.

La foto no aporta información, requisito de su Manual de estilo, sólo satisface el morbo de algunos, causa desasosiego en el pueblo venezolano e irrespeta al presidente de Venezuela y a su familia. Eso sí lo logra. 20 puntos.

La verdadera razón de la publicación de la foto, que les llegó a través de una agencia de noticias que a su vez le llegó por la prima de una abuelita de un vecino de una enfermera que tiene un perrito muy pilas que vive cerca de donde está recluido Chávez, es porque vieron una manera de atacar al Gobierno y al pueblo venezolano, vieron una forma de participar en la cayapa mediática desinformativa contra el país. Los “responsables de Redacción” del diario pensaron y lo hicieron.

La línea editorial del diario El País es de derecha. De la derecha más rancia europea, de la derecha franquista, de la derecha neoliberal, de esa misma que defiende los intereses del gran capital. De esa misma que es insensible a los derechos humanos de sus compatriotas.

Agarren su libro de estilo señores “responsables de la Redacción” del diario El País y… háganle una fe de erratas que diga así: “las fotografías con imágenes desagradables, sean falsas o verdaderas se publicarán cuando sirvan de soporte a nuestros intereses políticos, ideológicos y económicos. La ética para estos casos no será tomada en cuenta”. Esta asesoría es gratis. Sigamos.

mechacin@gmail.com

@mercedeschacin


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2240 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor