Hoy Como Ayer

Los medios y la nueva política comunicacional del Gobierno

A propósito del “sacudón” del Presidente Chávez, cuando al calor de la crítica y la autocrítica, se reconocieron los errores que se venían cometiendo en la política comunicacional del gobierno y, en la estremecida de mata, aparece en escena el brillante periodista -reportero por excelencia- Ernesto Villegas como nuevo titular el MINCI, con la recomendación expresa de corregir los entuertos en esta área. Confiamos en que este revolucionario a carta cabal, por suerte hijo de revolucionarios, cumplirá con la tarea encomendada o “muere” en el propósito.

El próximo 24 de Diciembre PROVINCIA -Decano de los diarios de Sucre- cumplirá 44 años de existencia, con una línea editorial al servicio del proceso revolucionario desde su nacimiento, soportando las discriminaciones publicitarias del sector oficial durante los 30 años de la IV República que nos tocó sufrir y los no menos excluyentes de cuanto va del proceso revolucionario. La enseñanza de todo este viacrucis es que en materia comunicacional la objetividad periodística es una falacia dentro del Estado burgués.

Las informaciones son buenas y objetivas mientras no toquen, aunque sea levemente, los intereses del estamento; es decir de quienes tienen la sartén por el mango…por nuestra línea editorial en la IV se nos tildó de comunistas, guerrilleros, agentes de Cuba y la URSS, patrocinantes de publicaciones subversivas, etc. etc…..delito: ser crítico y objetivos en lo más estricto de la acepción de este término (objetividad).

En nuestra revolución bolivariana, ante cualquier crítica objetiva o una información que roce intereses personales o políticos de algún funcionario, por arte de magia nos convertimos en contrarrevolucionarios y se nos castiga, se nos limita y hasta priva de la publicidad oficial y se retardan o no se cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con el periódico o cualquier otro medio.

Y esta calamidad, que perfectamente encaja en la crítica y autocrítica del Presidente, la padecen la casi totalidad de los medios que están con el proceso -a excepción de CC , el Correo del Orinoco, VTV…que son otra cosa- mientras se engorda con mucha publicidad y hasta con pagos adelantados a los abierta o solapadamente enemigos jurados del proceso.

Esta situación, a la luz de los planteamientos del Presidente y de la encomienda que tiene el nuevo Ministro de Información, extensiva a todos los entes del Estado debe cambiar si es que se quiere estructurar con efectividad la política comunicacional oficial, fortaleciendo una verdadera “artillería” informativa en el campo revolucionario a nivel nacional.

ramnyanez@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1693 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: