La canalla mediática de Ultimas Noticias

Ultimas Noticias es algo así como una crónica policial, ese es su estilo periodístico: estigmatiza, miente y mancilla las legítimas protestas y luchas de nuestro pueblo. Tal fue el caso de la jornada que contra el alto costo de la vida, el acaparamiento y la especulación que se desarrolló en el Mercado Municipal de Catia de la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Distrito Capital, fue objeto de una tergiversación y apología del delito en contra de una manifestación protagonizada por organizaciones de base del movimiento popular y revolucionario de Catia y reseñada en la sección de "sucesos, pagina 12, del domingo 27 de enero del 2013.

La matriz tendencial califica: “varios sujetos encapuchados y aparentemente armados tomaron el Mercado Municipal de Catia y aparentemente propiciaron amenazas y anunciar que hoy harán acciones como saqueos y desalojos”. Una burda mentira que no refleja la realidad y que mediáticamente apunta a generar miedo en nuestra población.

Mercaderes de la información y la noticia, la tragedia, la muerte, la mentira y la necrofilia generan acumulación, máximas ganancias a bajo costo. De eso si sabe la Cadena Capriles. Es necesario mostrar que hay detrás de Ultimas Noticias.

"La Cadena Capriles es un conglomerado venezolano de medios de comunicación conformado por diarios, periódicos, revistas, portales informativos, además de una fundación. La fortuna tiene sus orígenes en 1941 cuando fundan Últimas Noticias, en 1948 ya habiendo acumulado capital a consta de la explotación de sus trabajadores y de la vida humana hecha noticia amarillista.  Miguel Ángel Capriles Ayala adquiere la totalidad de las acciones, en 1955 adquieren el diario La Esfera y las revistas Venezuela Gráfica, Páginas y Élite (publicada en 1925)".

Con la caída de Marcos Pérez Jiménez, Miguel Ángel Capriles, quien estaba apalancado por factores de AD y COPEI crean otro "diario llamado El Mundo en el mismo 1958. En 1966 montan el Diario Crítica editado en Maracaibo para el occidente del país, el cual circuló hasta la década de 1990. En 1970 crean Dominical, y ese mismo año fomentan el vicio en nuestro pueblo lanzando la revista de carreras de caballo llamada Hipódromo". Las apetencias de poder, pago de impuestos y grandes contratos crean contradicciones con su partido COPEI y el buen ponderado representante de la burguesía Rafael Caldera, y por razones aún no totalmente esclarecidas "el 29 de Octubre de 1971 un tribunal militar emite orden de arresto contra Miguel Ángel Capriles (Senador por COPEI), el cual es acusado de revelar información confidencial de las Fuerzas Armadas. Pide asilo político en la Embajada de Nicaragua, entonces presidida por su yerno", nadie hablaba para la época del nepotismo ejercido por la familia Prieti-Caldera. El 4 de Diciembre de 1971, Rafael Caldera firma el salvoconducto que le permite a Miguel Ángel Capriles abandonar el país. Cosas que me imagino agradecería a Santa Bárbara.

Aún en ausencia el oligopolio continúa expandiéndose, "deja de circular la revista Élite (1974), pero aparecen además el diario El Vespertino en Maracaibo (1974), adquieren la revista Kena en 1976 y publican otras como Deportes, Kábala y Alarma en 1978. Para ese mismo año asume la presidencia el hijo del fundador, Miguel Ángel Capriles López. Hacia 1999 aparecen los encartes educativos Tricolor, luego denominado La Cadena Multicolor, para el 2000 nace el portal informativo www.cadenaglobal.com. En 2004 publica el diario deportivo Líder que compite en el mercado de medios con el diario Meridiano. 2003 lanzan la publicación Urbe Bikini" explotando la sexualidad de carácter erótica hacia nuestros jóvenes.

En la actualidad, el imperio de la Cadena Capriles, cuenta  con el diario de mayor circulación y desinformación en todo el país: "Ultimas Noticias, Radio Productora Nacional Independiente para Últimas Noticias Radio, Editorial Cadena Capriles, Planeta Urbe TV, Cadena Cinex, EN123.com.ve, portal de fotoclasificados multimedia la revista Líder, además del órgano: El Mundo Economía y Negocios",  donde estoy seguro los temas macroeconómicos, financieros, gerenciales,  microfinanzas están dispuestos a las manipulaciones del llamado mercado financiero en la búsqueda y cuadre de la máxima ganancia.

Era necesario mostrar como el capitalismo se nos presenta fragmentado, compartimentado en múltiples empresas sin aparente relación. La verdad es que este imperio se ha montado sobre el sudor, el esfuerzo, la vida de mucha gente. Difunden día día la idea del mundo de las oportunidades a consta de la competencia del hombre lobo del hombre, donde solo el capital y la acumulación es lo único seguro. Venden ideas de grandeza, de poder, progreso, tener para poder ser, del vicio, la prostitución en nombre de la democracia, la libertad y la propiedad privada. Sería interesante investigar a fondo como se originó la riqueza de este grupo oligárquico de los llamados amos del Valle y en la intimidad de las páginas sociales de Don Capriles y su emporio.

Lo cierto de la protesta es que: el movimiento popular y colectivos revolucionari@s de la Parroquia Sucre el pasado sábado 26 de Enero 2013, realizaron una toma propagandística del Mercado Municipal De Catia, con volantes, pancartas, megáfonos y las cámaras de los medios alternativos que son las herramientas de la lucha que se está iniciando y va a llevar hasta el final LA LUCHA CONTRA EL ACAPARAMIENTO Y LA ESPECULACIÓN, lo cual constituye un delito contra nuestro pueblo trabajador y que ha significado en estos últimos tres meses casi una pulverización del aumento salarial que comenzó a correr a partir del 1° de mayo del año pasado.

El silencio de los  medios ante este delito se hace cómplice del saqueo que día a día cometen los inescrupulosos contra el salario del pueblo trabajador. Pero eso no es noticia para los medios capitalistas. El compromiso de Ultimas Noticias es con la oligarquía, de allí su defensa a ultranza de los intereses de los acaparadores y especuladores.

No podrán derrotar la voluntad de lucha del pueblo trabajador y a la revolución bolivariana, la conciencia colectiva nos permite identificar a nuestro enemigo de clase: la burguesía nacional y el imperialismo, así como identificar a sus operadores políticos: la oposición venezolana, la socialdemocracia, el socialcristianismo, el sionismo y el corporativismo y sus medios. ¡No Volverán!

Las organizaciones políticas de la Parroquia Sucre elevan su sentido sentimiento de rechazo frente a un flagelo que en la dimensión económica viene golpeando desde hace meses el bolsillo de los venezolan@s que vivimos de la venta de nuestro sudor, fuerza, su trabajo.  Ese flagelo es EL ACAPARAMIENTO Y LA ESPECULACIÓN como mecanismo de acumulación y apropiación del trabajo ajeno y la explotación.

Oligarcas Temblad, Control Social del Pueblo Bolivariano

No habrá impunidad.

A 200 años del Decreto de Guerra a Muerte:

¡Cárcel a los Especuladores y Acaparadores!

Las citas encomilladas son tomadas de Wikipedia

Nota de Invitación: Acompañemos a las organizaciones que realizaron la Movilización contra el Acaparamiento y la Especulación en el Mercado Municipal de Catia a la Rueda de Prensa que realizarán mañana martes 29 de enero en la Plaza Pérez Bonalde, a las 10:00 am



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6049 veces.



Jairo Hernández


Visite el perfil de Jairo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social