Y si más bien nos preguntamos ¿qué no es la Comunicación Popular?

Al responder a la pregunta ¿qué es la comunicación popular? nos dice el Sr. Roberto “eso es lo que hacen los medios éstos... los comunitarios”, mientras que doña Juana contesta “es cuando el Pueblo participa en los medios de comunicación”. Mientras, la Chiqui explica “bueno, yo creo que es cuando nos podemos expresar libremente, por ejemplo por las redes sociales”, y a su lado, el pana Tomás comenta “bueno, chico, eso es lo que hacen los canales del Gobierno, que dicen lo que Globovisión no dice y nos muestran la verdadera realidad. Al final de la preguntadera, se acerca curioso don José y opina con absoluta firmeza “la Comunicación Popular lo es todo, pues sin ella, no seríamos nada”. Todos convergen y termina la discusión.


Por supuesto, esta definición tan todera de la Comunicación Popular, nos conlleva a la siguiente conclusión: “todos somos comunicadores populares”, desde el fulanito que anda conversando del tema del día en una esquina de la Plaza Bolívar, hasta el menganito que sale por VTV, el canal de todos los venezolanos, opinando acerca del acontecer inmediato y mediático, pasando por el sutanito grafitero, la sutanita cantante, el sutanito rumbero (pero chavista) y la sutanita vecina cuya ocupación es contarle a los demás acerca de la vida de los demás.


Puede ser... salvo que (y surge otra vez la pregunta): ¿Comunicación Popular será...?


- ¿el chisme de la esquina dicho por algún vecinito, o el chisme político dicho por algún sabio en la materia por televisión, radio o periódico masivo?

- ¿lo que transmiten los medios comunitarios, así sea el reggaeton del “dale papi dale”?

- ¿lo que hace cualquier grafitero que, en uso de su libre expresión, raya su nombre inentendible en una pared o valla?

- ¿lo que transmiten los medios del Estado?

- ¿tal vez sean aquellos programas que, por más aburridos que sean, dicen 150 veces en 45 minutos Viva el Ché?

- ¿o tal vez sea el arte de denunciar esperando a que del cielo (o del gobierno) me caiga la solución a MI problema individual?

- ¿o será participar en un programa como invitado para decir en 15 minutos el problema que mi comunidad lleva toda una vida tratando de solucionar?

- ¿o de pronto es cuando me paso todo el día twitteando, o en el facebook, o navegando por páginas de izquierda para conocer la realidad que no conozco porque me la paso todo el día twiteando, o en el facebook o navegando...?


Tal vez si definimos primero qué no es la Comunicación Popular, podríamos ir depurando y llegando a una definición un tanto más certera de lo que es, y para ello, es necesario asumir este debate desde la postura ideológica que nos debe caracterizar como clase trabajadora, porque después de todo, la lucha de clases se expresa en todos los ámbitos de la vida social y, si no tenemos claro cuales deben ser los objetivos de una comunicación revolucionaria, seguirá predominando una comunicación alienante que oprime nuestra conciencia para que aceptemos la ideología del enemigo, así venga disfrazada de novelas, comiquitas o noticieros, ya sean hechas en los medios privados, públicos o comunitarios.

ernestoserna77@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter