Sigue jodiendo El Universal, y ni el Gobierno ni el SNMP responden como se debe

El lunes pasado, 19-11-12, el diario El Universal publicó como inicio de semana un titular a seis columnas en primera página manipulando las cifras, al alegar una supuesta "baja" en la Manufactura a los niveles del año 1965.

Por iniciativa propia, como trabajo voluntario, nos tomamos el trabajo de investigar las cifras, analizarlas y redactar una nota explicativa (Ver en Aporrea: http://www.aporrea.org/oposicion/a154522.html) en la que se demuestra que esa es una falsedad, porque la Manufactura ha crecido, ya conocidas las cifras del tercer trimestre de 2012, en más del 17% en términos reales, es decir, descontada la inflación, en los ya casi catorce años de gestión del Presidente Chávez.

Además, dimos explicaciones adicionales que explican la supuesta "disminución" en términos de la participación de la Manufactura en el PIB, que no es tal, sino que otras rubros han crecido de manera exponencial. Esa iniciativa la asumimos ante la ausencia de posiciones oficiales sobre estos asuntos que, cifras y argumentos por delante, desmonten las maniobras comunicacionales de la Oposición.

Esa nota la remitimos a todos los comunicadores sociales que conocemos, especialmente a aquéllos de nuestro SNMP, con énfasis en aquéllos que dirigen medios de comunicación del Estado, pidiendo y esperando ¿ilusamente? que dicha nota explicativa, didáctica y documentada, fuera publicada de manera inmediata como un desmentido a la falacia del vocero de Oposición y del diario El Universal.

Pero no, al parecer a nuestro SNMP no le interesa combatir las matrices de opinión adversas al Gobierno, aunque sean mentiras desplegadas en primeras planas y repetidas al ser leídas por todos los "anclas" de radio y televisión, incluidos los nuestros.

Incluso funcionarios de muy alto nivel gestionaron que la nota de respuesta que escribimos fuera publicada en el SNMP; sin embargo, tuvimos conocimiento de pretextos de "espacio", "orientación de las páginas", "pautas" y demás, por lo que, en resumidas cuentas, perdimos el tiempo, el esfuerzo y la buena intención.

Bien pudieron nuestros comunicadores sociales, ya que tenían "el mandado hecho" como se dice en nuestro pueblo, hacer lo mínimo y, por ejemplo, como alternativa glosar la nota como una declaración nuestra; como, paradójicamente, sí lo hacen algunos amigos comunicadores sociales de medios privados, a quienes también le enviamos escritos. Total, bastante espacio que le dedica nuestro SNMP a asuntos que, sin temor a equivocarnos, son de mucha menor importancia y el texto, en cualquier caso, no superaba media página, tamaño tabloide.

Creemos que es asunto de "olfato periodístico" como lo llamaban antes, que no es otra cosa sino percepción clara de la jerarquía y pertinencia del hecho noticioso, su impacto comunicacional en la guerra mediática y rol político que debe jugar nuestro SNMP.

Por vía contraria, a título de ejemplo, nuestro SNMP difundió incluso con titular principal a cuatro columnas en primera plana (Correo del Orinoco, 15-11-12, No. 1149, Año 4) una información errónea, al parecer emitida por el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario.

Hoy, 21-11-12, nuevamente El Universal continúa su labor política, desinformando para atacar la acción de Gobierno, ante el cúmulo de datos positivos sobre el crecimiento de la economía venezolana divulgados ayer por el Ministro Giordani y el Presidente del BCV; ya que  coloca como su titular principal en primera plana, que “Producción de alimentos cayó 1% en tercer trimestre”, lo que es otra manipulación que deviene en mentira, no refutada tampoco por voceros oficiales

Lo que hay que decir ante esa falacia, es que la disminución relativa de 1% informada por el BCV para el tercer trimestre de 2012 en comparación con el mismo lapso de 2011, NO se refiere a la producción de alimentos, que sigue aumentando y que está incluida en el  rubro “Agricultura” dentro de los concepto “Resto” de la clasificación por actividades económicas para la determinación y presentación del PIB.

La disminución relativa que arteramente manipula el diario El Universal se refiere a la industria alimenticia, a los alimentos procesados, y es un rubro dentro de la actividad económica  “Manufactura”, donde está incluida la producción, entre otros, de los grandes grupos oligopólicos privados del procesamiento y, mayormente, mero envasado de productos agrícolas y que, en muchas ocasiones, lo que hacen es encarecer el producto, sin valor adicional alguno, como el muy conocido caso de los arroces “saborizados”.

Por lo tanto, en buena medida es explicable, y hasta deseable que así sea, que haya una disminución relativa de la industria de alimentos envasados y procesados, ante el aumento del consumo de productos agrícolas no procesados, que van directamente del productor primario a los consumidores, incremento propiciado por el apoyo de la red de distribución del Estado, las misiones alimentarias sostenidas por el Gobierno Nacional y el fomento por parte del Estado de mejores hábitos de alimentación en la población; todo lo cual redunda en mejor salud y menores gastos en la población.

En cuanto al rubro de alimentos procesados del trigo, forma en que casi exclusivamente es consumido en Venezuela, es sabido que ese cereal no puede ser cultivado en el país en grandes volúmenes, por lo que también es deseable que se siga disminuyendo su importación y sea sustituido por cereales que sí pueden ser cultivados en Venezuela, con lo cual se disminuiría el principal rubro de erogación de divisas para alimentos, dado que el precio internacional del trigo, al igual que otros productos agrícolas básicos, se ha triplicado en pocos años por la especulación financiera con alimentos, el creciente desvío de terrenos y cosechas para la producción de combustibles, el efecto negativo del calentamiento global y la demanda en aumento constante por parte de China y la India.


josegpinat@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2443 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: