VTV y Globovisión

VTV y Globovisión, muy en el fondo son dos modelos diferentes pero muy similares. En globovisión no veras reseñar alguna posición que recoja aciertos y bondades del proyecto bolivariano. No te darán la oportunidad de oír nada positivo, porque la lógica de esa planta televisiva simplemente tiene la función de alimentar el antichavismo. En VTV por ahora, la opción es alimentar un cierto chavismo y para ello; la planta se maneja con una programación que suele verse bajo dos situaciones.

En una situación programática, parte del tiempo utilizado en programas y noticieros; el usuario del servicio se le ofrece la oportunidad de oír toda o casi todos los puntos de vistas de la oposición y seguidamente, se ofrecen puntos de vistas para desmontar estas opiniones. En otra situación, veras desfilar a personeros del gobiernos, que cumplen al mismo tiempo la función de ser líderes del PSUV afirmándonos que todo está perfecto. Así se recoge esencialmente la programación de VTV y probablemente de lo que se denomina sistema medios públicos, cuya lógica busca darnos una visión para alimentar a un cierto chavismo.

Pero no me interesa ahora comparar los dos modelos que son diferentes pero más o menos iguales. Me interesa observar el funcionamiento del sistema de medios públicos, pero especialmente, la programación de VTV en el marco de las reflexiones de críticas y autocríticas que están proponiéndose ahora, como un renacer de las 3R y 3R2.  Agréguesele  a esta situación, un dato muy significativo que refuerza toda esta situación de ausencia de autocrítica. Este dato tiene su expresión concreta, en un Chávez convertido en un usuario casi permanente de VTV y el sentido de la programación que ya consideré, tiene la función y responsabilidad de servir como cerco comunicacional. La programación VTV ayuda al aislamiento burocrático de Chávez.

En VTV oímos sobre el  discurso de unos opositores y una visión que nos comunica la existencia (supuesta) de un país socialista sin pecados ni pecadores. No he visto o no es muy frecuente ver y oír en VTV, noticias y opiniones que nos permitan ver que una determinada realidad pudiera ir mejor que como se comporta. No es posible oír en un noticiero o programas de opinión de VTV, una cierta disidencia entre nosotros respecto al desarrollo de un programa o desempeño de un ministerio. Todo anda perfecto o un poquito mejor que perfecto.

Ese modelo de televisión es distinto al de Globovsión pero igual. Ese modelo sirve a otros propósitos, pero aporta muy poco a resolver las angustias y preocupaciones que Chávez acostumbra a comunicarnos con cierta insistencia. Este modelo no ayudó en nada a las 3R simple y 3R2. Si no cambia ese modelo de televisión, por supuesto afincara el cerco comunicacional y deberíamos esperar por otra campaña presidencial para que el cerco comunicacional que le han construido a Chávez se rompa. Este modelo de medios públicos y especialmente el modelo de VTV que tenemos, no facilita ver los huecos que el socialismo tiene en vialidad y otras áreas.

Tal y como se expresa la programación de VTV hoy; el espacio es de estricto uso para el poder constituido dentro de las filas del PSUV y el gobierno. Desde esa mecánica de uso del espacio, todo ha estado perfecto o un poco más que perfecto  y el desarrollo de políticas son efectivas.

¿Será así como estoy pensando y reflejé en esta nota, o es que no  tenemos capacidad entre nosotros para ver fallas y situaciones no afines con lo que debería ser?

marcano.evaristo@gmail.com       

@evaromar

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4772 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: